El Agente Topo de Maite Alberdi competirá en los Oscar

El Agente Topo

La cinta relata la historia de un improvisado detective privado de 83 años, quien se infiltra en un hogar de ancianos para investigar sobre posibles maltratos a la madre de una clienta. La cinta se convierte en el primer documental en ser elegido por Chile para competir en los premios de la Academia estadounidense.


Rómulo Aitken es un ex PDI que tiene una agencia de investigación privada. Fue el único que aceptó ser grabado por la directora Maite Alberdi para un documental, en que uno de sus detectives se ha infiltrado en una residencia para adultos mayores ubicada en la comuna de El Monte, para investigar el supuesto maltrato que padecía la madre de su clienta.

Pero justo iba comenzar el rodaje cuando el agente sufrió una caída y se fracturó la cadera. Rómulo decidió buscar un reemplazo con un aviso en el diario. Sergio Chamy, un hombre de 83 años, a pesar de su edad, compra el periódico y postula al empleo. Su jefe necesita que sea capaz de usar la tecnología, desde WhatsApp hasta lápices y con micro cámaras. No es una tarea fácil para el detective improvisado.

Así arranca esta película documental, con cuotas de humor que, a medida que avanza la historia, se va adentrando en el abandono y la soledad que experimentan los ancianos en la casa de reposo. El agente topo representará a Chile en la edición 2021 de los Premios Oscar. La cinta de Maite Alberdi ya había sido aplaudida y en su estreno internacional en el Festival de Sundance, antes de recorrer certámenes como Karlovy Vary, San Sebastián y el IDFA de Holanda.

El documental también representará a Chile en la carrera por una nominación al Goya 2021. El agente topo es un viaje que comienza como comedia, pero va encontrando con matices en temas el olvido y la pérdida paulatina de la energía vital, en tiempos en que el aumento de la esperanza de vida, no necesariamente va aparejado con las ganas de vivirla.

La directora Maite Alberdi

“Es la primera vez que Chile elige un documental para representarnos en los Oscar y solo la segunda que es una directora mujer”, asegura Giancarlo Nasi, presidente de la Academia de Cine de Chile.

La directora, Maite Alberdi, declaró que “nos encanta tener la posibilidad de construir este camino pensando que los documentales son películas y son parte de la industria”. La cinta se estrena hoy en salas virtuales de los cines Cinemark y Cinépolis.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.