Muere actriz mexicana Ana Ofelia Murguía, la voz de ‘Mamá Coco’, a los 90 años

La intérprete participó en más de 50 películas y 16 series de televisión.


Este domingo ha fallecido la actriz de doblaje de Disney y estrella del cine mexicano, Ana Ofelia Murguía, a los 90 años. La mujer fue una figura conocida en el cine y destacaron que su trayectoria fue “vital” para las artes escénicas de México.

Fue mediante su cuenta oficial en X, que la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Bellas Artes reportaron el fallecimiento de la actriz. Desde la red social, varios usuarios respondieron las publicaciones recordando la participación de Ana en la cinta animada Coco (2017), donde le dio vida a la voz de la abuela del protagonista.

La carrera de Ana Ofelia Murguía

Nacida en México el 8 de diciembre de 1933, Ana fue muy respetada en el cine mexicano. Actuó en 50 películas y 16 series de televisión.

Su participación más conocida es en la película animada Coco, ambientada en México e inspirada en la festividad del Día de Muertos de dicho país. Le prestó su voz a la abuela del protagonista, quien lleva el mismo nombre del film.

A lo largo de su carrera fue nominada a 14 premios, de los cuales ganó nueve. Fue en abril de 2023, que recibió una medalla en reconocimiento a sus contribuciones a la industria.

“Esta carrera ha sido mi vida, la pasión de mi vida; me ha encantado, soy feliz. Me siento una mujer muy afortunada porque nunca he padecido realmente como tantísima gente sufre. No me parece una carrera difícil, no es que no lo sea; creo que cualquier trabajo requiere de mucha atención y uno necesita hacerlo lo mejor que pueda”, señaló en aquella ocasión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.