Así empieza: los detectives de una idea salvaje

El cineasta Sebastián Lelio, los músicos Francisca Valenzuela y Álex Anwandter, la oceanógrafa Susannah Buchan, el escritor Alejandro Zambra, la diseñadora de iluminación Paulina Villalobos y el artista callejero Caiozzama, son los personajes de una nueva docuserie de La Tercera llamada Así Empieza, que busca desentrañar la mente de los creadores para entender el punto exacto donde aparece la primera semilla que luego se transforma en historias, sonido, luz, imágenes ciencia y arte: la creación.


Así empieza, la nueva docuserie de La Tercera, intenta escarbar en la fibra íntima de los personajes creativos, develando ese proceso tan mágico y complejo de contar el adentro: el arte de crear.

Sebastián Lelio

—No es demasiado distinto a vivir un amor —ensaya el director de cine Sebastián Lelio, ganador del Oscar a Mejor película extranjera por Una mujer fantástica, una cinta que muestra las costuras del luto y la rebeldía de un amor moderno.

Se supone que el amor es eso donde sobran las palabras; nunca se dicen tantas.

Lelio tiene razón: el amor canta, cuenta, muestra, ilumina, rema, promete, se promete y conmueve como el descubrimiento repentino de que en la vida hay mucho más que lo que suele haber.

Susannah Buchan

En alguna escena en altamar, a la altura de Chañaral de Aceituno, la oceanógrafa británica Susannah Buchan dice lo obvio, que el ser humano “se caracteriza por la curiosidad”, pero también subraya un causa clave:

—La ciencia y el arte buscan responder preguntas.

Álex Anwandter

Si le preguntan a Fernando Lavanderos —el director de Así empieza— por la distancia entre hacer cine y una docuserie pensada como artefacto digital, él, un cineasta que estrenó en salas Sin norte y Las cosas como son, y que comenzó a rodar la docuserie en 2018, ilumina la frescura del programa:

—Que la serie se emita digitalmente hace que exista un énfasis en que el documental transmita muy rápidamente la idea. El formato transmite una atmósfera o un concepto condensado. Uno entra rápidamente a esta cápsula.

—Hay historias que son un titular, una portada, y hay otras que son para escuchar, como las que contamos diariamente a través de nuestro podcast Crónica Estéreo. Pero para esta historia, la de cómo es que se fabrican las ideas, teníamos que hacer algo distinto, usar otro lenguaje —explica Alejandro Trujillo, director de Audiencias de Copesa y responsable del Laboratorio de Contenidos de Marca, la agencia creativa digital del grupo de medios.

A través de una narración minimalista y llena de sensaciones, inspirada en la serie Abstract de Netflix, Así empieza no responde preguntas pero sí las provoca: ¿Cómo nace una idea? ¿qué lleva a crear? ¿qué inspira una creación? ¿cómo se sigue adelante con ese primer impulso creativo?

—Adoptamos una forma de trabajo documental que busca crear maneras novedosas de presentar las ideas de los creadores, siempre buscando ese retrato personal de cada persona en un proceso tan complejo y mágico como la creación —dice Lavanderos.

Caiozzama

—A un año del lanzamiento de nuestra suscripción digital, queríamos seguir demostrando que el sello de La Tercera va más allá de un solo formato y que la apuesta por un periodismo de calidad no solo debe traducirse en más noticias, sino también en contenidos que conecten con la diversidad de intereses de nuestra audiencia —explica Trujillo.

Luego sigue:

—En tiempos de crisis como los que vivimos, la creatividad y la innovación son fundamentales. Por eso nos pareció que, aunque lo hayamos grabado antes de la pandemia, el mostrar la trastienda de distintos procesos de creación de artistas y científicos es incentivar también la búsqueda de las nuevas grandes ideas que tendrán que surgir tras este periodo de confinamiento.

Producida en conjunto por el Laboratorio de Contenidos de La Tercera y Colorín Films, Así empieza estrena sus capítulos a contar del 6 de junio (si eres suscriptor de La Tercera, revisa el estreno anticipado en este link) en las plataformas y redes sociales de Culto y latercera.com.

—Es muy importante que los medios tradicionales se abran en contenido y forma —apunta el director de la docuserie—. El lenguaje cinematográfico tiene mucho que entregar en ese sentido, porque hay contenidos que se pueden abordar desde otra óptica, con lo audiovisual, y que inspiran reflexiones en otros niveles.

¿Cómo nacen las ideas?

—Es vivir como en un estado bien vulnerable emocionalmente —intenta explicar el más vulnerable de los músicos del nuevo pop chileno, Álex Anwandter, que en poco más de una década de canciones armó y desarmó proyectos, casi todos de casi inmediata atención internacional, apelando a inquietudes universales de identidad y afecto.

—Estoy alerta a todo —añade.

Francisca Valenzuela

Francisca Valenzuela, una música con residencia fija en el norte y sur del continente, que además de escribir canciones publica poesía, tiene una idea más vital:

—Es simplemente como una reacción al vivir —sintetiza la autora de “Afortunada”.

Alejandro Zambra

El más notable de los escritores chilenos de la última década, Alejandro Zambra, asoma como un descreído.

—Yo no creo en la inspiración como iluminación, creo en las obsesiones —dice el hombre tras Bonsái y Poeta chileno, desde un capítulo que profundiza en las formas de encauzar su arte.

Lo siguiente, también puede extrapolarse al crear, pero Zambra lo pensó sobre la escritura:

—Es verse a uno mismo entre la multitud y una de las pocas cosas que de verdad tengo claras es que soy parte de esa multitud.

Así empieza

Si eres suscriptor de La Tercera, encuentra los capítulos de Así empieza de manera anticipada desde este link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.