Netflix revisará acuerdo con Nicolás López y actrices planean acción judicial

NicolasLopezWEB
El realizador en una foto promocional de sus últimos años.

Ayer revista Sábado reveló denuncias de ocho mujeres contra el director chileno, quienes lo acusan de acoso laboral y abuso sexual. La firma de streaming analizará el futuro de un proyecto que trabajaban en conjunto. El abogado de las denunciantes dice: "Estamos recibiendo más denuncias".


Desde ayer, Nicolás López enfrenta el momento más complejo de su carrera. La revista Sábado publicó un reportaje en donde ocho mujeres -entre ellas las actrices Josefina Montané, Lucy Cominetti, Andrea Velasco y María Vidaurre- lo acusan de acoso laboral y abuso sexual, entre otras conductas impropias.

Ante ello, sus proyectos profesionales empezaron a enfrentar las primeras consecuencias del caso. Por ejemplo, la plataforma Netflix hoy tiene en su catálogo cuatro producciones dirigidas por el realizador: las películas Aftershock, Sin filtro y No estoy loca (2018), y los doce capítulos de Qué pena tu serie. Además, López estaba trabajando una futura producción con el gigante del streaming. A través de la agencia que maneja sus comunicaciones en Chile, Netflix informa en qué estatus queda su vínculo con el chileno tras las denuncias: "Netflix ha licenciado varias películas de Nicolás López en el pasado y tenemos un acuerdo para uno de sus nuevos proyectos, el cual se encuentra ahora bajo revisión".

Por otro lado, las denunciantes también han analizado en los últimos días los pasos a seguir. Dos de ellas (Cominetti y Vidaurre) acudieron a la Fundación para la Confianza y se entrevistaron con el abogado Juan Pablo Hermosilla. Ayer por la mañana se sumó una tercera actriz, Josefina Montané, quien también contactó al jurista para sumarse a un eventual proceso judicial contra el cineasta.

Hermosilla cuenta: "Estamos en proceso de recibir más denuncias y atender más personas. Es un proceso que no está estabilizado todavía, hay que dejar pasar algunos días para que esto se estabilice y se pueda tener una respuesta. Ellas se han acercado a la fundación para obtener asesoría y apoyo en estas cosas; y protección, porque claramente las están amenazando. Estamos en proceso de evaluar el caso y de reunir todos los antecedentes, porque han aparecido otras personas, tenemos que armar el puzle completo". De hecho, el profesional cuenta que se han acercado más actrices, las que no aparecen mencionadas en el reportaje que reveló el caso.

También acota que una de las posibilidades que buscan es que la Fiscalía intervenga a futuro ante las acusaciones, abrir de oficio una investigación, tal como sucedió a fines de abril tras las denuncias de abuso sexual contra el director de teleseries Herval Abreu.

Ignacio Achurra, director del Sindicato de Actores de Chile (Sidarte), dice: "Nos parece brutal toda esta información. Por un lado, pensamos que es necesario que salga a la luz pública, y ojalá que estas denuncias sean conducidas hacia el Ministerio Público, que finalmente tengan un proceso judicial".

Hermosilla agrega: "Este es un caso que va a ser bien impactante, porque además tenemos a un director que trabaja en EE.UU. y que produce cosas para el mercado norteamericano, por lo que aquí se van a aplicar no solo los estándares legales chilenos, sino también los norteamericanos. Y por eso, tanto Netflix como cualquier compañía que tenga presencia en EE.UU. o comercialice películas allá se encuentra en una posición compleja: ellos no pueden patrocinar o apoyar conductas de abuso laboral ni maltrato a las personas que trabajan como artistas".

Leonor Varela ayer también escribió en Twitter: "Todo mi apoyo para las valientes actrices que hablan. Aunque a mi nunca me tocaste (contrariamente a lo que le decías a mucha gente), es hora de hacerte cargo de una actitud nefasta".

Proyectos inmediatos

En cuanto a sus pasos en el extranjero, López tiene planeado para el 5 de julio el estreno de Re loca, la versión argentina de Sin filtro, protagonizada por Natalia Oreiro y Diego Torres, donde el aparece en el rol de guionista original. A fines de junio se terminó el rodaje de Adictas, con Florinda Meza y Paz Bascuñán, entre otros, en su elenco, en una historia que aborda los desórdenes alimenticios. Ayer varios medios foráneos se hicieron eco de las acusaciones, incluyendo la revista estadounidense The Hollywood Reporter.

Su productora, Sobras, se asoció con el director Boris Quercia para estrenar en Chile, el 16 de agosto, ¿Cómo andamos por casa? Carlos Hansen, presidente de BF Distribution -distribuidora de la cinta- dice: "No creo que pase (un cambio en el estreno), sigue normal".

El lunes tenía contemplado el inició del rodaje de la versión local de Hazte hombre. Marcial Tagle, parte del elenco, asegura: "Se está ensayando, se está preparando. Espero que siga. Se está trabajando en forma seria, profesional. No creo que se tengan que mezclar las cosas".

Y, según el propio López contó en una entrevista con La Tercera, está escribiendo el guión de una cinta que pretende abordar el acoso sexual. Según distintas fuentes, tal iniciativa estaría sólo a nivel de conversaciones informales -sin financiamiento o elenco- y habría sido ideada por López en las últimas semanas, cuando surgieron las especulaciones en torno a su situación. Además, algunos consultados consideran "imposible" que hoy pueda concretar ese proyecto.

Ayer el hombre de Promedio rojo -que está en Chile- habló en su Instagram: "Defiendo el derecho de denunciar cualquier tipo de abuso. Pero no entiendo lo que está pasando ni el quiebre de relaciones de confianza y cariño de años. Si a veces he sido desubicado, pido perdón. Pero no soy un acosador ni un abusador". Su abogada, Paula Vial, anunció en una declaración pública que se evaluarán acciones legales "para defender su honra".

"En la publicación de esta jornada hay declaraciones falsas y otras descontextualizadas. Tenemos la convicción de que Nicolás no es un abusador y que así quedará demostrado con nuestras acciones", dice el texto entregado a través de la empresa Imaginacción, la que desde febrero maneja las relaciones públicas de López y que también se encargó del caso Abreu.

La entidad que, según Sábado, en abril llamó a varios medios para saber si existía una investigación en curso sobre posibles abusos cometidos por su cliente. El martes 12 de junio, Imaginacción ofreció a La Tercera una entrevista con López para hablar de sus futuros proyectos, incluyendo una cinta sobre el abuso sexual.

Dos días después, este diario le preguntó a la empresa sí tal entrevista formaba parte de una estrategia ante eventuales acusaciones contra el director y sí estaban en conocimiento de denuncias en su contra. Desde Imaginacción dijeron no tener antecedentes de acusaciones.

Finalmente, en esa entrevista este diario interrogó a Lopez por las frases de corte sexista y misógino que había dicho en el transcurso de los años. También se le preguntó si había incurrido en hechos donde considera que se sobrepasó con algunas mujeres, sobre todo teniendo claro que en su rol como director estaba en una posición de poder. Él dijo: "No así como una situación puntual, no hay nada que tenga que ver con eso".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.