Piden pruebas de Carabineros en incendio de Centro Alameda

El Centro Arte Alameda fue consumido por las llamas el 27 de diciembre.

La fiscalía a cargo solicitó agilizar entrega de respaldos de grabaciones de drones requeridos hace más de cinco meses.


Transcurrido medio año desde el incendio del Centro Arte Alameda, ocurrido durante la tarde-noche del 27 de diciembre, aún no hay ninguna conclusión sobre responsabilidades. En marzo el informe de Bomberos no logró establecer pruebas concretas sobre el accionar de Carabineros en el siniestro, aunque la parte querellante indicó que aquella investigación tampoco descartaba nada.

Al respecto, el abogado Juan Pablo Hermosilla, que representa al Centro Arte Alameda, indicó ayer a La Tercera que la investigación no había avanzado debidamente por la demora de Carabineros en entregar pruebas importantes. Ellas corresponden al respaldo íntegro de las grabaciones de drones de la institución el día del incendio, a la identificación de los funcionarios que portaban un modelo específico de granadas lacrimógenas y al número de municiones usadas y no utilizadas en la ocasión.

Se incendia Cine Arte Alameda
El incendio

La primera petición fue hecha el 14 de enero, y el pasado 19 de mayo el fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Metropolitana Centro-Norte Francisco Jacir pidió a a la Brigada de Investigación Criminal de la PDI que agilice las diligencias para que Carabineros proporcione los documentos.

“La investigación ha avanzado lentamente, precisamente por la demora de Carabineros en entregar cierta información, como la que solicita el fiscal”, sostuvo Juan Pablo Hermosilla.

¿Cómo se completa el cuadro con lo que se solicita a Carabineros?

Con la información del dron vamos a tener una imagen en tiempo real de lo que ocurrió ese día y con el conocimiento de quienes recibieron material lacrimógeno podremos eventualmente saber la participación de cada persona.

¿Es normal esta demora de Carabineros?

No, claramente no es lo usual. Carabineros está obligado a colaborar con el Ministerio Público, pero llevan meses con esto. Es un tema en sí mismo.

¿Después de estas diligencias qué queda por hacer?

Con esto se estaría cerrando el círculo central de investigaciones. Después de esto eventualmente se puede citar a personas y tomar las declaraciones.

¿En qué consiste exactamente la información de los drones?

Permiten una supervigilancia aérea del sector y por las características de la Alameda y de toda la zona, debe haber tomas perfectas de lo que estaba pasando y de dónde vino el incendio. Son imágenes en alta resolución que se pueden ampliar y ser estudiadas por los peritos. Es el tipo de pruebas que evita justamente la especulación y nos permite encontrar antecedentes directos sobre estos hechos. Ahora bien, espero que no hayan desaparecidos esos respaldos. Eso es muy complicado y puede significar un nuevo delito. Pero tengo confianza en que van a aparecer. Y cuando eso pase se va a aclarar sustantivamente la investigación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.