Los mejores documentales de música en Netflix

John Lennon

Grabaciones de discos, relatos de superación y dolorosas tragedias, definen algunas de las historias protagonizadas por personalidades de la industria musical, disponibles en el catálogo de la gran N. En Culto te proponemos una selección.


The Birth of the Cool: la historia de Miles Davis

“La música ha sido como una maldición conmigo conmigo. Siempre me sentí motivado a tocarla”. Así resume Miles Davis, con su voz rasposa y grave, una trayectoria vital que es llevada a la pantalla en el documental de Stanley Nelson basado en su autobiografía. En este se despliega un perfil del músico; trabajador obsesivo, amante celoso, creador impulsivo. A partir de testimonios de gente que trató y tocó con él (pasan músicos como Wayne Shorter, Herbie Hancock, Quincy Jones), conocemos los claroscuros de un artista fundamental para el jazz, sin omitir detalles como sus adicciones o sus complejas relaciones de pareja.

John & Yoko: Above us only sky

La película definitiva sobre un momento clave en la carrera de John Lennon. El documental de Michael Epstein indaga en la grabación del álbum Imagine (1971) en su mansión de Tittnehurst Park. Se trata de un trabajo audiovisual más completo que otros sobre el mismo período, apenas un año desde la separación de los Beatles. Y también, hace justicia con la importante labor de Yoko Ono como compañera creativa. De hecho, es posible comprender en toda su dimensión, el peso de la artista japonesa en la obra.

Rolling Thunder Revue

En principio, la (extensa) película de Martin Scorsese es el registro de la gira Rolling Thunder Revue, la segunda que Bob Dylan realizaba en dos años, tras un período de ocho sin presentarse en vivo. Pero como en el mundo de Dylan nada es como parece, la gira se organizó bajo la forma de una ingente caravana itinerante de músicos, artistas, poetas, que formaban una suerte de troupe, con estética de vodevil. El arco narrativo se construye sobre el tópico del viaje, sazonado con pequeñas historias, anécdotas y estrellas como Joan Baez, Mick Ronson, Roger McGuinn y hasta una jovencísima Sharon Stone.

What happened, Miss Simone?

Intensa, talentosa y consciente de sí misma, Nina Simone fue una estrella que debió luchar contra todo. Sus batallas contra el racismo imperante en los EE.UU de posguerra, las exigencias de la industria discográfica y los abusos de su marido-mánager, definen a una personalidad que no se tomaba nada a medias. El documental original de Netflix, construido con horas de entrevistas a músicos y familiares, revela el camino de ascenso y caída de una artista inolvidable.

Keith Richards: Under the Influence

Más allá de la estrella de rock, en Under the Influence, se indaga en los sonidos que formaron a Keith Richards. Es decir, se trata de un perfil basado en su lado más melómano por sobre las declaraciones escandalosas (aunque el lado pícaro aflora de cuando en cuando). Por ello, en la producción original de Netlifx lo vemos explayarse con entusiasmo en su pasión por el R&B, su admiración por el trabajo de gente como Chuck Berry y sus historias sobre los comienzos de los Rolling Stones.

ReMastered: el doble asesinato de Sam Cooke

Este capítulo de la serie de documentales ReMastered indaga en la nebulosa que rodea la muerte del cantante de soul, Sam Cooke, en un motel de Los Ángeles en 1964. Un crimen que dejó más dudas que certezas, en una era en que los afroamericanos luchaban por los derechos civiles. Precisamente, el hombre de “A change is gonna come” era un rostro destacado de esa lucha. Con testimonios de cercanos y colaboradores como Quincy Jones, Smokey Robinson, entre otros, el filme se adentra en una historia compleja que parece vincularse con varias tensiones, de las que el músico no salió vivo.

Taylor Swift: Miss Americana

El renacer artístico y personal siempre puede ser usado como narración. Más, si la heroína es una artistas que carga con la presión de ser una estrella pop convencional. En Miss Americana, se relata en primera persona el proceso de creación del séptimo álbum de Taylor Swfit, Lover, pero es también un relato de autoafirmación hacia una personalidad franca y sin miedo a levantar la voz por sus convicciones. Aunque a ratos se note la mano de los asistentes de prensa, en el documental se puede ver el otro lado de la medalla: los costos personales del éxito, los conflictos en redes sociales y la demandante exigencia de la industria.

Mystify: Michael Hutchence

Un retrato del hombre tras la estrella, es lo que ofrece el celebrado documental de Richard Lowenstein, sobre la voz y figura de INXS. A través de los relatos de cercanos, exparejas y familiares, se retrata a un hombre sensible, inquieto y talentoso, más allá del mito de dios sexual con que se asoció su leyenda. Ante todo lo expone en sus días difíciles, y revela algunos episodios desconocidos que lo golpearon en su ánimo. Así se comprende, en toda su profundidad, la caída que lo llevó a la muerte en 1997.

ReMastered: Masacre en el estadio

El asesinato de Víctor Jara, en las profundidades del entonces Estadio Chile, es el eje del documental producido por la gran N. Musicalizado por Camilo Salinas, el trabajo reconstruye con el testimonio de colaboradores y colegas, las últimas horas del cantautor. Pero además, indaga en la larga batalla judicial de su viuda, Joan, para hacer justicia. En especial, se concentra en la responsabilidad del exoficial Pedro Barrientos, quien reside en EE.UU, y se somete al polígrafo a condición de hablar en el documental.

Chavela

La historia de Chavela Vargas, figura capital de la canción ranchera mexicana, despertó el interés de las directoras Catherine Gund y Daresha Kyi. En el documental dedicado a su figura se desentrañan algunas claves de su accidentada trayectoria: la determinación por seguir sus propias normas, como negarse a usar vestidos, la cercanía con Frida Kahlo y Diego Rivera, el abuso del alcohol y la parranda. Pese a todo, logra una segunda oportunidad al ser redescubierta y valorada por gente como Pedro Almodóvar. En ese punto se sostiene el filme: el peso del pasado sobre la existencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.