Inspirada en bailes de Tiktok, Chaplin y Tom y Jerry: Naatu Naatu, la canción india viral que va por el Oscar

El track de M. M. Keeravani y Chandrabose ya ha hecho historia al quedarse con el Globo de Oro y Critic's Choice Awards. Este domingo buscará vencer la canciones nominadas de Rihanna, Lady Gaga, David Byrne, Mitski y otros.


Una de las categorías más esperadas de la noche en los Oscar, sin duda es la de Mejor canción original. Los últimos años, artistas como Billie Eilish, Lady Gaga y Elton John se han quedado con el reconocimiento de la Academia por sus interpretaciones y composiciones. Este año la carta de nominados no es la excepción. Grandes de la música como Rihanna, Lady Gaga, David Byrne y Mitski lograron anotarse con sus originales, pero pareciese ser que el desenlace será distinto este año por el éxito que ha tenido la canción Naatu Naatu de la película india RRR.

La música y composición, a cargo de M. M. Keeravani y Chandrabose, ya se ha quedado con la estatuilla del Globo de Oro y los Critic’s Choice Awards. Este domingo -al igual que el resto de las canciones nominadas (a excepción de Gaga)- será interpretada por Rahul Sipligunj y Kaala Bhairava con la que esperan hacer bailar a los asistentes, tal como ha sido el fenómeno de la canción.

Naatu Naatu -que hace referencia al término nativo u originario de cierto lugar- es una de las siete canciones que compuso Keeravani para la película y una de las 20 compuestas para la escena en particular en la que suena durante el film. “A algunos artistas les resulta muy difícil encontrar una segunda alternativa. Pero estoy acostumbrado, gracias a mi padre, quien me hizo trabajar duro para generar melodías constantemente cuando era niño. Estoy acostumbrado a generar melodías como un juego de niños. Eso es lo que facilita mi trabajo cuando el director pide opciones para una canción”, dijo a Variety.

RRR, ambientada en 1920 en el periodo del Raj británico, sigue la historia de un secuestro de una joven de una tribu por un colonizador inglés. Esto provoca que Komaram Bheem (N. T. Rama Rao Jr.) se embarque en una misión para rescatarla, mientras que A. Rama Raju (Ram Charan), un oficial del Raj tiene por misión perseguirlo para meterlo a la cárcel. Sin conocer las verdaderas intenciones uno del otro, entablan una gran amistad.

Una de las escenas que comparten, grabada en la parte final del rodaje en Ucrania, los actores bailan y cantan Naatu Naatu. La coreografía -a cargo de Prem Rakshith- se volvió viral en redes sociales, especialmente en Tiktok donde la gente la comenzó a recrear. “Debe ser agradable, no debe ser demasiado difícil, debe adaptarse al estilo de ambos actores y debe ser fantástico”, fueron las instrucciones que le dio el director S.S. Rajamouli al coreógrafo. Rakshith reveló a un medio indio, Scroll, que para este baile diseñó más de 110 movimientos. Principalmente se basó en la caricatura de Tommy y Jerry, películas de Charlie Chaplin, Gangnam Style y bailes virales de TikTok.

Cuando Rajamouli pensó en cómo quería que fuese el baile, tuvo la intención de hacer algo que se pudiera replicar por amigos y familiares. “Quería que lo vieran y pensaran: ‘Probemos esto’. Y lo hicieron; millones y millones de personas estaban tratando de hacer los pasos y publicando en él. Se convirtió en un gran fenómeno cuando lanzamos la canción, y claramente (aumentó) el interés público en la película”, dijo a Variety.

Sin importar el desenlace de los premios de este domingo, la canción ya pasó a la historia de los Oscar. La última vez que un compositor indio estuvo nominado a los premios fue en 2008 con película ¿Quién quiere ser millonario?, en que la canción Jai Ho de A. R. Rahman y Gulzar fue la premiada. Además, en los Globos de Oro se convirtió en la primera canción asiática e india en ganar el premio a Mejor canción original.

“Una de las razones por las que creo que es un éxito tan grande no es solo por la música, no solo por el baile, sino porque hay una hermosa historia en sí misma (...) toda la historia de RRR está dentro de esos 10 minutos de Naatu Naatu”, dijo Rajamouli a VF.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.