Spotify también sube: compañía anuncia alza de sus precios en Chile

Spotify registra alza en usuarios mayor a la esperada, pero reporta caída en la publicidad por la pandemia

Siguiendo lo hecho por Netflix en mayo pasado, el servicio de música por streaming informó hoy que subirá un 19% sus tarifas en el país, a raíz del nuevo pago de IVA los servicios digitales. El alza se materializará en agosto para nuevos suscriptores y en octubre para quienes ya son usuarios.


En menos de doce horas Spotify vuelve a hacer noticia. Si durante esta mañana diversos usuarios de la plataforma denunciaron en redes sociales la caída momentánea del servicio en sus teléfonos -convirtiendo a la marca en trending topic por varias horas-, esta tarde la compañía informó de cambios importantes para sus suscriptores chilenos. 

Tal como estaba previsto desde febrero, luego que se publicara en el Diario Oficial la nueva reforma tributaria -que entre otros puntos incluye un pago de IVA a servicios digitales-, es Spotify la que ahora anuncia un alza en sus tarifas en Chile a partir de las próximas semanas. Se trata de la segunda compañía de streaming que sube sus planes en el país, luego que Netflix hiciera lo propio en mayo.

A través de un correo enviado a sus clientes en las últimas horas, la mayor plataforma de música por streaming en el mundo -con casi 240 millones de usuarios- detalló de estas modificaciones a sus suscriptores nacionales. "El gobierno chileno ha incorporado el IVA a los servicios digitales, por lo que a partir del 3 de agosto, la tarifa mensual del servicio incluirá un impuesto de valor agregado (VAT) del 19%", se lee en el mensaje. 

“Algunos gobiernos están implementando políticas que requieren que servicios digitales como Spotify tributen impuestos para recaudar el IVA. Chile está implementando este requisito y, por lo tanto, hemos comenzado a comunicarnos con nuestros clientes en Chile para informarles que los precios de los planes Premium se ajustarán en consecuencia a la nueva normativa”, profundizan desde la firma sobre este cambio. 

Según explican los representantes de Spotify en Chile, este impuesto se aplicará desde el 3 de agosto sólo a los nuevos suscriptores que contraten el servicio. Los usuarios ya existentes "tendrán un período de gracia de dos meses y verán el impuesto aplicado a partir de su próximo ciclo de facturación, que comienza el 3 de octubre", detallan.

De esta forma, la medida afectará -en distintos plazos- a los cuatro planes premium que actualmente ofrece la plataforma en Chile. Así, por ejemplo, el plan individual pasará de $3.490 a $4.153. El premium duo de $4.390 a $5.220 y el plan familiar pasará de $5.290 a $6.295.

Según aclaran desde la compañía, el cambio no tendrá ningún efecto en los planes básicos, que seguirán siendo gratuitos. 

Comenta