Bono, eliminación de aforos y paquete de fomento: se anuncian medidas para el sector cultural

18 Marzo 2022 Entrevista a Julieta Brodsky, Ministra de Cultura. Foto: Andres Perez.

El monto del bono a los trabajadores y trabajadoras de la cultura será de 450 mil pesos. Eso sí, la eliminación de aforos corresponde solo a la primera etapa del plan Paso a Paso.



Este jueves, desde el gobierno se anunció un paquete de medidas en pos de la reactivación del sector cultural. Lo primero es un bono para trabajadores y trabajadoras de la cultura, que según comentó la ministra Julieta Brodsky: “Va a poder ayudar a casi 35 mil trabajadores y trabajadoras culturales que se han visto afectados por la pandemia”. El monto corresponderá a 450 mil pesos.

Lo del bono es una medida que Brodsky, en charla con Culto, había adelantado ya a mediados de marzo.

Además, y en línea con los cambios en el Plan Paso a Paso anunciados a principios de semana, desde el ministerio se detalló la eliminación de aforos en los espacios culturales. “Yo sé que es un aspecto en la que el mismo presidente se la ha jugado, ha estado ahí empujando esta iniciativa, así que se lo agradecemos profundamente. Yo sé que los trabajadores y trabajadoras lo van a agradecer, y deben estar celebrando en este momento”, señaló la ministra Brodsky.

Eso sí, la eliminación de aforos corresponde solo a la primera etapa de plan: Fase de bajo impacto sanitario (Fase verde). Se desconocen más detalles, pues, según se explicó desde Culturas, son definiciones que debe hacer el Minsal. “Hemos decidido terminar con los aforos en los espectáculos culturales para que puedan reactivarse en la fase verde, por lo tanto la cultura va a poder volver con todo durante las próximas semanas”, dijo esta mañana el Presidente Gabriel Boric.

Además, se anunció una tercera medida, que tiene que ver con la reactivación económica del sector cultural. Se trata de un paquete de instrumentos que tanto del Ministerio de las culturas como del Ministerio de economía (a través de Corfo y Sercotec) inyectarán recursos para ir en auxilio de distintas necesidades del sector.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.