Muerdo: el regreso del cantautor de creciente éxito en Chile

El músico murciano adelanta detalles de su nuevo disco realizado durante su confinamiento en Argentina.


El 18 de octubre de 2019 en Chile no dejó indiferente al cantautor español Pascual Cantero (31). Desde Argentina, el artista también conocido como Muerdo miró con asombro como del otro lado de la cordillera se desataba una movilización social de la que, con el pasar de los días, comenzó a hacerse participe gracias a las letras de sus canciones, las que aparecían escritas en los carteles de algunos de quienes se congregaban en la Plaza Baquedano. “Para mí ha sido de las cosas más emocionantes que he vivido en mi vida, el hecho de haber visto y haber acompañado un poco la transformación del país”, recuerda el músico en entrevista con La Tercera desde su natal Murcia.

El español ya tiene una cultivada relación con Chile. En noviembre realizó dos shows en en el Teatro Nescafé de las Artes y contaba con un show agendado para el 16 de abril pasado, como parte de una de las dos fechas que tenía para cerrar su último trabajo de estudio, Fin de la primera vida. La cita iba a ser en el Teatro Caupolicán, pero fue aplazada debido a las medidas sanitarias y, hasta el momento, se encuentra fijada para el 20 de octubre.

Lejos de quedarse estancado, Muerdo se dedicó a trabajar en su siguiente álbum, La sangre del mundo, el que realizó durante su estadía en Argentina, donde llegó en enero y se mantuvo hasta junio debido a la cancelación de vuelos.

Su nuevo disco continúa la línea lírica de sus cuatro trabajos anteriores, ligada a la trova y las reflexiones del autor. Es en lo musical donde Pascual ha decidido integrar nuevos sonidos: “Es un disco muy equilibrado entre lo orgánico y lo electrónico, pero sí que tiene una presencia de electrónica que antes no tenía mi música. Y luego el tema de la investigación más profunda de los géneros más latinoamericanos”.

“Por ejemplo hay un candombe muy bonito, un candombe electrónico, pero realmente es un cover de la canción Yo pisaré las calles nuevamente, un poco en referencia a lo que ha pasado últimamente en Chile y en Santiago”, adelantó el músico quién ha formado camaradería con artistas nacionales como Pascuala Ilabaca y Nano Stern.

Se espera que el disco vea la luz recién para el 2021, pero mientras se cocina el nuevo material, Muerdo ha estado activo musicalmente. En junio lanzó un tema realizado en ese paso por Argentina. Se trata de Contágiate, un sencillo que utiliza la jerga de estos tiempos y que ya cuenta con su video en YouTube. “La canción la escribo a pocos días de que empezara el confinamiento, cuando todavía éramos capaces de romantizar un poco esa situación y era muy llamativo ver por ejemplo cómo volvían los delfines al puerto de Barcelona”.

Mismo optimismo que sintió cuando volvió a España a reencontrarse con amigos y familia, pero que hoy vuelve a transformarse en precaución ante el avance de los rebrotes en la península: “Conforme ha ido avanzando el verano, parece ser que se está preparando todo para dar un poco de marcha atrás”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.