Músicos contra la Inteligencia Artificial: “Están empleando IA para sabotear la creatividad y socavar a artistas”

Músicos contra la Inteligencia Artificial: “Están empleando IA para sabotear la creatividad y socavar a artistas”

Cerca de 200 artistas firmaron una carta que llama a no utilizar la IA en la creación musical: "Hacemos un llamado a todos los desarrolladores de IA (...) para que se comprometan a no desarrollar ni implementar tecnologías, contenidos o herramientas de generación de música de IA que socaven o reemplacen el arte humano de los compositores". Entre los firmantes se encuentran Sam Smith, Jon Batiste, Billie Eilish, Imagine Dragons, Bon Jovi, Katy Perry, entre otros.


Más de doscientos artistas, de carácter mundial, firmaron este lunes 1 de abril una carta contra el uso “irresponsable y depredador” de la Inteligencia Artificial (IA) en la creación musical. “Hacemos un llamado a los desarrolladores de Inteligencia Artificial, las empresas de tecnología, las plataformas y los servicios de música digital para que dejen de utilizar la inteligencia artificial para infringir y devaluar los derechos de los artistas humanos”, inicia el comunicado publicado en la plataforma Artist Rights Alliance.

Entre los firmantes se encuentran Aurora, Cami, Lilly Porter, Brothers Osborne, Calum Scott, Camila Cabello, Danna Paola, Fletcher, Greta Van Fleet, Imagine Dragons, J Balvin, Jon Bon Jovi, Jonas Brothers, Juanes, Julia Michaels, Kate Hudson, Katy Perry, Kim Petras, Lasso, Lola Índigo, Nicki Minaj, Pearl Jam, Rapahel y Remi Wolf. Así mismo, destacan en la lista los cantantes de baladas en español Luis Fonsi y Luciano Pereyra, el reciente headliner de Lollapalooza Sam Smith, el ex One Direction Zayn Malik, el nominado al Oscar Jon Batiste y la reciente ganadora del premio de la Academia Billie Eilish y Finneas.

Esto se da luego de la masificación de aplicaciones y sistemas que, a través de la Inteligencia Artificial, pueden crear canciones desde cero, imitar las voces de artistas, realizar videos musicales e incluso generar covers de artistas con las voces de otros. Sin embargo, hay cantantes que han hecho uso de estas tecnologías, así es el caso de Björk y Rosalía, quienes en el video musical de la canción Oral, utilizan la IA –las ganancias de ese lanzamiento estaban destinadas a la conservación de peces en Islandia–.

“Creemos que, cuando se usa responsablemente, la IA tiene un enorme potencial para promover la creatividad humana y de una manera que permita el desarrollo y crecimiento de experiencias nuevas y emocionantes para los fanáticos de la música en todo el mundo”, establece el comunicado, para después explicar el descontento: “Desafortunadamente, algunas plataformas y desarrolladores están empleando IA para sabotear la creatividad y socavar a artistas, compositores, músicos y titulares de derechos”.

A finales del año pasado, Bad Bunny, uno de los artistas más escuchados a nivel mundial, habló en contra de un tema que circulaba en internet, en el que se utilizaba su voz, aunque creada con Inteligencia Artificial: “Si a ustedes les gusta esa mierda de canción que está viral en TikTok, sálganse de este grupo ahora mismo. Ustedes no merecen ser mis amigos”, escribió en su grupo de difusión en Whatsapp. La canción se llamaba NostalgIA –con juego de palabras incluido–, y llegó a tener más de un millón de reproducciones en Spotify y poco menos de la mitad en TikTok.

“Cuando se usa de manera irresponsable, la IA plantea enormes amenazas a nuestra capacidad de proteger nuestra privacidad, nuestras identidades, nuestra música o nuestros medios de vida. Algunas de las empresas más grandes y poderosas están utilizando, sin permiso, nuestro trabajo para entrenar modelos de IA. Estos esfuerzos están directamente dirigidos a reemplazar el trabajo de los artistas humanos con cantidades masivas de “sonidos” e “imágenes” creados por IA que diluyen sustancialmente las regalías que se pagan a los artistas. Para muchos músicos, artistas y compositores en activo que simplemente intentan llegar a fin de mes, esto sería catastrófico”, continúa el escrito.

En las razones que justifican la carta, está la pérdida de compensación económica a causa de los contenidos creados sin la autorización ni la gestión de los equipos de los artistas; declaran que se están utilizando sus voces y rostros, imitando y generando contenido con lo que es su trabajo diario. Así mismo, se hace énfasis en la creatividad humana, la que se pierde con el uso de estas tecnologías de manera desmedida. “Si no se controla, la IA pondrá en marcha una carrera hacia el fondo que degradará el valor de nuestro trabajo e impedirá que recibamos una compensación justa por ello. Es necesario detener este ataque a la creatividad humana. Debemos protegernos contra el uso predatorio de la IA para robar voces y retratos de artistas profesionales, violar los derechos de los creadores y destruir el ecosistema musical”.

“Hacemos un llamado a todos los desarrolladores de IA, empresas de tecnología, plataformas y servicios de música digital para que se comprometan a no desarrollar ni implementar tecnologías, contenidos o herramientas de generación de música de IA que socaven o reemplacen el arte humano de los compositores y artistas o que nos nieguen una compensación justa por nuestro trabajo”, cierra la carta que sigue sumando adherentes.

Sigue leyendo en Culto:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.