La Población: el histórico disco de Víctor Jara es homenajeado en concierto dramatizado

El show se estrena en el marco de la inauguración del Foro de las Artes 2022 de la Universidad de Chile, este jueves 13 de octubre a las 19:00 horas en el Teatro Nacional Chileno. Cuenta con la participación del coro y la orquesta de estudiantes del Departamento de Música de la casa de Bello, además de los actores Daniel Alcaíno, Nicole Vial, Annie Murath y Felipe Lagos.


A medio siglo de su publicación, el álbum La población, (1972) de Víctor Jara, un imprescindible en el cancionero del malogrado cantautor chileno, será homenajeado en un particular espectáculo. Se trata de un concierto dramatizado, el que está agendado para este jueves 13 de octubre a las 19:00 horas, en el escenario del Teatro Nacional Chileno (Morandé 25).

La obra cuenta con la interpretación musical del dúo de guitarras Algo con Cuerda, el coro de estudiantes y la Orquesta de Cuerdas de estudiantes del Departamento de Música de la Universidad de Chile, dirigida por Valeria Peña. Asimismo, participan los actores y actrices Nicole Vial, Annie Murath, Felipe Lagos y Daniel Alcaíno, bajo la dirección de escena de Belén Herrera.

Además de la función mencionada, se espera que el show tenga además otras dos funciones, en el mismo horario y lugar, los días viernes 14 y sábado 15 de octubre. El concierto será transmitido íntegramente los días 14 y 15 oct, a las 19 horas por el canal Uchile TV, (https://uchiletv.cl/) señal 11.2.

Portada del álbum La Población, de Víctor Jara

Publicado en 1972, bajo el sello Dicap, el álbum La Población surgió a partir de una idea que un poblador amigo le planteó al cantautor; escribir canciones sobre la historia de Herminda de La Victoria. “Víctor captó la idea de inmediato, sabiendo que detrás de cada una de las comunidades callampas residía una historia de lucha colectiva que muy pocos conocían”, detalla Joan Turner, la viuda del músico en sus memorias Víctor, un canto inconcluso.

Con guitarra y grabadora en mano, Víctor Jara pasó varios meses haciendo trabajo de campo en que conversó con pobladores y pobladoras. Algunos de los registros los incluyó como testimonios en el álbum, además de otros sonidos como el de un niño recitando poesía y hasta animales como perros y gallos. El álbum además contó con la colaboración de su viejo amigo, el dramaturgo y actor Alejandro Sieveking, quien lo ayudó en la presentación y algunos de los textos, acaso acabando por unir las dos grandes facetas que el artista desarrolló a lo largo de su vida.

Evento inaugural del Foro de las Artes

El show es, a su vez, el evento inaugual del Foro de las Artes 2022 de la Universidad de Chile. Un evento artístico-cultural a realizarse entre el 13 y 29 de octubre de este año, y que en su octava versión reunirá diversas prácticas creativas y disciplinas como teatro, danza, música, arquitectura, diseño, artes visuales, cine y sonido.

“El Foro de las Artes se ha convertido en una trascendental tradición para la Universidad de Chile, y este año se enmarca en el aniversario de los 180 años de nuestra institución”, señaló Rosa Devés, la rectora de la Casa de Bello, quien destacó además que “el arte nos llama a dialogar con los procesos de transformación que experimenta la sociedad. Chile, en los últimos años, ha vivido acontecimientos que nos están transformando y es un compromiso de la Universidad tanto propiciar la reflexión como contribuir a la construcción de un futuro común”.

Por su lado, el director de Creación Artística de la U. de Chile, Fernando Gaspar, señaló: “Es motivo de gran satisfacción el retorno del Foro de las Artes a actividades presenciales durante este 2022, mostrando la vitalidad y empuje que tiene el desarrollo de la creación artística en estos tiempos de grandes incertidumbres y profundos cambios sociales. La creación artística es un eje fundamental en la construcción de sociedades más críticas, sensibles, empáticas y activas para buscar una mejor convivencia, al mismo tiempo que un desarrollo sostenible y más armónico”.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.