De Ceaese y Daniel Muñoz a Javiera Parra y Angelo Pierattini: la cartelera local suma más shows con público

En Culto te presentamos una guía actualizada de los conciertos confirmados para los próximos días en Santiago y regiones, a cargo de grupos y solistas nacionales, en medio de la incipiente reapertura de la música en vivo en el país.



El regreso de Javiera Parra y Los Imposibles

Tras suspender su actuación fijada para el mes pasado, Javiera y Los Imposibles confirman su presentación en el bar Cuento Corto para este domingo 1 de agosto a las 18:30 horas, con público presencial, protocolos sanitarios y distancia social.

“Este regreso de Javiera y Los Imposibles a los escenarios será después de un año y medio de su último show antes de comenzar la cuarentena, por lo que será un reencuentro emotivo de la banda con los fans, donde repasarán lo mejor de su repertorio”, explica en un comunicado la banda, que actuará con su formación completa y en formato acústico.

Las entradas se venden vía mail en javieraparra@barcuentocorto.cl. Desde el local aseguran que “se tomarán todas las medidas sanitarias con distanciamiento de mesas, aforo limitado a través de reserva previa y control de acceso”.

Ciclo Tramus en Matucana 100

En medio de la cartelera presencial que acaba de estrenar Matucana 100, destaca un ciclo de música en vivo a cargo de la Red de Trabajadoras de la Música: Mujeres y disidencias (Tramus).

Tras los conciertos de Daniela Gatica y El fruto del ruido, la iniciativa continúa este viernes 30 de julio con las presentaciones de Salares (18.00 horas) y Mari Ajo (19.00 horas), en la explanada del recinto.

Salares es el proyecto solista de la cantautora chilena Javiera Alcafuz, quien en 2020 y bajo el sello Zilla Records, lanzó su EP debut En prenda el mar. Un registro de seis canciones en un formato minimalista y que navega por la melancolía del desamor.

Mari Ajo, en tanto, es el proyecto solista que desde 2016 desarrolla María José Fuentes Faúndez. La artista trabaja en actualmente en la difusión de su segundo álbum, Fuente, “esta vez en un formato más completo junto a otros músicos que han logrado con justicia enriquecer ese sonido íntimo de guitarra y voz que ha sido esencial en ésta su primera vida musical”, explica la autora.

Las entradas para los shows están a la venta en el sitio de Matucana 100 bajo el sistema “Paga lo que puedas”: $3.000, $5.000 o $7.000. La organización recalca que se solicitará Pase de Movilidad a los asistentes, y que se controlará la temperatura en los accesos, mientras que las butacas estarán separadas por 1 metro de distancia.

Ceaese en el mall

El artista nacional Ceaese, uno de los más populares exponentes del trap y la música urbana en Chile, se presentará este domingo 1 de agosto, a las 17.00 horas, con un show en vivo gratuito en la plaza central del mall Open Plaza Kennedy.

El evento se desarrollará bajo el contexto de “Arte Futuro”, una exposición que se encuentra emplazada en el centro comercial desde el 12 de julio pasado y que invita a los visitantes a conocer el trabajo de diversos artistas nacionales e interactuar con cada una de sus obras.

La iniciativa, organizada en conjunto por el mall y la plataforma CityLab -que reúne a un centenar de artistas- tiene por objetivo promover instancias de colaboración y difusión de creadores nacionales, y además de la muestra contempla presentaciones musicales en vivo todas las semanas.

Para el show de Ceaese, la producción adelanta que la actividad se llevará a cabo “bajo estrictas medidas sanitarias y de aforo especial, para resguardar la salud de expositores, trabajadores y comunidad”. Más información en este sitio.

Manuel García y su gira de despedida

Antes de partir a nueva gira por Europa, Manuel García realizará la próxima semana una gira de por diversas ciudades de Chile, en los que serán sus primeros conciertos con público desde fines del año pasado.

El reencuentro de García con sus seguidores tras una larga temporada limitada a las presentaciones online -en la que incluso sacó un nuevo disco, Compañera de este viaje- comenzará el 6 y 7 de agosto en Olmué (Olmué Natura), para continuar al día siguiente por el Trotamundos de Quilpué. El tour seguirá en Santiago, el 9 de agosto, en el bar Cuento Corto, y culminará el viernes 13 de ese mes en Espacio Marina de Concepción.

Un recorrido que el solista completará reduciendo al mínimo la carga y la logística -todos los recitales serán con guitarra y voz- y en recintos de distintas características, algunos con capacidad para cerca de 100 asistentes y otros para aproximadamente 1000.

”Volver a tener público va a ser una experiencia muy especial, algo que no deja de ser novedoso, además, como si fuera de nuevo la primera vez”, cuenta el músico a este medio. “Ya resulta un poco extraño comunicarse sólo a través de las pantallas y de los soportes telemáticos. Y aunque ha sido interesante, porque se multiplican las posibilidades de llegar a muchos países, nada reemplaza el hecho de compartir con el público”, asegura el artista a este medio.

El detalle de la venta de entradas para cada show se puede revisar en las redes del cantautor (algunas fechas ya están agotadas).

Nano Stern reabre el Teatro Nescafé de las Artes

El Teatro Nescafé de las Artes volverá a realizar shows musicales con público en agosto, con dos conciertos a cargo de Nano Stern fijados para el 19 y 20 de ese mes.

Los recitales, cuyas entradas están a la venta en Ticketek, serán los primeros que se realizan en un recinto cerrado y de alta capacidad en cerca de nueve meses en el país. De hecho, los últimos antecedentes de este tipo de espectáculos datan de fines de 2020, cuando se realizaron algunos conciertos y montajes teatrales en salas y espacios abiertos para público presencial por cerca de una semana, antes que la Región Metropolitana y otras zonas del país retrocedieran a la fase 2 del plan Paso a Paso.

Según adelantan desde el teatro de Manuel Montt, los shows se realizarán con aforo reducido, de acuerdo a la nueva normativa implementada por el Minsal y a la fase del plan Paso a Paso en la que se encuentre la comuna de Providencia. Además, sólo se permitirá el ingreso de asistentes que cuenten con su pase de movilidad o su esquema de vacunación completo, una exigencia que amplía la capacidad máxima que puede tener el recinto. Además, se exigirá al público el uso de mascarilla en todo momento, así como también mantener su ubicación durante el evento. El consumo de alimentos en el recinto estará prohibido.

“Hice un concierto con público en febrero, pero fue en Olmué, al aire libre y con muy poquita gente. Personalmente, volver a dar un concierto junto a mi banda en un teatro, es otra cosa, y en ese sentido considero que este es un momento fundamental”, comenta el artista a Culto.

La nutrida cartelera de Quilpué

La cartelera de agosto de Trotamundos Terraza (Aníbal Pinto 851), el ya consolidado espacio de música en vivo en Quilpué, presenta una amplia oferta de conciertos presenciales para agosto con aforo para aproximadamente 96 personas, a los que se podrá asistir con Pase de movilidad -requisito para el acceso- y usando mascarilla en todo momento (salvo en las mesas).

La programación del mes incluye shows en vivo y con público de Simón Campusano, líder del grupo Niños del Cerro, con su trabajo solista (martes 10 de agosto, 20.00 horas); el ex Chancho en Piedra Pablo Ilabaca (domingo 15 de agosto, 20.00) y Angelo Pierattini (lunes 16 de agosto, 20.00).

También se presentará en el recinto la banda de rock Kuervos del Sur, quien ya agotó los boletos para tres presentaciones (1 y 2 de agosto) por lo que sumó una cuarta fecha para el martes 3 de agosto a las 20.00 horas.

Las entradas para todas estas presentaciones están a la venta en Passline.com.

Daniel Muñoz y los 30 pesos

El capitalino Bar Victoria (Carlos Valdovinos 1951), que durante más de una década ha combinado el giro gastronómico con las presentaciones musicales de diversos exponentes del folclor chileno y latinoamericano, tendrá este viernes 30 de julio (desde las 17.00 horas) la actuación del actor y músico Daniel Muñoz, quien tocará “cuecas contestatarias y conscientes” junto a Miguel Molina y Horacio Hernández.

Las entradas se pueden comprar en Passline y solo pueden ingresar personas que porten su pase de movilidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.