Feria de Frankfurt cancela entrega de premio a escritora palestina y desata fuertes críticas

Foto: Hartwig Klappert

En reconocimiento a su novela Minor Detail, Adania Shibli obtuvo el LiBeraturpreis 2023, galardón que anualmente se concede a una publicación en alemán de una pluma extranjera. El plan original era que recibiera la distinción esta semana, pero la entidad que organiza el evento anunció su cancelación, “debido a la guerra iniciada por Hamás, que tiene bajo sufrimiento a millones de personas en Israel y Palestina”. Más de mil personalidades del mundo de las letras firmaron una carta en apoyo a la escritora. Entre los firmantes hay tres ganadores del Nobel de Literatura y figuras chilenas.


En julio pasado se anunció a la escritora Adania Shibli como la ganadora del LiBeraturpreis 2023, premio que anualmente se concede a una publicación en alemán de un autor extranjero. Nacida en 1974 en Palestina, fue reconocida por su novela Minor detail, libro lanzado originalmente en 2017 en que relata la violación y asesinato de una niña beduina a manos de soldados israelíes en el desierto de Negev en 1949, un episodio basado en hechos reales.

El jurado, compuesto por cinco personalidades del medio literario, la escogió porque “crea una obra de arte compuesta rigurosamente en lo formal y en lo lingüístico, que habla del poder de las fronteras y de lo que los conflictos violentos causan en las personas y con ellas. Con gran atención, dirige su mirada a los pequeños detalles, a las trivialidades que nos permiten vislumbrar las viejas heridas y cicatrices que se esconden debajo de la superficie”. De ese modo, Shibli sucedió a la japonesa Chisako Wakatake y la colombiana Pilar Quintana, quienes obtuvieron el galardón en los últimos dos años.

La novela de la escritora palestina fue publicada en ese país por la editorial Berenberg Verlag y traducida del árabe al alemán por Günther Orth. Gracias a sus traducciones en EE.UU. y Reino Unido, Minor detail fue candidata al National Book Award y al International Booker Prize.

Como es tradición, la organización del evento alemán –a cargo de Litprom– le entregaría el reconocimiento en el marco de la edición de este año de la Feria del Libro de Frankfurt, la mayor instancia global de las letras, que esta vez se extenderá entre el 18 y 22 de octubre.

Sin embargo, se produjo una modificación de esos planes: Litprom comunicó la cancelación de la ceremonia, programada para este viernes 20, “debido a la guerra iniciada por Hamás, que tiene bajo sufrimiento a millones de personas en Israel y Palestina”. “Litprom está buscando un formato y un escenario adecuados para realizar el evento posteriormente”, agregó. Inicialmente se informó que Shibli estaba de acuerdo con esa medida, pero la entidad tuvo que corregir su declaración original porque la decisión no fue tomada en conjunto con la autora.

New Directions y Fitzcarraldo Editions, editoriales de Minor detail en Estados Unidos y Reino Unido, respectivamente, expresaron su rechazo a la suspensión del evento. “Uno de los propósitos de la literatura es fomentar el entendimiento y el diálogo entre culturas. En un momento de violencia y angustia tan espantosas, la feria del libro más grande del mundo tiene el deber de defender las voces literarias de Palestina e Israel”, argumentó Jacques Testard, director de la firma británica.

Shibli también sumó el respaldo de más de mil figuras del mundo literario, que firmaron una carta abierta publicada este lunes por la revista ArabLit.

“Adania Shibli ha dicho que la decisión no se tomó con ella, sino que se la presentaron. Si la ceremonia se hubiera realizado, dijo, ella habría aprovechado para reflexionar sobre el papel de la literatura en estos tiempos crueles y dolorosos”, consignó la misiva, firmada por nombres como la polaca Olga Tokarczuk, el tanzano Abdulrazak Gurnah y la francesa Annie Ernaux –todos ganadores del Nobel de Literatura–, junto a otros escritores como el inglés Ian McEwan, la canadiense Naomi Klein, el congoleño Emmanuel Dongala y la estadounidense Eileen Myles. Dos chilenas también aparecen entre quienes brindan su apoyo: la escritora Lina Meruane y la periodista Faride Zerán.

“Si bien dos periodistas y editores literarios han calificado a Minor detail de Shibli como antisemita, otros críticos literarios serios lo han refutado claramente en la prensa alemana y en otros lugares. El libro hace referencia a acontecimientos bien documentados relacionados con la violación de una niña beduina por una unidad del ejército israelí en 1949″, expresó la carta.

“Quienes nos dedicamos a la escritura, la traducción y la publicación sostenemos firmemente que cancelar eventos culturales no es el camino a seguir. Recordamos la edición de Frankfurt en que se apoyó a los editores turcos y cómo el año pasado el presidente ucraniano Zelensky habló en la feria a través de un discurso pregrabado. La Feria del Libro de Frankfurt tiene la responsabilidad, como un importante encuentro internacional del libro, de crear espacios para que los escritores palestinos compartan sus pensamientos, sentimientos y reflexiones en torno a la literatura en estos tiempos terribles y crueles, no de cerrarlos”, concluyó.

La organización corrigió la primera versión de su declaración, asegurando “nunca se cuestionó la concesión del premio a Adania Shibli. Litprom rechaza firmemente las acusaciones y difamaciones formuladas contra la autora y la novela por parte de la prensa y las consideran infundadas”.

Por el momento, la ceremonia no tiene una nueva fecha para desarrollarse.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.