Murió la directora de cine ucraniana Kira Murátova

Kira Murátova

La cineasta de 83 años, fallecida en Odesa según medios ucranianos, obtuvo 17 premios internacionales a lo largo de su carrera.


La directora de cine ucraniana Kira Murátova, una de las cineastas de lengua rusa más respetadas, falleció a los 83 años en Odesa, anunció este jueves la agencia ucraniana de cine.

En 1989, Kira Murátova obtuvo el premio especial del jurado del Festival de Cine de Berlín con la película "El síndrome asténico".

Cinco años más tarde recibió un premio especial por el conjunto de su obra en el Festival de Locarno.

"Era una directora de mucho talento, la revelación de una época. Su visión del mundo había recibido el aplauso de la crítica", declaró el presidente ucraniano Petro Poroshenko en su cuenta Facebook.

Murátova, hija de una pareja de fervientes comunistas, nació el 5 de noviembre de 1934 en Soroca, una pequeña ciudad rumana que después de la Segunda Guerra Mundial formó parte de la Moldavia soviética.

Estudió en el prestigioso Instituto Pansoviético de Cinematografía (VGIK) y durante su carrera trabajó con actores y artistas soviéticos como Vladimir Visotski y Oleg Tabakov.

A lo largo de su carrera obtuvo 17 premios ucranianos e internacionales, según la base de datos cinematográfica IMDb.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.