Director de Lollapalooza detalla cómo se armó la edición 2023 e insiste: “Es probable que sea uno de los mejores carteles que veamos en el mundo”

Sebastián de la Barra detalla a Culto cómo se levantó el cartel anunciado esta jornada. Mantiene su convicción de que se trata de uno de los mejores de la historia del evento, y en el caso de Blink-182 hubo un nexo a partir de Foo Fighters. Sobre la seguridad, asegura que no habrá más inversión que la que ya se ha hecho, pero destaca que se trata de un festival seguro y que se tomó nota de ciertos detalles de la experiencia que fueron críticos este año.


“El mejor cartel de la historia del festival”, había prometido a este mismo medio el director de Lollapalooza Chile, Sebastián de la Barra, respecto al cartel que se anunció esta jornada. Al menos, por nombres, no se quedó corto. El anuncio liberado esta mañana está cargado con debuts de nombres estelares, como la cantante Billie Eilish, una de las estrellas femeninas del momento; así como Drake, el nombre fuerte en el rap; y los históricos Blink-182, que esta jornada anunciaron gira mundial, nuevo disco y el regreso a sus filas de su guitarrista, Tom DeLonge.

De la Barra cuenta que el cartel del evento, agendado entre el 17, 18 y 19 de marzo nuevamente en el Parque Cerrillos, se trabajó durante un año. “Para el cartel tratamos de buscar los mejores nombres, y te diría que este es el primer año que del listado inicial, logramos prácticamente todos los nombres -detalla al teléfono con Culto-. Estuvimos detrás de Drake, Rosalía, de Billie Eilish, de Tame Impala desde el día uno. Buscamos este line up y se logró. Para abajo vienen nombres muy diversos; buscamos tener guitarras, pop, rock, trap. La idea es que sea global y que también le hable al espíritu clásico y alternativo de Lollapalooza”.

Sobre el caso de los californianos Blink-182, quienes por su lado anunciaron su reunión y gira mundial, De la Barra cuenta que es una opción que se estaba estudiando con antelación. “La verdad es que veníamos viendo esta alternativa desde hace mucho tiempo. El mánager es el mismo de los Foo Fighters, gran amigo de nosotros y cuando supimos que estaba esa posibilidad, no dudamos en mandar una oferta. Justamente hicimos coincidir el anuncio del lineup de Lolla con el anuncio global que ellos hicieron hoy en la mañana. Estamos más alineado que nunca con ellos, en ese sentido”.

Otro detalle del cartel es la presencia de números fuertes de la escena urbana, tal como ya ocurrió este año. En esa línea, figuran nombres como Pailita, Cris MJ, Young Cister, el DJ Pablito Pesadilla, King Savagge, que han figurado con sencillos exitosos durante este año. En el caso de Cris MJ, su hit Una noche en Medellín logró entrar en el listado Top 50 Spotify Global, mientras que Pailita y Young Cister acaban de agotar entradas para sus shows en el Movistar Arena (el primero junto a Polimá Westcoast, el segundo pudo incluso agendar una nueva fecha), acaso un buen medidor para el interés que generan en la audiencia.

Pailita y Young Cister

“Si bien están Danny Ocean, y otros exponentes internacionales, sin dudas la escena local está en su mejor momento -detalla De la Barra-. Yo creo que Pailita, Young Cister y Cris MJ son los mejores exponentes de este año del line up en cuanto a nombres. Pailita con Polimá están haciendo un arena, Young Cister con su segundo arena, Cris MJ lo destacaría porque Una noche en Medellín es el tema chileno que se metió en el Top 50 de Spotify, lo que le abre las puertas a la música chilena sin dudas. Hay una linda mezcla, también está Alex Anwandter, la reunión de Pánico especialmente para el festival, hay nombres para todos los gustos”.

Seguridad y mejor experiencia

Sobre los conciertos masivos, un tema que ha estado en la palestra en el último tiempo es el de la seguridad. En shows como los de Daddy Yankee, Billy Idol, Gojira, se registraron incidentes e intentos de avalancha. Si bien Lollapalooza es un evento distinto, en un predio extenso, De la Barra cuenta que la seguridad es uno de los ejes claves de la organización. Un asunto no menor, ya que durante este año se registraron fallas muy notorias en asuntos como los accesos, la disponibilidad de agua, la falta de sombra, lo que en su minuto se explicó por la premura de la organización para encontrar un nuevo sitio para realizar el evento, tras la intempestiva salida del Parque O’Higgins, donde se realizó casi por diez años.

Lollapalooza Chile 2022

“Si bien estas cosas que hemos visto estas últimas semanas, en particular lo que pasó con Daddy Yankee, creo que es algo puntual del público de Daddy Yankee. Pero sin dudas, hay que poner foco en la seguridad. No tenemos contemplado una inversión extra a lo que ya hay, pero la prioridad siempre ha estado en la seguridad del público y en ese sentido vamos a poner atención en los perímetros, al interior del parque, que la gente entre, disfrute y se vaya de la mejor manera posible. Trabajamos con la Onemi, con las autoridades, con un puesto de mando con docenas de cámaras, toda una inteligencia en pos de asegurar que las personas tengan un festival seguro. Les podemos decir a los padres, a las familias, que Lollapalooza es un festival seguro. Por suerte nunca hemos tenido ni siquiera una pelea en Lollapalooza, nada tan controversial. Ahora, algunos temas que sí pasaron este año los vamos a subsanar y los vamos a mejorar considerablemente, como el control de accesos, para que no haya problemas de ningún tipo”.

Sobre eso último, este año hubo muchos reclamos por temas de la experiencia; los accesos, las filas para la comida, el agua, la escasa posibilidad de sombra a diferencia de los árboles que había en el Parque O’Higgins ¿van a haber cambios respecto a eso?

Sin duda que sí, el foco está puesto también en la experiencia del público; accesos, los alimentos, bedidas, merchandising en general. El polvo, sobre todo el domingo fue el día en que más se levantó viento, cambió mucho respecto a los otros días, pero sí, estamos trabajando por primera vez con tiempo en este parque, después de una primera versión en que como nos sacaron rápidamente del Parque O’Higgins, estamos dedicando ese tiempo a mejorar la experiencia en todo sentido para el público.

La dotación de carabineros para el evento será la misma que para las ediciones anteriores ¿no se proyectan cambios?

Eso no depende de nosotros. La verdad es una coordinación que se haca a través de la delegación presidencial con todas las autoridades, también con carabineros y va a depender de distintos factores en cómo se decida la dotación de carabineros durante el festival.

Lollapalooza Chile 2022

Hace un tiempo en este mismo medio proyectabas que el cartel de Lollapalooza 2023, probablemente iba a ser el mejor de su historia ¿lo mantienes?

Sin duda que sí. Ahora, yo creo que hay que ser objetivos. Es un dicho que obviamente es subjetivo porque para alguien que le gusta el rock puede decir que el mejor fue el año que vino Red Hot Chili Peppers o Metallica. Sin embargo, yo creo que el espíritu alternativo de Lollapalooza para el año 2023, viendo los carteles de los festivales que se van a empezar a ver el próximo año, es probable que sea uno de los mejores carteles que veamos en cualquier festival del mundo, por un lado. Y por el otro, tener a Billie Eilish en su mejor momento por primera vez, a Drake, que llena estadios, a Blink 182 en una reunión importante por primera vez en Chile, y aún Tame Impala y Rosalía en su mejor momento. Lil Nas X que pasa más desapercibido a primera vista, pero es como la Doja Cat que la rompe en vivo y sus números de streaming son impresionantes. Sin dudas que es un cartel importante, está 1975, clásicos como Armin Van Buuren, Jamie XX que no había venido solo, Modest Mouse, hay un montón de artistas que están creciendo. Así que en ese sentido, es uno de los grandes lineup que hemos tenido, con artistas muy convocantes.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.