Radiografía al presente de C. Tangana, el ídolo que vuelve a Chile en menos de un año

Su éxito se ha sostenido bajo la diversidad de producciones que incursionan entre lo urbano, el pop y la música popular española. El español lleva varios meses con la gira Sin Cantar Ni Afinar, en donde interpreta -entre otros sencillos- el álbum El Madrileño (Sobremesa) publicado en febrero y que ha sido su último lanzamiento. La variedad de facetas del artista mantiene suspenso sobre sus próximos pasos.



La gira Sin Cantar Ni Afinar ha sido unas de las grandes sorpresas de 2022. ¿El protagonista? Antón Álvarez Alfaro (32), más conocido como C. Tangana, uno de los artistas hispanohablantes más relevantes del último lustro.

El cantante oriundo de Madrid comenzó en los círculos de rap urbano local haciendo freestyle bajo el seudónimo de Crema -el que explica la C. de su actual sobrenombre-. Ahí puso acento en su carrera musical en 2006, sin imaginar que 16 años después sus producciones cruzarían las fronteras de España e incluso el Atlántico para sonar en las radios globales.

Tras cinco años de su primera aparición en el rubro, el rapero se renovó con su nombre actual y dio inicio a un extenso repertorio musical que incursiona por distintos estilos, especialmente bajo el género urbano. En su último disco, El madrileño (2021), integra además el ritmo del flamenco tradicional de sus tierras con palmas y solos guitarreados.

Actualmente, con más de 12 millones de oyentes mensuales en Spotify y casi 2,3 millones de suscriptores en su cuenta de Youtube, Puchito, como es conocido por sus seguidores, se encuentra en su momento más exitoso y mantiene una gran cercanía con sus seguidores chilenos, lo que llevó incluso a que compartiera un meme en su perfil de Instagram para consignar que las entradas a su próximo concierto en el país ya están disponibles en Puntoticket.

Su show será en el Movistar Arena el 29 de noviembre y se trata de su segunda escala capitalina en menos de un año, ya que a fines de marzo estuvo en el mismo recinto para el festival Fauna Otoño.

“C. Tangana huaso ser como: Desfilaba en Chillán (8)”, se lee en la imagen que muestra al cantante con una chupalla y un vino en caja.

No sorprende: hace dos años el artista mantiene una reservada relación con la fotógrafa de moda chilena Rocío Aguirre. De esa forma, la publicación explotó las redes sociales de comentarios de seguidores chilenos celebrando el meme y entregándole cariño a Puchito en la previa a su retorno.

Este concierto en el Movistar Arena será la quinta presentación del madrileño en Chile: su primera vez en el suelo nacional fue en 2017, presentándose en escenarios más pequeños (Club Subterráneo y Teatro Cariola). Luego de esto, en 2019 la rompió en el festival Lollapalooza. Sin embargo, no fue hasta su show de marzo -parte de Sin Cantar Ni Afinar- cuando su voz hizo retumbar el Movistar Arena en Fauna Otoño con una intensa presentación que incluía una puesta en escena similar al montaje de su exitoso Tiny Desk de El Madrileño (Sobremesa).

Un rostro, múltiples facetas

Sin lugar a duda, el rapero español está en el boom de su carrera y no es sorpresa que esté sacando el máximo provecho de esto, sobre todo en una región -Latinoamérica- que lo ha recibido con los brazos abiertos; galardonándolo incluso con tres Grammys latinos (uno en 2018 y dos en 2021)

Tanto así que desde el 18 de febrero que C. Tangana no sube ninguna producción nueva. Ni sencillos ni colaboraciones.

La incertidumbre es grande, ya que el universo de posibilidades para su próximo lanzamiento es bien amplio, ¿Será que el artista mantendrá el sello creativo de su último disco, donde hay desde trap hasta trazos de cancionero caribeño? ¿O se atreverá a retornar a los ritmos del freestyle urbano? Quizás ninguna de las anteriores sea la respuesta y Puchito nos sorprenda con algo totalmente distinto a lo que le hemos escuchado hasta el momento.

Lo único seguro es que los millones de oyentes que tiene alrededor del mundo están expectantes y hambrientos por nuevo contenido del madrileño, quien hasta el momento no ha entregado ningún detalle ni indicio de qué es lo que viene en su carrera.

(Photo by LLUIS GENE / AFP)

Es más, sus activas redes sociales se han enfocado casi exclusivamente en promocionar su tour actual. Si bien, entre sus retratos, también se puede ver el perfil de ícono de moda del cantante, que incluye vestimentas que desbordan elegancia.

Por otro lado, al estilo del puertorriqueño Bad Bunny, otra cara del artista fue dada a conocer este año con un pequeño papel en la película Un año, una noche, dirigida por el español Isaki Lacuesta. Con el cantante interpretando a Héctor, la cinta es una adaptación de una novela que se basa en un ataque terrorista ocurrido en París a fines del 2015.

Rapero, cantante urbano y de música popular, ícono de moda y actor, son parte de las facetas que hemos conocido de C. Tangana a lo largo de sus dieciséis años de carrera musical, que no ha estado exenta de críticas en sus múltiples etapas. Ahora la lupa está puesta sobre cuál sea la próxima revelación del madrileño.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.


Espectaculares imágenes aéreas muestran el avance del material piroclástico a lo largo de la isla, luego de que el macizo hiciera erupción después de casi 40 años.