Una pareja imposible: Netflix nuevamente estará fuera de Cannes

CannesWEB

El director artístico del festival francés puso como requisito el estreno de las películas en salas de su país. El gigante del streaming no acepta esas condiciones.


El año pasado se desarrolló una de las mejores versiones del Festival de Cannes en términos cualitativos, pero hubo algo que muchos echaron de menos y que de cierta manera le quitó brillo al encuentro: estrellas de Hollywood y directores famosos. Fue la falta, en definitiva, de lo que algunos llaman glamour y que ha hecho de Cannes un animal cinematográfico donde se combina el cine de autor y el desfile de celebridades.

La ausencia de películas producidas o distribuidas por Netflix estuvo en el origen de esa ausencia y solo basta echarle una mirada a las cintas del gigante del streaming que en el mismo 2018 llegaron al Festival de Venecia: Roma, de Alfonso Cuarón; La balada de Buster Bruggs, de Joel y Ethan Coen; 22 de julio, de Paul Greengrass; y The other side of the wind, la película recuperada de Orson Welles.

Este año, al parecer, la relación entre Netflix y Cannes se mantendrá en punto muerto. De acuerdo al diario especializado Variety, el próximo 72° Festival de Cannes no contará con filmes de la compañía que se llevó tres Oscar con Roma. Aunque Thierry Frémaux, delegado general del festival, mantuvo conversaciones con el jefe de contenidos de Netflix, Ted Sarandos, no lograron acuerdo. La plataforma no estaría dispuesta a cumplir con una de las exigencias del festival: estrenar en salas de Francia.

La película más apetecida de Netflix este año es, sin duda, The irishman, la primera cinta donde Martin Scorsese dirige a Robert de Niro tras 24 años, desde Casino (1995). Como en aquella oportunidad, se trata de un filme sobre la mafia, de carácter histórico y de altísimo presupuesto. Si en Buenos muchachos (1990) de Niro fue un gángster ítaloamericano y en Casino personificó a un dueño de casinos judío, ahora le tocó interpretar al matón irlandés Frank Sheeran, quien poco antes de morir en 2003 dijo haber asesinado al líder sindicial Jimmy Hoffa.

La presencia de Scorsese habría sido lógica: allí ganó la Palma de Oro por Taxi driver (1976) y el año pasado presentó una versión restaurada de Calles peligrosas (1973).

De acuerdo a las informaciones recabadas por Variety, la película se ha atrasado en posproducción (particularmente los efectos digitales que rejuvenecen a actores como De Niro) y no alcanzaría a estar para Cannes, que se extiende desde el 14 al 25 de mayo. El elenco de la cinta es apabullante: Al Pacino hace de Jimmy Hoffa y también están Joe Pesci y Harvey Keitel como los auténticos mafiosos Russell Bufalino y Angelo Bruno, respectivamente.

Tampoco estarían en el festival los filmes de Netflix The laundromat de Steven Soderbergh con Meryl Streep, The king de David Michod (con Timothée Chalamet), Uncut gems de los hermanos Safdie (con Adam Sandler) y el nuevo trabajo de Noah Baumbach, aún sin título.

Paradójicamente, Cannes fue el primer festival que acogió cintas con el logo Netflix: en 2017 estrenó The Meyerowitz stories, de Baumbach, y Okja, de Hong Sang-soo. Ese mismo año, en cualquier caso, empezaron los problemas, cuando los exhibidores franceses consideraron injusta la presencia en el certamen de filmes que inmediatamente se emitían en streaming.

La negativa de Cannes se suma a la resistencia que encontró la plataforma en la Academia de Hollywood, donde Steven Spielberg encabeza una cruzada para evitar que sus películas postulen al Oscar si no cumplen con una temporada mínima en salas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.