Las series quieren seguir reinando en 2021

Elisabeth Moss vuelve con The handmaid's tale. Foto: Hulu

Con el cine aún en la incertidumbre, el streaming avizora un nuevo período de bonanza y popularidad, con una oferta que incluye los regresos de Succession, The handmaid’s tale, Sex education y La jauría.


Programado para septiembre pasado, el rodaje de la sexta y última temporada de Better call Saul podría haber terminado a tiempo para aspirar a un estreno en 2021. Pero los tiempos de la pandemia lo hicieron imposible, por lo que sus grabaciones recién comenzarían en marzo y ahora el escenario que se configura como más probable es que Bob Odenkirk y su pandilla se despidan recién en 2022.

La grilla de novedades del próximo año perdió ahí un estreno relevante, y al mismo tiempo ganó otros a raíz de la crisis. Ese será el caso del cuarto ciclo de The handmaid’s tale, que luego de detener sus filmaciones en marzo se transformó en una de las primeras producciones en volver al set en Canadá.

También existen pérdidas notables de series que tenían confirmado un retorno; le ocurrió a Glow, que no tendrá su cuarta y final temporada en Netflix. Con altas y bajas, la oleada de lanzamientos de la TV estará marcada por nombres de peso y una tendencia al alza: las historias de fantasía que alguna vez fueron exclusivas de la pantalla grande, hoy se encuentran en expansión como producciones televisivas.

* La Casa de Papel 5 (Netflix)

Sostenida sobre todo en el impacto que generaron sus dos primeras temporadas, la serie hispana promete cerrar su historia con un quinto y último ciclo el año entrante. Con derrotas y victorias, la banda liderada por El Profesor encara el reto de salir indemne del robo al Banco de España, sumando al elenco a los españoles Miguel Ángel Silvestre y Patrick Criado.

* Lisey’s Story (Apple TV+)

La segunda serie de Pablo Larraín como director (luego de Prófugos) reúne a un dream team: la protagonista es Julianne Moore, J. J. Abrams y su hermano Juan de Dios ejercen como productores ejecutivos, y Stephen King, como rara vez ha ocurrido con sus adaptaciones, es el guionista de los ocho episodios del proyecto. La historia de la novela de 2006 sigue a la viuda de un escritor que descubre secretos que ignoraba de su difunto esposo (Clive Owen). Pese a suspender su rodaje en marzo, logró terminar sus grabaciones hace unos meses, por lo que luce como carta segura para 2021.

* Perfect Strangers (Hulu)

Nicole Kidman se alía nuevamente con el guionista David E. Kelley (The undoing) en esta versión televisiva de la novela de 2018 de Liane Moriarty, la misma autora que adaptaron con éxito en Big little lies. Aquí, la actriz encabeza a un elenco estelar –de Melissa McCarthy a Michael Shannon– que da vida a un grupo de nueve extraños que se encuentran en un resort.

* WandaVision (Disney+)

Elizabeth Olsen y Paul Bettany repiten sus personajes de las películas de Marvel, aunque con una vuelta: la historia se ambienta en los años 50 y los retrata como un matrimonio protagonista de una sitcom de la época. Luego la ficción se las ingeniará para tender puentes con las películas de la compañía, porque es la primera serie del MCU para Disney+.

* Succession 3 (HBO)

Luego de ausentarse de la pantalla durante este año debido a que su rodaje no pudo empezar por la pandemia, los hermanos Roy estarían de regreso durante 2021 con su tercera temporada. Lo hará no sólo como una de las mejores producciones televisivas al aire, sino que con el atractivo extra de servir de espejo del Estados Unidos reciente, al conducir con tragedia el destino de la familia dueña de uno de los mayores imperios de medios del mundo.

* El Señor de los Anillos (Amazon)

Meses antes que la pandemia azotara el mundo, Amazon ya había ordenado una segunda temporada de la versión televisiva de la obra de J. R. R. Tolkien. El español Juan Antonio Bayona se hará cargo de dirigir los primeros episodios, que vuelven a recrear la Tierra Media en Nueva Zelanda. Aunque esta vez será para acoger una historia ambientada miles de años antes de Frodo y la Comunidad del Anillo.

* The Underground Railroad (Amazon)

Barry Jenkins (Luz de luna) debuta en la televisión dirigiendo esta serie basada en el libro homónimo que le hizo ganar un Pulitzer a Colson Whitehead en 2017. En nueve capítulos dirigidos por él mismo, el director de If Beale Street could talk se sitúa en el siglo XIX para contar la historia de una joven esclava que huye de una plantación en Georgia y encuentra una red subterránea y secreta que permite a los afroamericanos huir y ser ayudados por abolicionistas.

* Sex Education 3 (Netflix)

Pese a la pandemia, este semestre la plataforma logró dar marcha a los rodajes de las nuevas temporadas de Stranger things, The Witcher y Sex education. Por el corto tiempo que suele transcurrir entre sus grabaciones y su estreno, la que primero debiera llegar es la siempre fresca comedia con Gillian Anderson. Otis (Asa Butterfield) seguirá navegando por las preguntas de su adolescencia en un tercer ciclo con caras nuevas: Jason Isaacs interpretará al tío de Adam, Jemima Kirke tendrá el rol de la nueva directora de Moordale y Dua Saleh interpretará a un estudiante no binario.

*Impeachment: American Crime Story (FX)

Esta miniserie podría haber sido un título fuerte en año de elecciones en Estados Unidos, pero finalmente la pandemia alteró los planes y arribará en 2021. Se inspira en el escándalo entre Monica Lewinsky y Bill Clinton, tomando como foco la mirada de la primera (también coproductora de la serie e interpretada por la joven Beanie Feldstein). El expresidente de EE.UU., en tanto, es encarnado por Clive Owen.

* La Jauría 2 (Amazon)

Con un salto temporal que le permite situarse después del estallido de octubre de 2019, la primera serie chilena del streaming aspira a seguir expandiéndose usando los códigos del thriller policial. A sus tres protagonistas detectives y las jóvenes feministas de la trama ahora suma a Paulina García, Giannina Fruttero y Marcela Salinas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.