"It must have been love": cómo Roxette convirtió una canción de navidad en hit (con participación de un chileno)

roxette
Roxette.

Creada originalmente como un sencillo para aprovechar la temporada navideña, que pasó sin mucho éxito, el tema acabó casi por accidente en la banda sonora de la película Pretty Woman cuando los ejecutivos decidieron incluir el trabajo del dúo sueco. El productor chileno Humberto Gatica participó del proceso.


No tenía canciones. Sencillamente la intensa agenda de conciertos del dúo Roxette, en plena promoción de su segundo álbum Look Sharp!(1988), no le dejaba tiempo a su compositor principal, el guitarrista Per Gessle, para componer nuevo material. Por ello, cuando le preguntaron si podía aportar una nueva canción para la banda sonora de una película dijo que no tenía nada nuevo. O casi.

"En 1989, almorzamos con la gente de EMI en Los Ángeles, quienes nos dijeron que iban a lanzar una banda sonora de una película llamada 3000 dólares o algo así -recordó Gessle en Songrwriter Universe en 2018-. Richard Gere era la estrella y una nueva niña, Julia Roberts, tuvo el papel principal femenino. David Bowie estuvo involucrado en la banda sonora, así como Robert Palmer y algunos otros. EMI también quería que fuéramos parte de eso, y me preguntó si podíamos crear una nueva canción".

En ese momento, Gessle recordó una vieja composición que habían lanzado en el mercado europeo para Navidad. "Mencioné que teníamos una gran balada que originalmente era una canción navideña, pero que podía alterar fácilmente la letra ("Christmas Day" podría convertirse en "Winter's day", etc.). Entonces, si les gustaba, podrían tenerla. Ellos la amaron".

[caption id="attachment_110338" align="aligncenter" width="1280"]

Roxette[/caption]

Navidad pop

Hasta los Beatles con temas como "Christmas time is here again", siguieron la tradición arraigada en el mundo del pop de aprovechar la ventana de compras de la navidad para vender sencillos alusivos, livianos y familiares.

Roxette, por entonces un prometedor dúo pop sueco integrado por la cantante Marie Fredriksson y el compositor Per Gessle, había lanzado su álbum debut Pearls Of Passion (1986), con mucho éxito en su país natal. Pero este no consiguió resonar más allá de las fronteras de escandinavia. Fue así como el grupo empezó a buscar posibilidades en otros mercados europeos y anglo ¿Estados Unidos? todavía no.

"En 1987, entre el primer álbum de Roxette (que nadie quería) y Look Sharp! mantuvimos una conversación con EMI Alemania. Ellos no pudieron conseguir el interés de los medios ni ponernos en la radio allí -recuerda Gessle-. Sugirieron que deberíamos escribir una canción de Navidad para hacer el truco. Así que lo hice. Lo escribí en piano con melodías realmente hermosas y una gran modulación que solo Marie podía manejar. Se llamaba 'It Must Have Been Love (Christmas for The Broken-Hearted)'. Lo grabamos, lo presentamos para los alemanes, [pero] no les gustó. Por lo tanto, nunca se lanzó".

El tema solo se lanzó en Suecia para la Navidad de 1987, con mucho éxito. La fórmula de pop con hooks -o ganchos memorables-, el sonido moderno de los sintetizadores y la sentida interpretación de Fredriksson, formaron un single imbatible, pero solo con alcance local. Pasadas las fiestas, el duo se ocupó en preparar su segundo LP. "Básicamente lo olvidamos. Estaba ocupado preparando Look Sharp! y Marie estaba haciendo lo suyo. ¡Ni siquiera nos molestamos en incluirlo en ese disco ya que era el típico estilo de los Beatles de un sencillo navideño que después no metían en los álbums! Muy estiloso. Nos gustó eso".

Por ello, durante esa reunión con los estirados ejecutivos discográficos, Gessle recordó la canción. Pensó que con un cambio de letra, en un contexto diferente, podría funcionar. Además solo se había conocido en Suecia, entonces era posible hacerla pasar por un tema nuevo. Más, si encima estaba incluida en una película de Hollywood que terminó llamándose Pretty Woman. Entonces propuso reescribirla.

https://www.youtube.com/watch?v=k2C5TjS2sh4

Allí es cuando entra un chileno en escena. Nada menos que el productor Humberto Gatica, quien se encargó del proceso de mezcla. "Pasamos una tarde en Estocolmo grabando algunas voces nuevas y una nueva introducción. Luego, Humberto Gatica lo mezcló en Los Ángeles para actualizar un poco el sonido", recordó Gessle.

Tras el estreno, la película y la canción fueron un éxito rotundo. Lo que no fue fácil con un songtrack que incluía a Roy Orbison con el tema principal, más artistas como Natalie Cole, Peter Cetera y otros. "Nadie esperaba que la película Pretty Woman se convirtiera en un éxito y para nosotros fue, por supuesto, un premio gordo. Después de cuatro grandes singles de Look Sharp!, 'It Must Have Been Love' fue el puente perfecto que condujo a nuestro próximo álbum, Joyride", agrega.

"Recuerdo que Garry Marshall (el director de la película) me llamó y me dijo cuánto le había gustado 'It Must Have Been Love' -detalla el artista sueco-. Me dijo que había reeditado la película porque no quería ningún diálogo sobre la canción en la escena donde se usó".

Eso sí, solo hay una cosa que Gessle no le perdona al director. Que el tema sonara por un minuto. "Pensé que todo iba a ser alrededor de mi canción".

https://www.youtube.com/watch?v=WA4MKbZBoA8

https://culto.latercera.com/2019/12/10/murio-marie-fredriksson-roxette/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.