Tim Commerford de Rage Against the Machine confirma que tiene cáncer

El bajista señaló que le fue extirpada la próstata justo antes del anuncio de gira de la banda y que pensó en no revelar su situación. "Es un viaje psicológico brutal", detalló al portal Spin.


Tim Commerford, bajista de Rage Against the Machine, confirmó que padece de cáncer de próstata. El músico, de 54 años, reveló al protal Spin cómo se enteró del diagnóstico y del procedimiento en que se le extirpó el mencionado órgano.

“Fui a obtener un seguro de vida pero mis números de PSA (NdR: sigla en inglés para el test de Antígeno prostático específico) estaban altos. No pude conseguirlo”, señaló. “No me asegurarían. Al principio, el número era muy bajo, como un punto y algo. Lo observé en el transcurso de un año y medio, y siguió elevándose más. Finalmente, me hicieron una biopsia y descubrieron que tenía cáncer, así que me sacaron la próstata”.

El músico dijo que casi no se embarca en la gira de regreso de Rage Against the Machine, la que finalmente se suspendió tras la lesión del cantante Zach de la Rocha, quien se rompió el tendón de Aquiles durante un show. “Eso fue brutal. Estaría en el escenario mirando mi amplificador llorando. Entonces simplemente te das la vuelta y te aguantas”

“Luego (Zach) se lastimó y no pudimos salir del escenario -añadió-. Entonces, durante los anuncios intersticiales, simplemente estamos sentados allí. Eso fue surrealista. A veces me sentaba y trataba de no pensar en ciertas cosas. Fue raro. Me lo guardé durante toda la gira que hicimos y fue brutal”.

Además, Commerford detalló que en principio pensó en no revelar el diagnóstico. “El cáncer de próstata es muy, muy, muy difícil porque está conectado con tu sexualidad -aseguró-. Es difícil desconectarse de eso y cuando te ves forzado a esa situación, es un viaje psicológico brutal. He estado tratando de encontrar grupos de apoyo, y es difícil encontrar gente y hablar de ello”.

“Ahora estoy en la situación en la que estoy, que es aguantar la respiración durante seis meses. No es bueno y no me hace feliz -añadió-. Solo trato de agarrar las riendas. Va a ser un largo viaje, espero. Mi papá murió a los 70 años de cáncer y mi mamá murió de cáncer a los 40 años. Divide la diferencia en 65 y tengo 10 años. Estoy tratando de llegar a la marca de las 100 canciones; ahora tengo algunas metas”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.