Un siglo de diferencia: la nueva "Piñericosa" del Presidente al referirse a 1984, de Orwell

Piñera

Sebastián Piñera intentó ejemplificar su rechazo al proyecto que castiga con cárcel a quienes relativicen las violaciones a los DD.HH. con la novela del escritor británico.


El Presidente Sebastián Piñera fue entrevistado esta noche en Ahora Noticias de Mega. El Mandatario, habló -principalmente- del tema del día: la solicitud de renuncia al general director de Carabineros, Hermes Soto.

No obstante, un episodio durante la ronda de preguntas llamó la atención de telespectadores: mientras se refería al proyecto que fija penas de cárcel para quienes justifiquen o relativicen las violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar, el Jefe de Estado nos entregó una nueva "Piñericosa".

Piñera intentó ejemplificar su rechazo al proyecto con la más reconocida y aclamada novela de George Orwell, 1984, pero erró en un siglo: "Estoy en total desacuerdo con aquellos que las relativizan o que buscan explicaciones que no existen, pero de ahí a penar con cárcel el pensamiento... Esto ni siquiera en el oscuro sueño de Orwell, 1884, estaría consignado".

Piñera y la literatura

No es la primera vez que Piñera nos entrega uno de estos clásicos momentos en el área de las letras.

El 22 de abril de 2010 nos regaló dos. En una visita al archipiélago Juan Fernández, manifestó ser "un gran admirador de Willem Dafoe, quien fue el que escribió la novela Robinson Crusoe". El mandatario se refería a Daniel Dafoe, no al destacado actor.

"En esta isla vivió durante cuatro largos años, Robinson Crusoe, cuya historia no solamente fascinó y emocionó al mundo entero, sino que puso en el mapa del mundo a esta isla en la cual viven 800 chilenas y chilenos", agregó ese día sobre el personaje ficticio.

Dos días después, en el marco de la celebración del Día Internacional del Libro, dio por muerto al creador de la antipoesía, con ocho años de anticipación: "Quiero que mis primeras palabras sean para recordar, apreciar y agradecer a un gran chileno que nos ha abandonado. Me refiero a un hombre que llenó las páginas de nuestra historia con su talento, imaginación e irreverencia: Nicanor Parra".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.