Con Rivera Letelier y Padura: esto es lo que viene en el Festival de Autores de Santiago

El certamen, organizado por la Corporación del Libro y la Lectura, se realizará en el Centro Cultural de Las Condes, durante los días viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de octubre. Entre sus invitados tendrá a Gastón Soublette, Violeta Boyd, Carla Guelfenbein, Camila Gutiérrez, Carlos Pinto, Stefan Kramer, Ángeles Lasso, Katherine Salosny, Guillermo Parvex, y el colectivo Lastesis, entre otros.


A partir de este viernes, la quinta versión del Festival de Autores de Santiago (FAS) será el evento que se robe las miradas del mundo literario nacional. Organizado desde 2018 por la asociación gremial Corporación del Libro y la Lectura, y que agrupa a los sellos más grandes que operan en el país (Planeta, Seix Barral, Destino, Tusquets, Ediciones B, Zig Zag, Santillana, Catalonia, y los del conglomerado Penguin Random House), además de la plataforma Buscalibre, el FAS se realizará este año en el Centro Cultural de Las Condes, durante los días viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de octubre.

El FAS tendrá más de 90 actividades, lanzamientos y charlas. “Habrán actividades para que la gente pueda pasar todo el día aquí. Habrán firmas de autores en los jardines. Van a haber actividades infantiles, de obras de teatro para niños, talleres de papelería, de realidad virtual”, señala a Culto Daniela Correa, directora ejecutiva de la Corporación del Libro y la Lectura. Además de la presencia de un stand de Librería Antártica.

También habrán cinco mesas de conversación, en esta ocasión tocarán temas de contingencia, como el proceso constituyente, identidad de género, medioambiente, entre otros.

La inauguración contará con la presencia del autor cubano Leonardo Padura, este viernes a las 18.00 horas en la Sala Sura de Centro Cultural de Las Condes, quien presentará su última novela, Personas decentes, en compañía de Antonella Estévez. También se encontrará la ministra de las culturas, Julieta Brodsky.

20/10/2022 LEONARDO PADURA FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Además de Padura, habrán otros nombres como Gastón Soublette, Violeta Boyd, Carla Guelfenbein, Camila Gutiérrez, Susan Mailer, Colombina Parra, Belén Soto, Tania Tamayo, Marcelo Simonetti, Carlos Pinto, Stefan Kramer, Ángeles Lasso, Katherine Salosny, Mario Hamuy, Nerea de Ugarte, Carlos Basso, Guillermo Parvex, el colectivo Lastesis entre otros.

En el cierre del FAS 2023 se realizará un homenaje al flamante ganador del Premio Nacional de Literatura, el escritor Hernán Rivera Letelier. El autor de La reina Isabel cantaba rancheras conversará en la Sala Sura con la periodista María Teresa Cárdenas el domingo 23, a las 20.00 horas.

02/08/2022 FOTOGRAFIAS AL ESCRITOR, HERNAN RIVERA LETELIER Mario Téllez / La Tercera

Las voces

Uno de los grupos editoriales presentes será Penguin Random House en Chile, cuya directora editorial, Melanie Josch, indica a Culto: “Nuestro programa es amplio, variado y de excelencia. Celebraremos al Premio Nacional de Literatura 2022, Hernán Rivera Letelier; a los escritores de larga trayectoria como Carla Guelfenbein y Guillermo Parvex; a los pensadores como Mario Hamuy, Cristóbal Bellolio y Jeanette von Wolfersdorff; a los periodistas de investigación como Tania Tamayo y Carlos Basso, y a los nuevos autores como Colombina Parra, quien presenta sus relatos breves bajo el título Otro tipo de música, y a Susan Mailer, con un bellísimo libro sobre la relación con su padre Normal Mailer, titulado En otro lugar. También estará con nosotros Carlos Pinto y firmará libros Pablo Simonetti. Tendremos un programa juvenil e infantil. Nos acompañará la destacadísima activista chilena Julieta Martínez con su imperdible libro No soy Julieta, y Gabriel León, quien ha acercado la ciencia a los chicos y chicas con incomparable talento. Serán 26 eventos, entre otros, un homenaje al gran dibujante de cómic, Themo Lobos”.

Por su lado, estará el Grupo Planeta. Su jefa de comunicaciones y marketing, Karen Monsalve, comenta: “Estamos felices y encantados de poder participar nuevamente de FAS, y poder acercar la lectura y la cultura a la gente a través de este festival gratuito que se desarrollará durante este fin de semana. Con un total de 14 presentaciones, Grupo Planeta se adhiere con actividades durante las jornadas de FAS de manera presencial. Contaremos con el prestigioso escritor cubano, Leonardo Padura. Tenemos contempladas las presentaciones de los libros La opción correcta, de Violeta Boyd; La Búsqueda, de Daniela Mohor y Cristóbal Jimeno; Manual del adulto funcional, de María José Castro; Siervas, de Camila Bustamante; Consciente creador, del Dr. Ricardo Soto, entre otros”.

Desde Zig-Zag, su directora editorial, Alejandra Schmidt, señala: “Este año Editorial Zig-Zag participará con más de 10 actividades en el FAS, con presentaciones, talleres y cuentacuentos de libros de nuestra nueva línea de interés general y también juveniles e infantiles. Destacamos la presentación de Futbolitas, de Kóte Carvajal y Claudio Muñoz, el primer cómic infantil chileno sobre fútbol femenino (sábado a las 3 pm), la presentación de La popular pizza, segundo libro de Tadeo Castelvero luego del éxito de La popular pan (domingo a las 7 pm); y Yo hago mi ropa, de Maryló (@costurero_de_marylo) quien nos entrega una guía paso a paso para poder tener un clóset sustentable y poder combatir así la contaminación textil (domingo a las 6 pm). Los invitamos a ingresar a nuestro Instagram @zigzageditorial para revisar todas las actividades que tendremos”.

También se encontrará la editorial Catalonia. La subdirectora de la casa editora, Verónica Vergara, se explaya sobre lo que tendrán en la ocasión. “En esta quinta versión del FAS, Editorial Catalonia realizará una serie de actividades, que incluyen presentaciones de libros, mesas redondas y talleres. Lanzaremos dos libros recién salidos de imprenta: El abuso no es un espectáculo. Crónica personal, de Katherine Salosny. Este será presentado el sábado 22, a las 19.00 hrs, por Mónica Rincón y José Andrés Murillo. El domingo 23, a las 18.00 hrs, las periodistas María Olivia Browne y Nicole Contreras presentarán Vidas robadas en nombre de Dios. Historias de abuso de conciencia y poder, un libro que recoge diversos testimonios de víctimas de abuso en la Iglesia católica en Chile. En esta misma línea, el sociólogo Felipe Portales conversará sobre su reciente obra El Vaticano y la pedofilia. El evangelio ausente. Nuestro programa también contempla la presentación de La era de la farsa, del sociólogo y abogado Rodrigo Baño, quien reflexionará en torno a la obra junto con Manuel Antonio Garretón. En el tema femenino, Silvia Selowsky realizará una actividad interactiva en torno a El oráculo de las diosas, junto con Marcia Scantlebury y Carolina Solar. Otro libro sobre el cual se desarrollará la conversación es Educación: la promesa incumplida, editado por Marcela Ramos”.

Las actividades del FAS se realizarán entre 11.00 y 21.00 horas. Hay que destacar que tanto la presentación de Rivera Letelier, como la de Padura, serán transmitidas por streaming, en los canales de BuscaLibre y la Corporación del Libro y la Lectura. “Durante la pandemia, el FAS fue virtual, ahí hubo una gran cantidad de lectores que pudieron asistir vía remota, desde regiones. La idea es seguir haciendo parte a las regiones con esta iniciativa”, explica Daniela Correa.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.