La misión mexicana de El Agente Topo: el filme logra nominación a los Premios Ariel

El alabado documental de Maite Alberdi intentará convertirse en el tercer largometraje chileno en ganar el reconocimiento. Su competencia incluye El olvido que seremos, de Fernando Trueba, y La llorona, de Jayro Bustamante.



Cuatro meses después de la ceremonia de los Oscar que llevó a su equipo a Los Angeles, El agente topo aún tiene pendientes instancias donde exhibirse y competir con otros destacados largometrajes de 2020. Consiguió una nominación a los Goya, en España, luego se anotó con dos candidaturas a los Premios Platino y ahora logra un espacio en los Premios Ariel.

Los máximos galardones del cine mexicano la incluyen como una de las cinco aspirantes a la distinción a Mejor película iberoamericana, en competencia con títulos de España, Brasil, Guatemala y Brasil.

Esta es la primera nominación de Maite Alberdi al reconocimiento y buscará que su filme sobre un octogenario agente infiltrado se transforme en la tercera producción chilena en ganar. Antes Sebastián Lelio levantó dos veces el trofeo: Gloria en 2014 y Una mujer fantástica en 2018. A su vez, El agente topo es la 14° película chilena en aspirar al premio a la mejor cinta de Iberoamérica que entrega la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

Las otras candidatas de la edición 2021 son Babenco – Alguém tem que o uvir o coração de dizer: Parou, de Bárbara Paz (Brasil); La llorona, de Jayro Bustamante (Guatemala); Las niñas, de Pilar Palomero (España), y El olvido que seremos, de Fernando Trueba (Colombia). Esta última obtuvo el galardón a Mejor película iberoamericana al que también aspiraba la cinta chilena.

Los Premios Ariel se entregarán en una ceremonia el próximo 25 de septiembre. En paralelo, Maite Alberdi tiene un nuevo largometraje que -como adelantó a Culto- acaba de terminar de grabar y abordará el Alzheimer.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.