Ai Weiwei hablará sobre arte y vida en clausura en el Instagram de Fundación CorpArtes

El artista chino Ai Weiwei. Foto: Afp.

Este viernes a las 14.00 hrs el artista chino reflexionará con el curador brasileño Marcello Dantas sobre temas relacionados a la contingencia. La transmisión de podrá ver de manera gratuita a través del Instagram de CorpArtes.


El año pasado el artista chino Ai Weiwei se instaló en Cambridge tras vivir por cuatro años en Berlín. Allí, en el Reino Unido, ha pasado los últimos meses analizando la situación que vive el mundo por el coronavirus. “Si este desastre pudo expandirse se debe en gran parte a que China ocultó la verdad”, dijo hace unas semanas en entrevista con el diario el País.

Este viernes a las 14.00 hrs la Fundación CorpArtes transmitirá Clausura, una conversación entre Ai Weiwei (Pekín, 1957) y el curador brasileño Marcello Dantas. En el encuentro digital, el artista abordará temas relacionados a la contingencia, la vida en clausura y el arte en tiempos de pandemia. La charla se podrá seguir a través de la cuenta de Instagram de Fundación CorpArtes.

“Durante estos tiempos, los artistas tienen mucho que decir. Y desde Fundación CorpArtes creemos que es muy importante ofrecer hoy instancias abiertas de diálogo sobre lo que está pasando actualmente en el mundo de las artes, para reflexionar sobre la crisis por la que estamos pasando a raíz de la pandemia del Covid-19, tanto desde la mirada de las instituciones culturales como desde los mismos artistas”, señala Francisca Florenzano, directora ejecutiva de Fundación CorpArtes.

El viernes Ai Weiwei conversará con el curador Marcello Dantas.

En 2018, Ai Weiwei llegó a Chile por primera vez con su muestra Inoculación que se presentó en Fundación CorpArtes. La exposición, curada por Marcello Dantas, fue presentada por todo latinoamérica con grandes obras como Bicicletas Forever (Forever Bicycles, 2015), y Semillas de girasol (Sunflower Seeds, 2010).

Considerado como el artista chino más importante en la actualidad, Ai Weiwei sabe de reclusión más allá de lo que hoy ocurre con la pandemia. En 2011 fue detenido en el aeropuerto de Pekín y la policía lo mantuvo recluido durante 81 días sin cargos oficiales. Su obra que constantemente denuncia las vulneraciones a los derechos humanos ha sido siempre una piedra en el zapato para el gobierno chino.

Durante la pandemia, no ha sido la excepción. Weiwei ha criticado duramente la manera en que el gobierno de su país ha tratado la crisis sanitaria y lo acusa de ocultar información. “Lo grave es que el virus brotó y se propagó debido a la falta de transparencia del gobierno chino. La pérdida de vidas global ha sido enorme. Por ello, no veo mal que se le llame ‘virus chino’. Espero que llamarle así sirva para que ciudadanos y políticos chinos se den cuenta de que la única manera de contar con un mundo justo y seguro es garantizando la libertad de expresión”, ha dicho al respecto.

Durante este período de encierro, Ai Weiwei ha compartido cómo lleva su vida cotidiana a través de sus propias redes sociales. En su cuenta de Instagram se pueden ver pantallazos de videollamadas que realiza, mascarillas con diseños suyos, y fotografías de obituarios de un diario italiano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.