Steve Rothery, la estrella del eclipse en Chile: "El cosmos nos da perspectiva de nuestra importancia en el Universo"

rothery marillion

El líder de Marillion adelanta su show de esta noche en el Teatro Oriente y la gira que hará por tres observatorios del norte la próxima semana. Además, relata sus encuentros con astronautas como Neil Armstrong -cuyo hijo es parte de su banda- y con Chernobyl, que inspiró uno de sus discos.


Como muchos profesionales del rock, Steve Rothery (59) se ha acercado al espacio exterior a través de la música. No sólo con las letras de sus canciones, con cuarenta años al frente del grupo de rock progresivo Marillion y una destacada carrera solista que alista un próximo disco de temática espacial. También, gracias a la amistad que ha entablado con algunos astronautas, muchos de ellos seguidores de su obra.

Así conoció, por ejemplo, al fallecido Neil Armstrong, el primer ser humano que caminó sobre la Luna. "Un tipo muy reservado, que no parecía tener un gran ego ni estar demasiado preocupado por la fama que trajo el éxito de su misión espacial", comenta.

O a Thomas Reiter, de la Agencia Espacial Europea, el primer alemán en dar un paseo espacial, quien le ha transmitido sus impresiones tras pasar 179 días a bordo de la estación MIR y "sobre mirar desde arriba a la Tierra y darte cuenta lo hermosa que es, un oasis de vida, y por lo que sabemos hasta ahora, el único en el universo".

Hoy, Rothery está en Santiago como una de las figuras estelares que llegaron a Chile para presenciar el eclipse solar de este martes. Lo hace acompañado de Rick Armstrong, hijo de Neil, quien tocará el bajo en algunas canciones de su show de esta noche en el Teatro Oriente, para luego hacer lo propio en tres presentaciones en observatorios del norte: primero el martes en La Silla y luego en Paranal y ALMA.

"Teníamos que hacer que todo funcionara, porque llevar a un equipo de personas al norte de Chile es bastante caro y la verdad es que en un concierto en Santiago nos ayuda a costearlo en parte", cuenta el guitarrista, quien el año pasado estuvo en Paranal tomando imágenes con un dron, material que usará para su próximo álbum, Revontulet, nombre con el que también se conoce a las auroras. "Ir a estos lugares es algo que la gente en general no tiene la oportunidad de hacer, así que es muy estimulante", dice sobre su periplo por los centros astronómicos del país.

-¿Es correcto afirmar que el norte chileno y este eclipse serán parte de la inspiración para su próximo disco?

-Sí, totalmente. Sobre todo esos paisajes, el desierto, que es como estar en Marte, algo increíblemente inspirador. Ahora cuando vuelva al estudio intentaré seguir con esta especie de banda sonora de películas que están solo en mi cabeza.

-¿Cómo conoció a Rick Armstrong?

-Nos conocimos a mediados de los 90, durante una de nuestras giras por Estados Unidos. Simplemente hicimos click. Él es uno tipo realmente encantador, nos hicimos buenos amigos y lo he alentado como músico, porque él realmente ama la música y es un gran fan de Marillion. Tocará algo de bajo con nosotros en Santiago y en los observatorios. Su hermano Mark le puso Kayleigh a su hija (como el nombre de una sus más famosas canciones con Marillion) y ella tiene una gran voz, es una excelente cantante. Una vez tocamos con los tres en una prueba de sonido en Columbus, Ohio, y ahí estuvo Neil Armstrong.

-¿Por qué nos fascina tanto el espacio exterior, Steve?

-Hay algo que está afuera de nuestra vidas cotidianas, fuera de los problemas de la Tierra. Cuando miras al cielo, incluso a la Luna, de alguna forma eso te da cierta perspectiva sobre nuestra propia importancia en el Universo y al mismo tiempo de cuan especial es este planeta. El cosmos, la vastedad del espacio, te dan esa perspectiva.

El universo no es lo único que inspira a Rothery. Hace cinco años, también como solista, publicó The Ghosts of Pripyat, disco inspirado en la ciudad fantasma de Ucrania que sufrió los efectos del accidente nuclear de Chernobyl en 1986. Los mismos que hoy han vuelto a la primera plana con la exitosa miniserie de HBO que recrea la catástrofe.

Si bien aún no ha visitado la llamada "zona de exclusión" y sus alrededores, hace cinco años estuvo muy cerca de hacerlo. Pero la guerra quiso otra cosa. "Ese era el plan original: presentar mi disco allá. Tenía un concierto programado en Kiev, en Ucrania, para conmemorar a las víctimas de Chernobyl. Esto sería después de un show en Moscú. Lamentablemente, cuando Rusia invadió Ucrania para anexar la Península de Crimea, tuve que cancelar ambos conciertos, porque no era seguro ir para allá".

Tras su paso por Chile, Rothery volverá a Inglaterra para trabajar en su nuevo LP, para luego comenzar a preparar el nuevo material de estudio junto a su grupo. "La idea es volver al estudio con Marillion. Si bien tenemos una gira programada para noviembre y diciembre, el próximo año lo dedicaremos para componer y grabar nuestro próximo disco", adelanta.

Sobre sus fans en Chile, donde su banda goza de un culto particular y una amplia historia en vivo, el músico asegura: "El público chileno es por lejos uno de los mejores que tenemos en el mundo. Son únicos. Lo vi por ejemplo en el Caupolicán hace 3 o 4 años, la gente cantaba cada nota de cada canción y eso no lo ves en todas partes. Te deja con la sensación que eso que hace a Marillion algo especial, los chilenos realmente lo entienden".

Steve Rothery se presenta esta noche en el Teatro Oriente (20.30 horas, entradas en Puntoticket), con un espectáculo bautizado como "Steve Rothery y amigos", donde repasará éxitos de su carrera y piezas selectas de su catálogo con Marillion, como Cinderella search e Incubus. Lo acompañarán el guitarrista Dave Foster, el tecladista Riccardo Romano y el cantante argentino Gabriel Agudo, además de Rick Armstrong en el bajo, quien también estará en la gira por los observatorios del norte del país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.