Francisco Gazitúa Costabal es el Premio Nacional de Artes Plásticas 2021

Su nominación sucede a la del artista del grabado, Eduardo Vilches, quien obtuvo el galardón en 2019. Con una labor como artista y académico, su obra, al menos la hecha en pequeño formato, ha sido pensada para ser expuesta en la vía pública.


Este jueves, la ministra de las Culturas, las artes y el patrimonio anunció que el Premio Nacional de Artes Plásticas versión 2021 recayó en el destacado escultor Francisco Gazitúa Costabal (76).

En sus palabras, vía Twitter, la secretaria de Estado destacó las razones por las cuales le fue entregado el estímulo al artista. “Responde a su creatividad, a su trabajo como artista de obras escultóricas en el espacio público, su excelencia como docente, e indudable aporte al desarrollo del arte y la cultura en nuestro país”.

Gazitúa cursó Filosofía en la Universidad Católica de Chile entre 1963 – 1967. A contar de 1966, comenzó a estudiar Escultura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde tuvo de profesores, entre otros, a Lily Garafulic, Marta Colvin, Samuel Román Sergio Castillo, Alberto Pérez, Gracia Barrios, todos nombres capitales de las artes nacionales.

Su labor fue tan destacada que llegó a ser profesor de escultura de la Universidad de Chile en cátedra paralela a la mismísima Marta Colvin. Luego, en 1977 fue becado para cursar estudios de Escultura Avanzada en la prestigiosa Saint Martin’s School of Art en Londres, Inglaterra.

En su trabajo artístico, Gazitúa ha optado por usar materiales autóctonos, maderas y piedras que solo se encuentren en la zona andina de nuestro país. De este modo, ha sido posible encontrar trabajos suyos en la calle, al aire libre, como Rueda del Lanmahue, del Museo Interactivo Mirador; o Arquero, del Edificio Chiletabacos; o la Oda Elemental al Fierro en el Parque Forestal.

De hecho, él mismo plantea: “El lenguaje escultórico sólo funciona, al contacto con la gente, en las calles o parques de las ciudades o en el paisaje, nace y envejece con las ciudades, se fragua lentamente en la conciencia de la gente común.Mi escultura está hecha para ellos. La escultura está en la calle o no está”.

Su nominación sucede a la del artista del grabado, Eduardo Vilches, quien obtuvo el galardón en 2019.

Oda elemental al fierro. Foto: Andrea Manuschevich.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.