El “legado” que todavía puede ser
SEÑOR DIRECTOR:
Pasan y pasan los ministros y los gobiernos, y los estudiantes de educación inicial y escolar pública siguen mirando desde la orilla cómo la brecha de aprendizajes y de oportunidades entre los niveles socioeconómicos medios-altos y medios-bajos sigue creciendo, y cómo el mundo narco reemplaza al Estado, que debió pero no fue protector. Mientras, el gobierno y los lobistas de turno siguen buscando apoyos a través de propuestas que solo benefician a los estudiantes universitarios, los más protegidos del sistema educacional.
Esto, pese a la evidencia de que la educación pública es clave para nuestros niños y jóvenes en la construcción de ciudadanía, en la cohesión social, en igualar oportunidades, en su desarrollo cognitivo y emocional, y en la vivencia de los valores republicanos del respeto a la diversidad y a la libertad de pensamiento y de expresión, todo lo que ocurre fundamentalmente en los niveles inicial y escolar. Y que la cuna de las brutales inequidades y desigualdades sociales que tenemos está en la pésima calidad de la educación pública que reciben los niños y niñas en esos niveles, sobre todo los más pobres, y que les condena a la exclusión e ignorancia.
Por dignidad humana, nuestras escuelas públicas deben dejar de ser “zonas de sacrificio” y marginalidad para cientos de miles de niños, por lo que todavía debiera ser posible que el mejoramiento radical de la calidad y equidad de la educación inicial y escolar pública sea un “legado” de este gobierno. Fue su compromiso, por lo demás. Y si no era ahora, cuándo. Más aún si, hasta el momento, ninguna de las actuales candidaturas presidenciales se ha comprometido a ello, con una propuesta seria y creíble.
Víctor Pérez Vera
Exrector de la Universidad de Chile
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
Este septiembre disfruta de los descuentos de la Ruta del Vino, a un precio especial los 3 primeros meses.
Plan digital + LT Beneficios$3.990/mes SUSCRÍBETE