Patti Smith: "Todos deberíamos ser activistas"

Patti Smith
Patti Smith Fotografia: Natalia Espina

Hoy en la mañana, ante 600 personas, la madrina del punk fue la invitada estelar de la Cátedra en Homenaje a Roberto Bolaño, de la UDP, donde habló de su trayectoria y recibió un manuscrito de Raúl Zurita. Por la tarde, se presentará en un único recital en el Teatro Caupolicán.


Con chaqueta oscura, polera blanca, pantalones negros y bototos, Patti Smith ingresó cerca del mediodía al gimnasio de la Universidad Diego Portales, ubicado en Manuel Rodríguez Sur, donde más de 600 personas la esperaban, luego de su llegada al país el domingo por la tarde tras presentarse en Brasil.

https://culto.latercera.com/2019/11/17/patti-smith-chile-artistas/

"Estoy muy feliz de estar en Chile", dijo la madrina del punk, una de las invitadas estelares de este año a la Cátedra Roberto Bolaño, de la UDP. La autora de Horses y de una amplia producción literaria, conversó con Rodrigo Rojas, coordinador de la Cátedra en Homenaje a Roberto Bolaño.

"Patti Smith no es una leyenda, sino que varias tejidas en una sola mujer. Fue una niña criada por una madre Testigo de Jehová en un hogar rural de Nueva Jersey", señaló Rojas en la presentación, destacando su trilogía de memorias, Éramos unos niños (2010), M Train (2015) y Year of the Monkey (2019).

[caption id="attachment_107897" align="aligncenter" width="577"]

Smith junto a su guitarrista Lenny Kaye, en el gimnasio de la UDP. Fotos de Natalia Espina[/caption]

Poco después de las 10 de la mañana ya habían jóvenes haciendo fila para ingresar al gimnasio para ver a Smith. Las entradas gratuitas se repartieron el pasado lunes 11 y en una hora las 400 invitaciones disponibles se agotaron. Luego 600 personas colmaron el recinto universitario. Entre los presentes, que oyeron a la cantante, estaban los escritores Rafael Gumucio, Soledad Bianchi, Álvaro Bisama, Paulina Flores, María José Viera-Gallo, Alejandra Costamagna, Manuel Vicuña, Alberto Fuguet, Marcelo Leonart y Nona Fernández.

"Siempre estoy trabajando en algo. Ahora trabajo en dos o tres libros. En un álbum de poesía improvisada, otro libro de ficción y un ejemplar basado en el cambio climático", señaló Smith, quien agregó que la poesía para ella "es lo más desafiante de todas las artes".

Admiradora de la poesía de Rimbaud dijo que "la vocación de ser poeta es una de las cosas más difíciles".

La cantante también se refirió a sus inicios y a su infancia. "Yo tenía 7 u 8 años y quería ser una cantante de ópera para un libreto de Puccini. Pero éramos muy pobres en mi familia. Siendo pequeña tuve tuberculosis, entonces mi madre que estaba desesperada me compró con el dinero de la comida un disco de Madama Butterfly. Fue maravilloso", recuerda la autora, quien contó lo importante que fue para ella el fotógrafo Robert Mapplethorpe.

"Él me enseñó a tener confianza en mí misma. Tuve mucha suerte de conocerlo. Recuerdo otra lección de Allen Ginsberg, quien siempre me decía: mantén tu nombre limpio", dijo Smith quien luego aseguró que "todos los seres humanos deberíamos ser activistas. De cualquier cosa, de los derechos humanos, de los niños, del medio ambiente…".

https://culto.latercera.com/2019/11/18/mejor-disco-patti-smith/

La artista, quien esta semana se presentará también en Uruguay y Argentina, recordó cuando asistió a la entrega del Premio Cervantes, en Madrid, a Nicanor Parra, en abril de 2012. El antipoeta no estuvo presente, pero sí su familia y Raúl Zurita. El autor de Purgatorio, quien acaba de ser operado del corazón, le envió un manuscrito a Smith en una carpeta. El escrito, titulado Cordilleras, estaba dañado, tenía varios parches y parecía una intervención del poeta.

[caption id="attachment_107898" align="aligncenter" width="583"]

Patti Smith dialogó con el académico y poeta Rodrigo Rojas, a cargo de la Cátedra Bolaño.[/caption]

La autora se refirió también a Roberto Bolaño. Contó que ha leído cuatro veces su novela 2666. "Yo en ese libro veo poesía. Es genial", dijo y comentó que este año cuando presentó Year of the Monkey, en EEUU, tuvo la oportunidad de conocer en una librería la novela Space invaders, de Nona Fernández.

"Compré cinco ejemplares de Space invaders. Le pasé una copia a Lenny Kaye y quedó anonadado", dijo Smith sobre su guitarrista y la novela de la autora chilena, aparecida en español en 2013 y que fue traducida recién al inglés por Natasha Wimmer y editada por Graywolf Press en EEUU.

https://culto.latercera.com/2019/10/28/patti-smith-escribe-chile/

En un momento, Rodrigo Rojas comentó que la narradora chilena estaba entre el público. Fue cuando se produjo el momento mágico: Nona Fernández corrió al escenario emplazado a un costado del gimnasio. Ambas se abrazaron y Smith besó la mano de Fernández.

"La vocación de escritora y poeta es sagrada, yo solo hago mi trabajo", repitió la autora de Radio Ethiopia, quien luego interpretó dos canciones cerrando con "People have the power". En un momento, le entregaron una pañoleta roja. Ella la levantó. El éxtasis con los asistentes a esa hora era total.

[caption id="attachment_107899" align="aligncenter" width="616"]

Smith junto a la escritora chilena Nona Fernández, de quien lee su novela

Space invaders

.[/caption]

https://culto.latercera.com/2019/11/18/patti-smith-no-es-una-leyenda/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.