Lizzy Caplan y su rol en Castle Rock: "Creamos un personaje que se pudiera convertir en lo que hizo Kathy Bates en Misery"

fullres-149962300ffbfbfa00df459384132d62cb7938e2master
Lizzy Caplan en la segunda temporada de Castle Rock. 

La actriz de 37 años protagoniza la segunda temporada de la serie ambientada en un pueblo en que convergen diversas historias de Stephen King. Annie Wilkes, una enfermera homicida retratada en una galardonada cinta de los 90, da cuenta de su origen a través de la interpretación de Caplan.


Su carrera comenzó en los 2000 con roles menores en series como Freaks and Geeks o Smallville. Quizás su primer papel conocido fue el de Janis en Chicas Pesadas como la amiga de la recién llegada Cady (Lindsay Lohan).

https://culto.latercera.com/2018/09/28/stephen-king-kingverso-larga-vida-al-rey/

Pero los personajes más desafiantes de Lizzy Caplan no llegaron hasta los inicios de la última década, cuando fue elegida para protagonizar Masters of Sex (2013-2016) y para ser la sucesora de Kathy Bates al encarnar a Annie Wilkes en la segunda temporada de Castle Rock.

"Este rol es muy significativo", dice Caplan al teléfono con Culto. "Me di cuenta que hay solo un rol que me gusta -Virginia Johnson en Masters of Sex- pero ha pasado un tiempo desde que tengo un papel que siento que es decisivo. Realmente me ha abierto los ojos respecto a lo que quiero para mi carrera y amo el desafío de hacer un personaje que no se parece en nada a mí", confiesa la actriz.

Tiene razón. Annie Wilkes no se parece en nada a Lizzy Caplan. Y qué bueno.

[caption id="attachment_116944" align="alignnone" width="1650"]

Lizzy Caplan en la segunda temporada de Castle Rock.[/caption]

Cuando Stephen King publicó su novela Misery en 1987, dio a conocer al mundo a una mujer solitaria, que rescata a un hombre de morir congelado en la nieve tras sufrir un accidente automovilístico.

Ese hombre resultó ser el autor de su saga favorita -Misery Chanstain-, pero al descubrir que el escritor mata a la protagonista en su siguiente novela, Annie Wilkes se trastorna y convierte sus cuidados de enfermera en una pesadilla.

https://culto.latercera.com/2020/01/17/the-outsider-serie-hbo-stephen-king/

El rol encarnado con maestría por Kathy Bates en la cinta de 1990 -que le dio el Globo de Oro y el Oscar como Mejor actriz- será retomado por Lizzy Caplan en el regreso de Castle Rock, pero ella representará los sucesos que llevaron a Annie Wilkes a la locura. Una suerte de precuela.

"Kathy Bates es Annie Wilkes, y lo que quería era la posibilidad de crear algo que no se sintiera para nada como lo que ella hizo, pero sí algo que se pudiera convertir en su versión de Annie Wilkes en Misery", explica la actriz sobre esta segunda temporada de la serie de STARZPLAY.

[caption id="attachment_116945" align="alignnone" width="785"]

Kathy Bates en Misery.[/caption]

Caplan confiesa haber trabajado arduamente para entrar en personaje, sobre todo porque ella no tienen nada en común con su papel. Sus movimientos, forma de caminar y el tono de voz fueron los puntos centrales al momento de configurar su actuación porque considera que son esas las principales características.

"Una de las cosas que describen en el libro es que ella es bastante corpulenta y yo no soy particularmente alta ni corpulenta, así que hay cierta 'fisicalidad' con la que no me pude sentir identificada, por eso me enfoqué en cómo camina, cómo habla, sus cambios bruscos de humor y la violencia que expresa", dijo Lizzy a Culto.

La actriz que encarna a una Annie Wilkes que llega a aquel extraño pueblo intentando cuidar lo mejor posible a su hija, considera que su trabajo no era juzgar ni diagnosticar a su personaje, sino reflejar fielmente la transición a la locura a través de lo que siente, ve, escucha y cree. Dar a conocer la verdad de la mujer que interpreta.

[caption id="attachment_116942" align="alignnone" width="1650"]

Lizzy Caplan y Elsie Fisher en la segunda temporada de Castle Rock.[/caption]

Si bien Kathy Bates dejó una vara muy alta -de la cual Caplan y el equipo de producción de Castle Rock no reniega-, sus esfuerzos estuvieron en no crear una imitación de lo hecho por la veterana actriz que este 2020 postuló al Oscar por su trabajo en Richard Jewell.

Aún intentando desligarse de aquel parámetro, para Caplan no dejó de ser emocionante que Bates halagase su performance a través de Twitter: "Lizzy Caplan lo lleva a otra dimensión. Ella es Annie Wilkes. Aterradora y humana. ¡A veces ella me vuelve loca!", escribió en la red social.

https://twitter.com/MsKathyBates/status/1197663424966090753

"Es lo más emocionante que he escuchado en la vida. Tener la aprobación de Kathy Bates significa todo para mí. Fue más importante que la opinión de cualquier otra persona. Su performance era la gran referencia para mi personaje así que fue genial", manifestó la actriz.

Lizzy leyó Misery y durante el rodaje se apoyó en un audiolibro de la novela, así como también leyó otras obras de Stephen King, autor que describe como un "maestro de la narrativa y maestro creador de personajes".

Su mayor desafío, dice, fue mantener la emocionalidad que caracteriza a Wilkes. "Lo más difícil fue conservar esos niveles de histeria por tantas horas al día, pero esa es la diversión del trabajo. Además, hay un gran sentido de familia con el resto del equipo, por lo que no fue mucho problema.Tampoco soportar el frío en las locaciones para Castle Rock".

https://www.youtube.com/watch?v=w8v19bLSQYI

La serie de Warner Bros producida por J.J. Abrams y el mismo Stephen King, será estrenada por STARZPLAY en Latinoamérica el 13 de febrero.

https://culto.latercera.com/2020/01/28/stephen-king-oscar-hombres-blancos/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.