Herencia de Parra: $ 3.400 millones y cinco inmuebles

Nicanor Parra, poeta chileno.

Un informe elaborado por el abogado interventor y publicado por La Tercera PM, detalla el patrimonio legado por el antipoeta y que mantiene enfrentados a sus cinco hijos.


Los poetas no suelen generar riqueza, pero otra cosa son los antipoetas: eventualmente la antipoesía podría ser un oficio rentable . Eso al menos es lo que podría desprenderse del informe de bienes legados por Nicanor Parra en su testamento. Según publicó La Tercera PM, el autor de Hojas de Parra dejó un patrimonio de $ 3.400 millones y cinco inmuebles.

Así lo detalla un informe elaborado por el abogado José Alfredo Rojas, interventor en la disputa que mantienen los hijos del Premio Cervantes, quien murió el 23 de enero de 2018, a los 103 años. En la querella se enfrentan Catalina y Alberto Parra, los mayores, con sus hermanos Francisca, Ricardo, Juan de Dios y Colombina Parra.

A mediados de 2018, Catalina y Alberto Parra solicitaron la nulidad del testamento, firmado por el antipoeta pocos meses antes de su muerte. El documento favorecía a Colombina Parra con el 53% de la herencia, además de designarla albacea de la obra de su padre. Los hijos mayores del antipoeta argumentan que él se encontraba con sus facultades “aminoradas” en la redacción de su última voluntad. Además, solicitaron invalidar a su hermana como albacea.

Tras una serie de desencuentros entre las partes, el abogado José Alfredo Rojas asumió como administrador de la herencia en octubre del año pasado. Su informe registra que la herencia de Parra se agrupa, principalmente, en cinco inmuebles en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, instrumentos financieros y las obras artísticas.

Distinguido con numerosos galardones internacionales, entre ellos los premios Juan Rulfo, Reina Sofía y Cervantes, así como el Nacional de Literatura, Nicanor Parra disponía de propiedades en Las Cruces, Isla Negra, La Reina, Huechuraba y Peñalolén. Ellas cuentan con un avalúo comercial de $ 3.000 millones, sin contar el valor de las casas, que en el caso de La Reina, en la que vivió hasta la década de los 90, podría llegar a $ 1.612 millones.

A ese patrimonio se agregan depósitos y cuentas corrientes por unos $ 400 millones. Desde luego, la herencia del antipoeta es aún mayor porque no no se han valorizados los manuscritos, cuadernos y artefactos legados por el autor de El Cristo de Elqui.

En conversación con La Tercera PM, el abogado José Alfredo Rojas se refirió a la dificultad de valorizar las obras del antipoeta: “Hoy por hoy un artefacto vale mil y en 20 años más valdrá un millón. Eso dependerá de la difusión que se siga efectuando de la obra de don Nicanor. Por lo mismo, no hay un avalúo de las obras de arte. Sí hay un inventario de lo que tenemos en ellas pero no se le ha dado un avalúo”, dijo.

Para Luis Valentín Ferrada, abogado que representa a los hijos menores, algunas de las propiedades podrían ser prescindibles. Entre ellas menciona Huechuraba, Isla Negra y un sector del terreno de La Reina. “La obra y legado cultural de Nicanor está reducida a la casa y el jardín, no a toda la parcela”, aseguró. Con la venta de esas propiedades, dijo, se podrían distribuir recursos para resolver las diferencias, así como poner en marcha la Fundación Nicanor Parra creada por Colombina.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.