De Bowie a Elvis: las biografías musicales se imponen en pantalla grande

Bowie

El éxito de Bohemian Rhapsody impulsó la realización de otras películas centradas en grandes figuras de la música, como Aretha Franklin, Amy Winehouse y Elton John.


En términos de taquilla, el éxito de Bohemian Rhapsody, la primera película biográfica de Queen, no hizo más que reafirmar la popularidad del cuarteto inglés -y de Freddie Mercury- entre un gran público de distintas generaciones. Al interior de la industria, en tanto, fue una señal que marcó el camino a seguir, y hoy los proyectos centrados en figuras de la música comienzan a multiplicarse. Partiendo con el estreno de Rocketman -el 30 de mayo en Chile-, centrada en los orígenes de Elton John, que inicia una nueva oleada de biopics de estrellas del pop y el rock anglo.

Entre las figuras cuyas vidas llegarán al cine se cuentan dos íconos de la música popular: David Bowie y Elvis Presley. El primero revivirá en Stardust, cinta que reconstruye la visita que el artista realizó a EE.UU. en 1971, después de lanzar su disco The man who sold the world. En la película, que será dirigida por Gabriel Range, el músico y actor sudafricano Johnny Flynn encarnará al músico fallecido en 2016.

El hijo mayor de Bowie, el cineasta Duncan Jones, aseguró en Twitter que el proyecto no cuenta con la bendición de la familia y que no podrán incluir su música. Ante esto, sus productores afirmaron que utilizarán música de la época y canciones que el británico reversionó, pero no sus temas originales.

En el caso de El Rey del Rock, es el australiano Baz Luhrmann (Moulin Rouge) quien encabeza el proyecto. Uno que el cineasta viene desarrollando desde que terminó su última cinta, El gran Gatsby (2013), y del que será director y co-guionista. La película se enfocará en el ascenso de Presley y su mayor momento de fama, como también en la relación con su mánager, el "Coronel" Tom Parker, para cuyo papel se negocia con Tom Hanks.

El listado incluye además diversos proyectos centrados en mujeres de la música. Entre ellos Respect, la película biográfica de Aretha Franklin donde Jennifer Hudson encarnará a la Reina del Soul. Su guión está a cargo de Callie Khouri (Thelma & Louise) y mostrará su historia desde que era una niña prodigio en Detroit hasta lograr su estatus de estrella.

Y si de leyendas se trata, la actriz Gemma Arterton interpretará a la cantante británica Dusty Springfield en So much love, biopic que dirigirá la también guionista Phyllis Nagy. La cinta se ambientará en 1968, cuando en su momento de mayor popularidad la cantante viajó a Tennessee para grabar el álbum Dusty en Memphis, explorando su encuentro con la música de Motown y su enfrentamiento con ejecutivos de la industria.

A ellas se suman dos nombres más recientes: Céline Dion y la fallecida Amy Winehouse. Esta última volverá al cine, tras visitar la pantalla en el documental Amy (2015), de Asif Kapadia, en una película biográfica que, a diferencia de la cinta anterior, tendrá entre sus productores a su padre, Mitch Winehouse. En un comunicado sobre el proyecto, aún sin título, él afirmó que "ahora nos sentimos capaces de celebrar la extraordinaria vida y el talento de Amy".

Por su parte, la francesa Valérie Lemercier protagonizará The power of love (famous), inspirada en la vida de Céline Dion. La película mostrará su historia desde los años 60 hasta la actualidad, en especial la relación con su mánager, René Angélil, quien se convirtió en su esposo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.