De Isaac Asimov a George R.R. Martin: los best sellers que preparan su llegada a la televisión

Adaptaciones de obras de Tom Wolfe, Liane Moriarty, J.K Rowling y F. Scott Fitzgerald son parte de los proyectos que trabajan las grandes cadenas y plataformas para el futuro inmediato, buscando repetir el éxito reciente de producciones como “Game of thrones”, “Gambito de dama” y el fenómeno de “Bridgerton”.


El reciente éxito de series de Netflix como “Gambito de dama” o “Bridgerton” no es un secreto. La primera producción tuvo cifras de audiencia cercanas a las 62 millones de visualizaciones en sus primeros 28 días, según datos revelados por la plataforma. La segunda, a su vez, se encargó de sepultar a la primera tras ser vista por 82 millones de hogares en el mundo, dato que también fue difundido por el gigante del streaming.

¿Algo en común entre ambas? Seguramente un factor determinante es que detrás de estos fenómenos se oculta la pluma de un autor que anteriormente dio vida a su historia en libros, algunos más populares que otros.

La turbulenta vida de la ajedrecista Beth Harmon de “Gambito de dama” se basó en la novela homónima de 1983 de Walter Tevis. Mientras que el drama de época que debutó en diciembre pasado en el servicio de streaming tomó la inspiración de los libros superventas de Julia Quinn.

Gambito de dama. Foto: Phil Bray / Netflix © 2020

Ejemplos de un fenómeno que no es precisamente nuevo pero que año tras año parece abultarse y expandirse con nuevas creaciones en cadenas y plataformas digitales como Amazon Prime Video o Disney+.

Así, hay varios nuevos casos que se sumarán a la tendencia en el futuro inmediato. En el área de la no ficción, por ejemplo, destaca la llegada de la obra del legendario autor y periodista estadounidense Tom Wolfe a Disney+, el próximo 5 de febrero, con la adaptación de su popular libro “Los elegidos de la gloria”, escrito de 1979 basado en la historia de los astronautas estadounidenses que formaron parte del proyecto Mercury y que inspiró una película del mismo nombre en 1983. Su versión para la TV debutó el año pasado en EE.UU. con sus ocho episodios.

Por otra parte, la serie de fantasía “Sombra y hueso”, basada en las novelas de Leigh Bardugo, aterriza en Netflix el próximo 23 de abril tras revelar esta semana las primeras imágenes oficiales de la producción. Mientras que la segunda parte de “The Witcher”, inspirada en la “Saga del brujo” de Andrzej Sapkowski también se prepara con su segundo ciclo, el que ha tenido que sortear el impacto del coronavirus que no ha permitido fijar una fecha de estreno, aunque se espera que regrese este año.

Otro caso ligado al género de la fantasía es el de HBO, que busca expandir aún más el exitoso mundo de “Juego de tronos” con la precuela “House of the dragon”. Si la primera serie consistió en una adaptación de ocho temporadas de las aclamadas novelas de “Canción de hielo y fuego”, de George R.R. Martin, ahora la historia retrocederá 300 años en ese mismo universo original para adentrarse en los inicios de la familia Targaryen.

Basada en el libro “Fuego y sangre”, de Martin, la adaptación televisiva es obra del mismo autor junto al guionista Ryan Condal. Con un electo compuesto en parte por Matt Smith (”The Crown”), Paddy Considine (”Peaky Blinders”) y Olivia Cooke (”Bates Motel”), se espera que llegue en algún momento de 2022.

Así también otra precuela televisiva se suma al universo de Westeros con los “Cuentos de Dunk y Egg”, tres novelas cortas del escritor ambientadas 90 años antes de los hechos del primer libro de la saga. Aún sin un elenco ni guionistas confirmados.

Los clásicos de la literatura también son parte de la lista. Si bien su lanzamiento al mercado fue en 1925, “El gran Gatsby” de F. Scott Fitzgerald pareciera estar todavía vigente entre los estudios, más aún cuando sus derechos pasaron a ser parte del dominio público.

La noticia de que el libro sería nuevamente adaptado, esta vez a la televisión en formato de miniserie, llegó hace escasos días. Ahora el turno en la escritura y producción es de Michael Hirst, creador deVikingos”, quien toma el liderazgo en un proyecto de gran presupuesto junto a ITV y A+E Studios.

Las páginas de Fitzgerald ya habían sido llevadas a la pantalla grande en más de una ocasión, partiendo en 1926. La última de ellas fue estrenada 2013 con la dirección de Baz Luhrmann y con Leonardo DiCaprio y Tobey Maguire en los roles principales. En el caso de la serie, el elenco aún no se confirma.

Otro indispensable es “Fundación” de 1942, curiosamente una de esas obras cuya adaptación a la pantalla había sido igual de esquiva que “Dune”. Las infructuosas décadas de intentos llegaron a buen puerto y ahora la icónica novela de ciencia ficción de Isaac Asimov, uno de los autores más destacados en la materia, es la carta de Apple TV+ a estrenarse en algún momento de 2021.

Con una primera temporada de diez episodios, la producción buscará adaptar la extensa y detallada historia perteneciente al escritor de origen ruso. El primer adelanto de esta llegó en junio del año pasado, pese a que la realización se frenó con la llegada de la pandemia.

En el elenco se encuentran nombres como Jared Harris (”Chernóbil”), Lee Pace (”Capitana Marvel”) y Lou Llobell, actriz debutante en televisión.

Un caso más es el de la serie de “El señor de los anillos”, inspirada en los escritos de J.R.R. Tolkien, quien ya ha tenido más de una adaptación a la pantalla grande bajo la dirección de Peter Jackson.

Con una historia desarrollada miles de años antes de los eventos narrados en el cine, esta vez la producción está en manos de Amazon Studios, con JD Payne y Patrick McKay en el rol de showrunners. Su llegada a la plataforma digital está prevista para el presente año.

El Señor de los Anillos

Por otra parte, la nueva apuesta de Hulu es encabezada por Nicole Kidman en la producción de “Nueve perfectos desconocidos”, de la autora Liane Moriarty. Un libro de 2018 de la misma creadora de “Big little lies”, obra que contó también con una premiada adaptación dramática de HBO que incluso tuvo una segunda temporada.

Ahora, el rodaje que se llevó a cabo en Australia y que terminó en diciembre pasado, alista su estreno, programado para este año.

No es todo: una serie basada en la saga literaria de “Harry Potter” también se encontraría en desarrollo para HBO Max, claro que como un proyecto en fases muy tempranas. Un nuevo impulso a los libros de J.K Rowling que sirvieron como base para ocho taquilleras películas centradas en el joven mago y dos precuelas, a la espera de la tercera, inspiradas en otros libros del universo de la autora.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.