Disney+ saca Peter Pan, Dumbo y Los Aristogatos de su catálogo infantil por connotaciones racistas

A su llegada a la Latinoamérica, el servicio de streaming ya había incorporado un mensaje de advertencia en algunos de sus filmes más antiguos. "Este programa incluye representaciones negativas y/o un mal tratamiento de personas o culturas", explica la compañía. Si bien fueron retirados del catálogo infantil, siguen disponibles para mayores de 7 años.


A mediados de 2020, HBO Max se enfrentó a una disyuntiva no menor al incluir Lo que el viento se llevó (1939) en su catálogo.

Si bien la película es un clásico del cine, contiene escenas racistas que no se condicen con la lucha histórica por los derechos civiles de la comunidad afroamericana.

Finalmente, la plataforma de WarnerMedia mantuvo el filme en su biblioteca, pero con un mensaje previo a su reproducción: “Ver Lo que el viento se llevó puede ser incómodo, incluso doloroso. Pero aún así, es importante que las películas clásicas de Hollywood estén disponibles en su forma original para ser vistas y que se discuta al respecto”, dice Jacqueline Stewart -anfitriona en TCM y cineasta- en un registro de cuatro minutos.

El tiempo no solo hizo replantear la connotaciones y pertinencia de la cinta que gira en torno a Scarlett O’Hara, ya que algunos filmes animados de Disney también presentan dudas ante el escrutinio contemporáneo.

La compañía fundada por Walt Disney decidió remover de su catálogo infantil -para menores de 7 años- tres películas con secuencias que pueden interpretarse como racistas o que perpetúan los estereotipos: Dumbo, Peter Pan y Los Aristogatos.

Si bien aún están disponibles en el catálogo “adulto”, antes de reproducir las cintas aparece un mensaje que explica:

“El siguiente programa muestra maltrato o representación negativa de personas o culturas. Tales estereotipos no eran correctos en aquel entonces ni lo son ahora. En lugar de eliminar dicho contenido, queremos reconocer su impacto perjudicial, aprender e invitar al diálogo para crear entre todos un futuro más inclusivo”.

“Disney se compromete a crear historias con temas inspiradores y motivadores que reflejen la rica diversidad de la experiencia humana en todo el mundo”, añadieron.

Disney+ ya había incluido estas advertencias al comienzo de El libro de la selva, y recientemente incorporó esta restricción para las edades inferiores.

En Dumbo, una escena incluye a un grupo de cuervos usando estereotipos para representar a afroamericanos. De hecho, su líder se llama Jim Crow, un término despectivo utilizado antiguamente para insultar a hombres negros en Estados Unidos.

Peter Pan, en tanto, ha sido criticada por la forma en la que representa a los nativos americanos.

Mientras que Los Aristogatos fue cuestionada por sus estereotipos exagerados de los asiáticos, ya que muestra un gato siamés que toca el piano con palillos y pronuncia mal los versos en inglés.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.