Jefa de ficción para Latinoamérica de Warner Bros. Discovery: “La inteligencia artificial es muy importante, pero no es posible que un robot te dé una historia”

Jefa de ficción para Latinoamérica de Warner Bros. Discovery: “La inteligencia artificial es muy importante, pero no es posible que un robot te dé una historia”

La ejecutiva brasileña Mônica Albuquerque hoy está a cargo de una familia de producciones en la región que incluye desde el regreso de Ciudad de Dios hasta las primeras teleseries originales para la plataforma HBO Max. “De la misma manera que las novelas turcas hoy son un proyecto que todos consumimos, creemos que Latinoamérica tiene mucho que decir al resto del mundo”, asegura a Culto.


Mônica Albuquerque integró durante más de dos décadas Globo. Durante más de la mitad de su etapa en la emblemática cadena de televisión brasileña trabajó en el departamento de relaciones externas del canal, hasta que en 2013 asumió la coordinación de la creación de contenidos y el vínculo con actores y realizadores. Una labor que motivó al portal estadounidense Variety a seleccionarla como una de las 50 mujeres con mayor impacto en la industria del entretenimiento en 2019.

Avalada por ese recorrido, en 2021 fue contratada por Warner Bros. Discovery y a inicios de este año la compañía la nombró directora de Gestión de Talento y Desarrollo de Producciones de Ficción en América Latina. En ese rol, la ejecutiva está a cargo del abultado grupo de proyectos que son creados en la región y que llegarán próximamente a la plataforma de streaming HBO Max.

Ciudad de Dios. Foto: Renato Nascimento/HBO Max

“Yo digo que este es un trabajo de antropología, es un trabajo de sociología”, señala a Culto al explicar su función. “Estamos siempre estudiando muy profundamente qué puede pasar con una sociedad que acaba de salir de una pandemia, que está viviendo guerras, que está en cambios políticos muy distintos”.

Esas conversaciones han arrojado valiosas conclusiones. En Río de Janeiro, en medio de las grabaciones de la teleserie Dona Beja, Albuquerque cuenta que las historias inspiradoras han adquirido gran relevancia para la firma. “Historias muy humanas que puedan generar identificación y te permitan ayudar a encontrar soluciones para tus problemas”, resume, junto con lanzar una proyección: “Pese al éxito de Narcos y el true crime, pensamos que en algún momento van a generar un cansancio”.

“Vivimos un momento lleno de incertidumbres, de mucha presión, de crisis económica, donde la gente necesita mirar soluciones. Tenemos que hablar de los problemas que tenemos hoy, pero también de probables soluciones. Cuando se trata de historias más pesadas, buscamos algunos giros”, reflexiona.

Algunas de sus grandes apuestas para 2024 son Ciudad de Dios, una serie de seis episodios que transcurre años después de los hechos de la película original, y una nueva adaptación del libro Como agua para chocolate. Luego están las primeras telenovelas de Warner Bros. Discovery para el streaming, Dona Beja y Beleza fatal, ficciones con las que buscan sintetizar las bondades del melodrama en temporadas de 40 capítulos cada una. Un formato que también probarán en México (con Colisión, sobre el choque generacional en esa sociedad) y, eventualmente, en otros puntos del continente.

“Son historias con bases muy melodramáticas, con el ADN latino, pero con el ritmo de las series, sin las reiteraciones de la telenovela de televisión abierta. Eso nos desafío a descubrir una nueva manera de escribir”, indica sobre los títulos en preparación, los que circulan por géneros como el thriller de venganza, el drama de época y el drama familiar, y cuentan con un potencial que –asegura– es transversal.

Dona Beja

“Queremos llegar a una mezcla de temas que puedan hablar con una audiencia amplia, de 12 a 80 años. Queremos generar identificación con muchos targets distintos y generar conversación en los hogares. Es un reto muy ambicioso”, plantea.

-¿Qué alcance global cree que pueda tener esa producción realizada en Latinoamérica?

Nuestra misión es generar historias locales que puedan viajar, que puedan generar interés en el mundo, porque esta también es la vocación del streaming. De la misma manera que las novelas turcas hoy son un proyecto que todos consumimos en Latinoamérica, creemos que Latinoamérica tiene mucho que decir al resto del mundo. Hay muchos temas políticos, financieros y sociales que pasan en todas partes. Nuestra labor es dar con estas voces, y desde ahí empezamos a chequear en toda Latinoamérica qué historias podrían tener esta fuerza.

“Nuestra compañía está muy enfocada en la diversidad, en las diferencias sociales, en los problemas humanos, y tenemos la visión de que los contenidos deben tener un propósito, un significado. Y creo que en este mundo del streaming, donde el tiempo de cada uno es inexistente, mucho más. Cuando estamos hablando de los contenidos siempre partimos de estas preguntas: ¿por qué estamos hablando de esta historia? ¿Qué queremos decir? Y apuntamos a tener una oferta de muchos géneros diferentes, porque en cada momento deseas consumir algo distinto. Como productores de contenido, nuestra preocupación es llenar el portafolio (de la plataforma) con muchas posibilidades”.

-Mientras se encuentran en la búsqueda de nuevas narrativas, ¿qué rol juega la inteligencia artificial en la plataforma?

La inteligencia artificial, como tecnología, para la navegación, para la programación, es muy importante, pero para la creación es imposible. Nosotros creemos mucho en la fuerza de los talentos. No creemos que sea posible que un robot te dé una historia. Los creadores tienen esta característica muy única de estar siempre al frente de su tiempo, y eso nos interesa para generar nuevas historias. Tenemos una cantidad finita de plots (tramas); lo que marca la diferencia a veces son las percepciones, un giro o una mezcla. El talento hace la diferencia.

Beleza fatal

-¿Cómo dialoga la estrategia de realizar teleseries originales para el streaming con el canal TNT Novelas, que lanzaron este año?

Fue una estrategia conjunta. La fuerza de nuestra compañía, que tiene streaming, lineal, games y películas, está en esta combinación de distintas ventanas para llegar a la audiencia. El canal lineal, que cuenta con un desempeño muy bueno, nos permite hacer muchos testeos con las novelas licenciadas y así aprender qué tipo de contenido va mejor en el día o al final de la noche. Porque todas nuestras originales también estarán ahí, en TNT Novelas, además de estar en streaming.

-¿Qué puede adelantar sobre la oferta que tendrá Max, la plataforma que reemplazará a HBO Max en Latinoamérica durante el primer trimestre de 2024?

Max es una plataforma muy poderosa, muy amplia, un gran paraguas, donde tendremos muchas marcas. Creo que la clave es comprender que cada una de esas marcas significa determinadas características de contenido, y la audiencia sabe lo que busca. Desde el lado del desarrollo de producción, obligatoriamente tenemos que llenar el portafolio de las marcas que están en Max y hay un balance muy fuerte entre scripted (con guión) y unscripted (sin guión). La oferta está muy balanceada dentro de la plataforma.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.