Vivencial: yo he cruzado 300 veces Abbey Road y sé cómo tomar la foto perfecta

MARIO SIESTA EN ABBEY ROAD

Mario Olguín, director y cantante del grupo Beatlemanía, el más reconocido tributo a los Fab Four en Chile, lleva casi dos décadas organizando tours a Inglaterra para conocer los lugares esenciales del cuarteto junto a turistas chilenos. Por eso, ha cruzado cientos de veces el paso de cebra donde hace 50 años se tomó una de las secuencias más célebres de la música popular: la que ilustra el disco Abbey Road. Aquí, sus historias y tips para conseguir la imagen ideal.


Intentar cruzar el paso de cebra de Abbey Road es tarea fácil: los ingleses son muy respetuosos de los cruces peatonales, así que puedes caminar por ahí tantas veces como quieras y sin correr ningún riesgo.

Pero si quieres tomarte una foto replicando la que se tomaron Los Beatles un día como hoy, hace exactos 50 años, la tarea roza lo imposible.

¿Cuál es el gran problema? Bueno, hay varios, pero el principal radica en que hay que situarse en el centro de la calle y atravesarla justo cuando desde el fondo de la foto no vengan autos, ya que así es la foto Beatle. Ahí aparece la primera dificultad: el cruce es hasta hoy una calle normal donde londinenses de todos los rincones de la ciudad pasan con su vehículo durante las más diversas horas del día.

Lo que para los beatlemaniacos es la Meca, casi tierra sagrada, para un habitante del lugar es un espacio más de su cotidiano, simplemente otra esquina rumbo a su oficina o su hogar.

Pero bueno, supongamos que ya estás ahí esperando cruzar y te percatas que desde tu izquierda no vienen autos; es decir la situación ideal, la misma del disco. Entonces cruzas (los autos que vienen de la derecha se detendrán), llegas al centro de la calle y tu fotógrafo (quien también corre el riesgo de ser atropellado) se dispone a inmortalizarte.

Tiene que apretar clic en un segundo o menos. ¿La razón? Aquí viene la otra gran dificultad de esta misión Beatle, de esta odisea pop: en apenas un par de segundos se repletará de personas que también quieren hacer lo mismo que tú, que también desde hace horas están a la caza de la imagen perfecta y que también se percataron que desde el fondo no venían autos.

¿El resultado? Claro, logras una foto cruzando, pero detrás de ti, delante de ti y a los costados habrá chinos, japoneses, americanos, sudamericanos y turistas de todas partes del planeta. En resumen, de foto Beatle no tendrá nada, porque tu memoria musical te lo recordará una y otra vez: John, Paul, George y Ringo, ese día veraniego de 1969, estaban solos en esa arteria londinense.

¿Qué hacer entonces para lograr la secuencia limpia, exacta, prístina, la réplica ideal?

Como director y vocalista de la agrupación Beatlemania, organizo desde 1997 un tour donde con un grupo de alrededor de 18 personas vamos a peregrinar a los distintos puntos que marcaron la historia de The Beatles en Inglaterra.

El cruce de Abbey Road –en las afueras del mismo estudio donde los Fab Four facturaron casi la totalidad de sus discos- es un hito obligado, una coordenada ineludible. Si sacan la cuenta, por cada año que he ido y con la cantidad de personas que he viajado, debo haber pasado unas 300 veces por el paso de cebra. Pasamos en grupos de a cuatro y yo como parte de ellos. Algunas imágenes captadas en el último tiempo ilustran este artículo.

El primer problema es que cuando llego con mi grupo, nos encontramos con al menos 30 personas más que quieren hacer lo mismo. Entonces, primero en inglés y después en español, y a voz en cuello, les hablo a todos los que están apelotonados en la acera intentando cruzar y fotografiarse.

"¡Señores, si no nos organizamos, ninguno de ustedes, y tampoco mi grupo, podrá tener una buena foto!". Entonces, luego de poner orden al alboroto y el caos, acordamos no cruzar todos a la vez. En el 99% de los casos, me hacen caso.

Ahí aplico un método. A los grupos de personas presentes –los que vienen conmigo y los turistas que revolotean- los numero. Me voy al frente y me paro en la acera con cámara en mano. Le aviso al grupo 1 que estén listos para cruzar y que se paren en fila al medio de la vereda, no al borde, porque si lo hacen, los autos que vienen de la derecha pararán y se quedarán detenidos esperando que el grupo cruce. Y las personas no caminarán hasta que yo se les indique, entonces se produce una situación de caos y bocinazos y hasta improperios en cockney, en particular de los choferes que fueron obligados a detenerse por las puras.

Y que quizás tienen un nuevo momento de enojo y rabia ante otros cientos de turistas haciendo lo mismo cada día, cada mes, cada año del último medio siglo.

Pasado unos minutos en los que nadie cruza, finalmente se produce la condición ideal: ningún auto viniendo hacia mí. Grito al grupo 1 y les digo "ya, ¡ahora!". Avanzan, llegan al borde de la acera, los autos que vienen de la derecha paran, llegan al centro de la calle y disparo la cámara. ES LA FOTO PERFECTA.

Después le doy la oportunidad a gente que no son de mi grupo y también les dirijo el cruce.

Finalmente, y en promedio después de dos horas, todos los de mi grupo han tenido la instantánea soñada… y muchos de los que estaban ahí, y gracias a mi dirección, también.

Muchas veces me han regalado dulces e incluso el año pasado unas japonesas, pensando que trabajaba ahí ayudando a la gente a cruzar, que era una especie de coordinador del cruce, me dieron 10 libras después de mirar la foto que les tomé, algo que por supuesto no acepté.

Para los que quieren viajar e ir por la imagen perfecta de John, Paul, George y Ringo, aquí los tips esenciales. Un manual rápido de cruce.

1.- Al llegar, ponerse de acuerdo con la gente que está en la misma para que no crucen cuando tú cruces.

2.- Que el fotógrafo se pare en la acera del frente cámara en mano.

3.- Cuando el fotógrafo vea que no vienen autos hacia él, debe dar le orden para que cruces y a su vez el bajar a la calle y pararse a tomar la foto desde la misma posición que la hizo el fotógrafo original.

4.- Esperar la orden del fotógrafo en la mitad de la acera, no en el borde.

*Este 10 de septiembre, y junto a 17 personas, Mario Olguín sale a Inglaterra con el Beatles Tour en su versión n° 21. El próximo 23 de agosto conmemorará los 30 años de su agrupación con un concierto en el Teatro Oriente donde además se sorteará un cupo para el Beatles Tour 2020.

Información del tour en www.beatlestour.cl

Comenta