Ministra de Cultura y despido del director del Museo Histórico: "Fue un descriterio"

Ima (1)

Alejandra Pérez solicitó ayer la renuncia del antropólogo Pablo Andrade, quien asumió en 2015 y luego de que la muestra Hijos de la Libertad, hoy cerrada al público, incluyera una cita de Augusto Pinochet que hizo hervir las redes sociales.


A la derecha de los expresidentes Patricio Aylwin y Michelle Bachelet, a la izquierda de Pablo Neruda y debajo de Salvador Allende permanecía desde el 5 de abril pasado, en el Salón Gobernador del Museo Histórico Nacional, un extracto del discurso que el general Augusto Pinochet pronunció en el edificio Diego Portales el 11 de octubre de 1973, a un mes del Golpe de Estado: "La gesta del 11 de septiembre incorporó a Chile en la heroica lucha contra la dictadura marxista de los pueblos amantes de su libertad".

Sin comillas que advirtieran que se trataba de una cita, la frase en cuestión, recogida en la muestra Hijos de la Libertad -junto a otras 14, de Fray Camilo Henríquez, Gabriela Mistral, Elena Caffarena y otros-, desató el martes una acalorada polémica en redes sociales que ayer terminó con la abrupta salida del director del espacio, el antropólogo Pablo Andrade (1973), quien había asumido el cargo en 2015.

Iba a estar abierta al público hasta el 17 de junio, y fue pensada como la primera de tres exposiciones temporales para conmemorar el proceso independentista (1810-1818), a 200 años de la Batalla de Maipú. "Hablamos del 'Otro Bicentenario, distinto a la celebración de 2010, porque es el momento de culminación de un proceso largo, que no fue inmediato, y que estuvo compuesto de diversos actos políticos", declaró Andrade a días de inaugurar la misma muestra sobre la libertad, curada por Luis Alegría, del departamento de colecciones del MHN.

Le seguirían otras dos, añadía Andrade, dedicadas a la Fraternidad e Igualdad, pero antes el eco de las denuncias se hizo oír en Twitter: "Dir. Museo @estevezpancho (Francisco Estévez) señala que 'el marco ético de la convivencia republicana son los ddhh. El @mhnchile rompe ese marco en su expo con la imagen de Pinochet" y la leyenda ya mencionada, publicó el Museo de la Memoria y los DDHH en su cuenta oficial.

Fue recién entonces cuando el MHN emitió, hasta ahora, el único comunicado entregando su versión de los hechos: "En la exposición Hijos de la Libertad se exhibe una fotografía de Augusto Pinochet asociada a una cita de su discurso de 1973, lo que no fue debidamente aclarado en el diseño de la muestra. Ofrecemos disculpas a quienes se hayan sentido afectados. Creemos que la libertad de pensamiento y de expresión no está por sobre los derechos humanos".

A esa misma hora, Luis Alegría, curador de la muestra, explicó que este y otros museos "deben buscar provocar" y que los que no lo hagan deberían "replantearse su carácter de museo. (...) Hay versiones sobre cómo distintos actores entienden el concepto de libertad, (...) y quizás faltó una explicación mejor sobre el tema", agregó.

Pero ya era tarde. "Más allá de las explicaciones que mencionan, sencillamente no puedo creer que desde el Museo Histórico Nacional puedan incluir a Pinochet en exposición 'Hijos de la Libertad'! ¿Qué dice @culturas_cl?", tuiteó el diputado Giorgio Jackson, mientras la noticia era consignada por periódicos como el ABC de España y La Vanguardia de México.

Ayer, la ministra Alejandra Pérez, quien no había visto la muestra, según cuenta, visitó fugazmente el museo y se puso en contacto con el subsecretario del Patrimonio, Emilio de la Cerda: "Le pregunté de qué se trataba todo esto y él me dio la misma explicación que en el museo", revela a Culto. "A esas alturas, la verdad es que lo que tuvieran que decir daba lo mismo. Fue un descriterio muy grande y extremo provocador, y nuestro deber es cuidar la memoria del país y no provocar con cualquier cosa. No solo había desprolijidad en la curatoría, sino que además terminó siendo bastante ofensivo y en un museo de carácter nacional y que a diario es visitado por cientos de niños, adultos y turistas. Por eso le solicité la renuncia al director del Museo Histórico", añade.

Ante el despido del antropólogo, el senador UDI Iván Moreira reaccionó: "A quien deberíamos pedirle la renuncia es a la ministra de Cultura, por desconocer la historia".

Consultados por este periódico, ni Andrade ni Alegría quisieron referirse a la polémica. Y aunque desde el museo advierten que aún desconocen qué ocurrirá con la muestra, cuyo acceso se encuentra momentáneamente cerrado al público, desde el espacio frente a la Plaza de Armas de Santiago cuentan que dos de los principales lienzos que la anunciaban fueron retirados del edificio.

La ministra Pérez agrega: "El señor Alegría no fue desvinculado del Museo Histórico porque eso tiene mucho más que ver con la persona que lo reemplace, y que será, hasta que se llame nuevamente a concurso, la curadora Isabel Alvarado", funcionaria de la Dibam desde 1981 y quien antes ingresó como voluntaria del Departamento de Textil y Vestuario del MHN. En 2014, tras la polémica salida de su antiguo director, Diego Matte, Alvarado asumió por primera vez la dirección subrogante del mismo espacio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.