Recoletras, la librería que tensa el mercado editorial

A_UNO_1035962_d7906

Imagen: AgenciaUno.

Según el municipio de Recoleta, sus títulos costarán entre 40 y 70 por ciento menos. Paralelamente, los libreros reclaman una "competencia desleal".


Una de las características más apreciadas de ferias de libros como la de Santiago, que se efectúa cada año en la Estación Mapocho, son los descuentos. Habitualmente los stands mantienen un 20% en promedio más barato por ejemplar, equivalente al costo extra que cobran las cadenas de librerías.

Ayer, en Santiago, se inauguró una en particular que desafía el mercado editorial al mantener una singular oferta permanente.

"Recoletras busca reducir el precio final de los libros entre un 40% y un 70%, dependiendo de cada obra", dice el alcalde de la Municipalidad de Recoleta, Daniel Jadue, quien acompañado de la reciente Premio Nacional de Literatura, Diamela Eltit, inauguró ayer la librería ubicada en el municipio en Av. Recoleta 2774. Estará abierta, desde las 11 am, de lunes a sábado.

[caption id="attachment_66397" align="aligncenter" width="900"]

Imagen: Sebastián Brogca, AgenciaUno.[/caption]

"Este es un proyecto abierto, pueden comprar personas de cualquier comuna. Además, ya estamos conversando con los alcaldes de Macul, Cerro Navia y Quilicura, ya sea por la vía de copiar el modelo o colocar otras sucursales", comenta Jadue, quien dice que esta semana 6.500 títulos estarán a la venta, incluyendo los bestsellers Homo Deus, de Yuval N. Harari a Historia secreta de Chile, de Jorge Baradit.

"Esto funciona porque vendemos a precio de costo y nosotros asumimos como municipalidad los costos operacionales. Le estoy haciendo un favor a la industria del libro, porque abrimos la posibilidad a que se expanda", añade Jadue y descarta abrir otras sucursales en Recoleta.

La llamada librería popular compra directamente a las editoriales como la Furia del Libro (60 sellos independientes), Ocho Libros, Catalonia, Ediciones UDP, Zig-Zag, Fondo de Cultura Económica y LOM. De los dos grandes grupos de Hispanoamérica, hasta hoy solo participa Penguin Random House. Esta semana debería sumarse Planeta. "Ya hay una relación comercial y esta semana firmamos el contrato", señalan desde Planeta.

[caption id="attachment_66398" align="aligncenter" width="900"]

Imagen: Sebastián Brogca, AgenciaUno.[/caption]

Según el último informe sobre Circulación y difusión del libro en Chile (2017), en Santiago hay 184 librerías.

Paula Barría, socia de librería Metales Pesados, cree que la propuesta de Jadue es "una competencia desleal y me parece una medida populista". Y agrega: "los costos de arriendo de local, sueldo de personal, los asume el presupuesto municipal. El problema mayor es que se naturalice una visión de que las librerías falsean el precio del libro. ¿Por qué no mejor refuerza las bibliotecas?".

Por otra parte, Juan Carlos Fau, quien hace 15 años creó la marca de librerías Qué Leo, dice que "en San Diego también hay libros al costo, en Buscalibre (librería en internet) igual hay precios bajos. Una librería no puede aspirar solo a que le importe el precio, porque el precio solo es un factor. Lo relevante es el catálogo, la gente busca lo atractivo más allá del precio".

Variaciones de precio

Historia secreta de Chile

Jorge Baradit

$ 11.000 (librerías) | $ 6.000 (Recoletras)

Homo Deus

Yuval Noah Harari

$ 15.000 (librerías) | $ 9.000 (Recoletras)

La razón de estar contigo 3

W. Bruce Cameron

$12.000 (librerías) | $ 8.400 (Recoletras)

El psicoanalista

John Katzenbach

$ 13.000 (librerías) | $ 7.800 (Recoletras)

Un veterano de tres guerras

Guillermo Parvex

$ 17.000 (librerías) | $ 10.200 (Recoletras)

Comenta