CNCO: “Los Beatles siempre son un referente”

Uno de los proyectos de pop latino más populares de los últimos años habla de su presente y de sus planes en pleno encierro.


CNCO es un grupo joven y de ambición global. Y por lo mismo, no basta una pandemia para detenerlos: el proyecto integrado por cantantes de distintas nacionalidades, impulsado por Ricky Martin y una suerte de fenómeno del pop hispanohablante de los últimos años, también ha mantenido una agenda activa mientras el mundo está resistiendo bajo techo.

“No es fácil, pero hemos tratado de seguir muy tranquilos”, dicen casi al unísono sus cinco integrantes a este medio, en una conversación vía zoom que, apelando a la naturaleza cosmopolita del proyecto, los comunica desde distintas latitudes del planeta.

En abril, la agrupación adscrita al género urbano lanzó “Honey Boo”, un tema a dueto con Natti Natasha, cantante dominicana de reggaetón y bachata. Ahí, en esa fusión explosiva, la combustión da como resultado lo esperable: un ritmo machacante donde la energía, la sensualidad y la ambientación discotequera casi no dan tregua.

“Es una canción que teníamos hace mucho tiempo y sabíamos que era muy buena, pero algo nos decía que era mejor esperar, ir de a poco. Y ahí salió la posibilidad de colaborar con Natti, era lo que necesitaba la canción, le dio otro color”, subraya Christopher Vélez, de origen ecuatoriano.

Para todos ellos, la sociedad interpretativa con Natasha es un evidente símbolo generacional: “los artistas hoy se ayudan y es una forma de potenciarse. Creo que vale la pena cantar y probar temas con gente distinta”, comentan, en un conjunto que ha hecho duetos con Yandel, Abraham Mateo y Prince Royce, entre otros.

Y a propósito de carreras ajenas, hay una pregunta que los CNCO no asumen como parte del presente; más bien es una preocupación futura. Cuando pase el tiempo, cuando tanto ellos como sus fans maduren y se hagan más adultos, ¿se ven juntos? ¿Cómo qué bandas aspiran a convertirse?

Sus miembros lanzan nombres distintos. Pero no se quedan cortos en aspiraciones. Erick Colón dice: “Hay muchos que nos inspiran. Ojalá llegáramos a ser y alcanzar lo que hicieron los Beatles, siempre son referentes”.

Comenta