“Esta situación es grave”: SCD en alerta por artículo despachado en comisión de Convención Constitucional

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Desde el organismo liderado por Rodrigo Osorio, vocalista de Sinergia, manifestaron su preocupación ante un artículo incluido en el informe de segunda propuesta de la Comisión 4 de Derechos Fundamentales, que a su juicio es contradictorio con otras normas aprobadas en el pleno.



Con preocupación recibió la SCD la inclusión de una norma sobre propiedad intelectual, incluida en el informe de segunda propuesta de la Comisión de Derechos Fundamentales, despachada al pleno de la Convención Constitucional.

A grandes rasgos, la molestia reside que se trataría de una norma que se contradice con lo aprobado anteriormente en el pleno y además se asegura que fue despachada por una comisión, que acusan, no sería la competente para el tema. En concreto, se trata del artículo 299 incluido en el nuevo informe. Este detalla textual lo siguiente: “Los derechos de propiedad intelectual constituyen un sistema de incentivo, fomento y protección a la creación intelectual y al desarrollo científico y tecnológico”.

Rodrigo Osorio, vocalista de Sinergia y presidente de la SCD.

Desde la SCD consideran que esta norma entra en contradicción con la aprobada por el mismo pleno hace un tiempo. “Esta situación es grave. Nos llama profundamente la atención lo que está pasando; hay una clara contradicción entre lo aprobado y lo ahora propuesto, lo que esperamos el Pleno entienda como un error, y desestime como materia convencional”, comentó Rodrigo Osorio, Presidente del organismo en un comunicado.

En un comunicado detallan que el artículo en cuestión “va en línea contraria de lo dispuesto previamente por el Pleno, al separarse del sistema continental de protección del derecho de autor como un derecho humano, para derechamente asumir una protección similar a la de EEUU, donde los derechos no se justifican por ser inherentes a la persona del creador sino son un privilegio conferido a los autores como un fomento e incentivo de la creación”.

¿Comisión adecuada?

En la institución agregan que según el artículo 68 del reglamento de la Convención, en rigor era la comisión 7 de Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios, la que estaba mandatada para analizar materias como el derecho a la protección de intereses morales y materiales de producciones científicas.

Si bien, en el artículo 65, el reglamento estableció que en el temario de la comisión de Derechos Fundamentales, se incluía el de propiedad, para la gente de la SCD, es una contradicción que esta se pronuncie sobre una materia que no le compete y que además, establezca un articulado que entra en abierta contradicción con lo ya aprobado.

“Después de mucho trabajo los creadores y creadoras logramos sensibilizar acerca de la importancia de consignar nuestros derechos en la próxima Constitución -detalla Osorio-. Esperamos que todo lo avanzado y conseguido no se diluya por situaciones como esta que desacreditan el trabajo realizado previamente por otros constituyentes”.

Los derechos de autor en la palestra

El asunto de los derechos de autor ya había generado bastante agitación en los gremios culturales, sobre todo tras las polémicas declaraciones a CNN de la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky, por lo cual tuvo que rectificar dos veces y reunirse con las entidades creativas, con quienes se comprometió a una mesa de trabajo.

Pero en el plano de los artículos, el pasado 27 de abril, la Convención Constitucional, en votación del segundo informe de reemplazo de la Comisión de conocimientos, aprobó la inclusión de los derechos de autor en el borrador de la nueva carta magna. Al respecto, esa vez la SCD, en la voz de Osorio, señaló: “Nos deja conformes, ya que en general responde a lo que habíamos planteado en relación con el artículo propuesto. Queremos valorar la votación de las y los convencionales, que escucharon nuestras demandas, y abrieron una ventana para entender la relevancia de consagrar los derechos de autor en la Constitución y lo mucho que estaba en juego para la cultura local”.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.