“Inter-Illimani”: la conexión italiana de Inti-Illimani a propósito de Alexis Sánchez y Arturo Vidal

Inti Illimani

La revista Guerin Sportivo publicó a los futbolistas chilenos como parte de su portada, la cual también alude a la banda de “El Mercado de Testaccio”, a quienes el golpe de 1973 los sorprendió en Italia.



El 11 de septiembre de 1973, Inti-Illimani se presentaría en el barrio de San Lorenzo, ubicado en Roma, Italia. Durante ese mismo día, visitaron el Vaticano y la Basílica de San Pedro, pero a diferencia de los recorridos guiados que suelen escuchar los turistas, fue otro el relato que llamó su atención: las radios informaron el bombardeo a La Moneda y el ascenso de Augusto Pinochet al poder.

Ante la imposibilidad de volver a Chile, debido a que sus integrantes simpatizaban con la ideología de Salvador Allende y la Unidad Popular, debieron exiliarse a un nuevo destino. Lo que prometía ser una gira musical por Europa, pasó a convertirse en un viaje del que recién volverían 11 años más tarde.

Italia sería su segunda patria.

La portada italiana

Los años en exilio

Desde allá, se enfocaron en expresar mensajes opositores al gobierno militar, mientras que las personas atraídas por su propuesta empatizaban con lo que enfrentaba la ciudadanía chilena. Durante ese periodo, grabaron un total de 12 álbumes entre 1973 y 1984, entre los cuales se encontró ¡Viva Chile! (1973).

Esta producción publicada por el sello Dischi Dello Zodiaco incluyó títulos como “Venceremos”, “Canción del poder popular” y “Fiesta de San Benito”, las cuales pasarían a ser recurrentes en el repertorio de la agrupación.

Inti-Illimani ganaba cada vez más popularidad en el país europeo. Incluso, la canción “Alturas” del mismo disco figuraba como cortina radial en el programa L’Altro suono. Asimismo, alcanzó el primer lugar en las listas italianas.

Después de lanzar álbumes como La nueva canción chilena (1974) y los dos volúmenes de Canto de pueblos andinos (1975 y 1976), presentaron Palimpsesto (1981) como su primera obra con influencias de la cultura en la que vivían.

Inti Illimani

El título homónimo fue musicalizado a partir de un poema de Patricio Manns, mientras que temas populares como “El Mercado de Testaccio”, nacen a partir de la distancia geográfica con su país natal. Asimismo, esta presentó similitudes con las melodías que escuchaba la sociedad italiana de la época.

Progresivamente, las composiciones de Inti-Illimani pasaron de manifestar un mensaje político directo a enfocarse en la experiencia del exilio de su tierra natal.

Tres años más tarde, publicaron Imaginación (1984), una antología que reunió lo mejor de sus obras instrumentales. Este fue el primer disco de la banda que se grabó en formato digital y, por la ausencia de voces, facilitó que se introdujera formalmente en la industria de la música chilena.

Después de homenajear a Víctor Jara en reiteradas ocasiones con la participación de Paco Peña y John Williams, Inti-Illimani publicó Fragmentos de un sueño (1987) de la mano de ambos músicos; lo que significaría el último álbum de su periodo en Italia.

Un año más tarde, en 1988, los integrantes de Inti-Illimani volvieron a Chile para presentarse con Illapu en un concierto multitudinario, situado en el barrio La Bandera de Santiago y en el contexto de la campaña por el “NO”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.