Revelan inéditas fotos de The Beatles tocando en sus inicios en La Caverna

The Beatles en 1963, con Pete Best en la batería.

Las imágenes han sido mostradas por la BBC y muestran al conjunto hacia 1961, usando una ropa con la que pocas veces se les había visto en otras fotografías.


Es el período más difuso de The Beatles. El menos documentado y donde siempre hay opiniones dispares.

Por eso, no es de extrañar que también aparezcan documentos reveladores: según publica la BBC, durante estos días se han descubierto fotos inéditas y extraños de los orígenes de los Fab Four, cuando aún eran un conjunto desconocido a nivel mundial, pero que hacía sus primeras armas en el club La Caverna de Liverpool.

Las imágenes fueron capturadas en 1961, un año antes del lanzamiento de su sencillo debut Love Me Do.

Las fotos muestran a Paul McCartney y John Lennon cantando, con George Harrison en la guitarra y el baterista original algo oscurecido, Pete Best.

El historiador Mark Lewisohn los describió como “muchachos delgados y desnutridos” después de su gira por Alemania.

La banda, que entonces tenía entre 18 y 20 años, había regresado recientemente de actuar en Hamburgo, donde habían estado trabajando 500 horas en el escenario en 90 días, cifró el escritor.

Su paso por Hamburgo también responde a la génesis del cuarteto, cuando tocaban durante varias noches seguidas, entre anfetaminas, cervezas y riñas callejeras.

“Tan delgados los ha hecho este maratón, que es como si sus cabezas y cuerpos fueran extraños. Un look donde además aparece por la ropa inusual: pantalones de cuero y blusas de algodón. Ninguna otra foto los muestra vestidos de esta manera”.

Lewisohn, que ha escrito varios libros sobre la banda, dijo que las fotos muestran a los británicos tocando ante un público a la hora del almuerzo o por la noche en julio de 1961.

“Tres meses después, John y Paul se fueron a París y regresaron con lo que se conoció como ‘el corte de pelo de los Beatles’”.

“Días después, Brian Epstein vio a The Beatles en The Cavern, se ofreció a convertirse en su mánager y ponerlos en un rumbo que cambiaría nuestro mundo”.

Pete Best fue eliminado de la banda en 1962 y reemplazado por Ringo Starr.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.