Pat Metheny reafirma su culto local y suma otro show en Chile

PatMethenyWEB

El guitarrista, que vuelve a Santiago luego de 24 años, agotó en menos de un mes su concierto de marzo próximo, por lo que agregó otro un día antes.


24 años parecía ser demasiada espera para los seguidores chilenos de Pat Metheny, que han respondido con rapidez ante el anuncio del regreso del célebre músico estadounidense a Santiago, fijado para marzo del próximo año.

En menos de un mes, el multipremiado guitarrista y compositor de 64 años agotó las entradas para su concierto del sábado 21 de marzo en el Teatro Caupolicán, por lo que, ante la demanda del público, su equipo y la producción local acordaron una segunda fecha en el mismo recinto, la que se concretará un día antes, el viernes 20 de ese mes.

Poder en expansión

Una nueva prueba del poder de convocatoria que ostenta en el país todo lo que guarde relación con la música progresiva o de vanguardia, un casillero donde Metheny ocupa un lugar preponderante como uno de los nombres más virtuosos y exitosos de su generación. Con 20 premios Grammy en su currículum y una discografía cercana a los 50 títulos, en sus cuatro décadas de carrera el artista de Missouri se ganó un espacio entre las leyendas vivas del jazz fusión, consiguiendo desde los años 80 en adelante un balance particular que no muchos logran: el de la búsqueda experimental -una constante en su trayectoria- con el éxito masivo.

Su lista de aliados y colaboraciones también avala su rol protagónico en la escena de jazz progresivo internacional, entre los que se cuentan Ornette Coleman, Herbie Hancock, David Bowie y el ya fallecido Jaco Pastorius, con quien grabó su primer disco en 1974.

De hecho, en el país ha conquistado ese mismo maridaje, lo que en parte explica el extenso culto que exhibe por estas latitudes. En los 80 y los 90, fue un referente esencial para varias generaciones de instrumentistas maravillados por su virtuosismo y sus estimulantes creaciones.

Y para quiénes no tenían idea de su nombre, igual les empezó a sonar: el norteamericano logró infiltrarse en las radios masivas gracias a Dream of the return, una bellísima canción interpretada en español por el argentino Pedro Aznar, colaborador habitual del proyecto Pat Metheny Group. El sencillo trepó en los listados de la FM y transformó a Metheny en un eco relativamente familiar para una audiencia no habituada al jazz.

Con buenos amigos

Ahora, en su cuarta visita a Chile, llega con su espectáculo An evening with Pat Metheny, donde lo acompañan reconocidos instrumentistas, como el mexicano Antonio Sánchez -nominado al Globo de Oro por la música de la película Birdman-; la bajista Linda May Han Oh y el pianista británico Gwilym Simcock. Todos ellos, figuras reputadas y aplaudidas en el amplio mundo del jazz.

Las entradas para este segundo show en el teatro de San Diego saldrán a la venta este lunes 12 en Ticketek, con precios que van de los $28.000 (general) a los $85.000 (primeras filas).

Será la cuarta escala de Metheny en Santiago desde su recordado debut de 1987 en el Court Central del Estadio Nacional, al que le siguieron conciertos en San Carlos de Apoquindo (1993) y una última presentación en abril de 1996 en el Estadio Chile (hoy Estadio Víctor Jara). Un recuerdo que parece lejano, pero que lentamente se empieza a desvanecer ante el fervor despertado por su nueva venida hacia el sur.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.