La nueva era de Francisca Valenzuela: “Entré en la pandemia y me puse a procesar todo lo que estaba pasando con música”

La cantante nacional estrena Castillo de cristal, un retorno a la creación y el avance de un disco que según estima saldrá a principios de 2022. En diálogo con Culto, comenta los nuevos sonidos que ahí se alojan y el balance de un año fructífero. Escucha aquí la nueva canción.



Francisca Valenzuela pareciera siempre estan envuelta en una larga lista de proyectos creativos e instancias de alta figuración. Existen pruebas.

En junio pasado triunfaba en los premios Pulsar con La fortaleza, llevándose a casa los galardones de Mejor Artista Pop, Canción del Año y Álbum del Año. En aquellos momentos también afloraba la participación en un proyecto asociado a uno de los íconos británicos de la música de los 70, Elvis Costello. Y ahora, un tanto aplacada la tormenta virulenta, la cantante pareciera querer seguir escribiendo versos en aquella hoja musical que le ha hecho recibir un número importante de vítores.

Parte de aquel proceso lleva el nombre de Castillo de cristal, una nueva canción popera, energética y colorida que fue estrenada hoy en la web, junto a un videoclip dirigido por ella.

“Es el primer sencillo de una trilogía de tres canciones y videos que van a salir este año. Una canción que escribí inspirada en esa sensación -muy pandémica quizás- de la fragilidad de las cosas. Como esta ilusión de que son fuertes y que están andando bien, pero que en verdad muchas veces son solo eso: una ilusión”, plantea a Culto durante una videollamada.

“Yo creo que también nació en un lugar de querer conectar, sentir conexión. A veces en nuestra sociedad, que está súper hiper conectada, uno se siente solo igual. Entonces esos son los sentimientos que dieron lugar a la canción”, detalla sobre la revelación del inicio de su quinto trabajo de estudio (el segundo bajo Sony Music).

Claro que las expectativas frente a lo nuevo son altas. Mal que mal su cuarto álbum se instauró como una de las buenas piezas surgidas el año pasado. ¿Se trata de algo distinto esta vez? “Creo que es distinto, porque yo soy distinta. Escribí La fortaleza hace tres o cuatro años atrás y no era la misma mujer que soy hoy”, comenta sobre aquellas creaciones que según asegura hacen referencia al amor propio, la confianza y las vulnerabilidades en una especie de reconexión consigo misma y la música.

Luego continúa: “Este disco nuevo es ya habiendo atravesado eso. Estoy en un momento donde realmente me siento muy motivada, siento mucha energía y muchas ganas de conectar, tengo un punto de vista que comunicar. Entonces va a haber diferencias en el sonido, en la estética, pero siguiendo lo que empecé con La fortaleza, claro que es una evolución y una actualización con temáticas un poquito distintas”.

Las andanzas recientes de la destacada compositora incluso la hicieron participar de los nuevos aires de Costello. Esto último como parte de una de las pistas que componen aquella reimaginación hispanohablante del disco This Year’s Model con Spanish Model.

“Fue en eso que Sebastián Krys y yo decidimos trabajar juntos para mi disco. Fue muy importante lo de Elvis Costello, una invitación que dio lugar también a la colaboración con el productor musical de mi álbum y de Castillo de cristal”, detalla sobre las implicancias de aquel proceso que vio la luz este mes.

“Tuve la oportunidad de hacer un facetime con él, conversar, compartir un poco de mi carrera, copuchar, hablar de música y le encantó la versión que hicimos”, continúa sobre el trabajo que la llevó a adaptar, traducir y hacer un dueto de Hand in hand con Luis Navejas. ¿Lo más emocionante? “cantar sobre las pistas originales del disco”, concluye.

Capítulos de la voz de Buen soldado que sirven para dar un balance de un año que está pronto a acabar y que resultó avasallador en varios sentidos. “2021 fue increíble en realidad. No me esperaba necesariamente que hubieran premios de La fortaleza, o incluso de que pudiera haber hecho un streaming presentando ese disco completo. Fueron varios desafíos que fuimos enfrentando, que salieron muy bien”, rememora.

“Además el disco nuevo se fue dando de una manera muy rápida, como que entré en la pandemia y me puse a procesar todo lo que estaba pasando con música y eso es lo que va a salir el próximo año”.

Por lo pronto, y más allá del single, Valenzuela busca saldar una cuenta pendiente con su regreso a la escena en vivo el próximo 5 de diciembre en la variada cartelera del ciclo Parque Estéreo, que comienza el 31 de octubre. “Estamos preparándolo”, anuncia. “Voy a estar en un escenario en vivo por primera vez desde marzo de 2020. Así que con muchas ganas, con nervios también y curiosidad. Un show que va a ser contundente, de instalarse en el escenario para poder tocar canciones de mis discos anteriores, como también nuevas”, termina.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.