Patti Smith cantó “People have the power” en plena calle para motivar a los votantes

La cantante de 73 años usó su mayor arma para generar conciencia en torno al deber cívico: su voz. En compañía del guitarrista Lenny Kaye, Smith se quitó la mascarilla por unos minutos para interpretar uno de sus temas insigne en la previa al conteo final de votos.


Actores, actrices, músicas y músicos de todo el mundo, pero sobre todo, Estados Unidos; se han expresado en torno al proceso electoral que vive la potencia norteamericana.

Mientras algunos llaman a votar por un candidato en específico, otros se enfocan en que las personas ejerzan su derecho -y deber- cívico de expresar su opinión y generar un cambio, al elegir a un candidato a la Presidencia, Senado y la Casa de Representantes -que vendrían a ser como los diputados en Chile-.

Una de aquellas artistas fue Patti Smith, quien se dirigió al público no por medio de redes sociales, sino en la calle, con las personas de a pie.

Sin importarle el frío otoñal, la cantante de 73 años y su guitarrista por más de cinco décadas, Lenny Kaye; hicieron un show sencillo en las calles de Nueva York.

“People have the power" -canción de 1988 de su álbum Dream of Life- sonó fuerte en una de las intersecciones de Manhattan.

Mira el registro a continuación:

El origen de “People have the power”

“Era alrededor de 1986, yo estaba en la cocina. Mi esposo estaba escribiendo canciones, era un excelente compositor -Fred Sonic Smith- estábamos escribiendo canciones juntos”, contó la cantante y poetisa en NME Song Stories en 2014.

"Yo estaba pelando papas. Recuerdo que estaba furiosa porque estaba haciendo la cena y lavando la ropa y de repente Fred me dijo: ‘Tesoro, la gente tiene el poder. Escríbelo’. Y pensé ‘Me gustaría que tú estuvieras pelando estas papas’, pero le dije “Ok Capitán”, rememora sobre el día que dieron origen a “People have the power”.

Le dio varias vueltas a la idea. Conversó con Fred el trasfondo de aquella frase -muy política- para tener claro qué mensaje querían enviar a quienes escucharan la canción. “Queríamos hacer recordar el poder que cada uno tiene, pero también el sentido de poder colectivo. Cómo podemos lograr lo que sea”, explicó a NME.

“Lo escribimos conscientemente en conjunto para inspirar a la gente a unirse. Los dos protestamos contra la guerra de Vietnam -cuando éramos jóvenes fuimos parte de los 60-, la voz cultural era muy fuerte, e intentábamos escribir una canción que recuperara esa energía”, dijo Smith.

Sin embargo, confiesa que el recuerdo de aquella canción -cuya frase inicial ideó Fred- suele entristecerla un poco, ya que le recuerda inevitablemente a su esposo fallecido en noviembre de 1994.

“Si bien yo escribí la letra, para mí siempre será la canción de Fred. Él escribió la música, escribió el concepto, y quería que fuese una canción que la gente cantara alrededor del mundo como inspiración para que ellos, y que a su vez se inspiraran por distintas causas”, devela la artista.

“Él no vivió para verlo, pero yo sí, y he visto gente y marchas donde espontáneamente la cantan en París, España, Estados Unidos... Es muy conmovedor ver su sueño volverse realidad”, dijo orgullosa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.