Economistas ven mayores presiones inflacionarias a corto plazo y proyecciones 2021 llegan hasta 3,7% tras IPC de mayo

Equipamiento para el hogar sigue presionando el IPC y la UF queda a un paso de los $30 mil

El IPC del quinto mes del año registró un alza de 0,3%. Si bien estuvo dentro de lo esperado, hay señales que muestran una mayor presión en la inflación de bienes, lo que hace prever una aceleración en los precios. Con este incremento la UF subirá $88,9, llegando a $29.736 en un mes. La inflación en 12 meses se ubicó en 3,6%, su mayor nivel desde marzo de 2020.


La inflación sigue su senda ascendente. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo registró una variación de 0,3%, acumulando un alza de 1,9% en lo que va del año y de 3,6% en 12 meses. Esta última cifra se ubica sobre la meta de 3% del Banco Central y representa su nivel más alto desde marzo del año pasado (3,7%).

¿Qué pasó en mayo? De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), seis de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, cuatro presentaron incidencias negativas y dos registraron nula incidencia.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó transporte (1,5%), y dentro de ella lubricantes para vehículos de transporte personal (2,9%) y transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras (4,0%). Este incremento va en línea con la trayectoria alcista que ha mostrado el precio de las bencinas. Este jueves, cuando la ENAP publique su tradicional reporte, serán 28 semanas de aumentos consecutivos, con niveles no vistos desde 2014.

El INE dijo que el aumento del transporte y los combustibles fue contrarrestado parcialmente por el retroceso de la división alimentos y bebidas no alcohólicas, que anotó descensos mensuales en cuatro de sus once categorías. La más importantes fueron carnes (-1,0%) y hortalizas, legumbres y tubérculos (-1,6%).

Así, de los 76 productos que componen la división, 42 consignaron bajas en sus precios, destacando carne de pollo (-3,7%), y naranja (-12,1%).

Si bien el IPC estuvo dentro de lo que se esperaba, hubo ciertos elementos que presionaron la inflación de bienes, como la mayor liquidez, lo que se mantendrá presente en los próximos meses debido al tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones y al nuevo Ingreso Familiar de Emergencia. Esto seguiría presionado afectando algunos componentes de la canasta de precios, principalmente los relacionados con la demanda interna.

Por ello, las perspectivas de los economistas apuntan a que los precios seguirán al alza en el corto plazo, pero luego tenderán a disminuir hacia fines de año, aunque esta visión no es compartida por todos.

En Santander sostienen que si bien la inflación en los próximos meses podría incluso superar el 4% en doce meses, hacia adelante “los datos dan cuenta de que las presiones inflacionarias siguen contenidas debido a las holguras de capacidad que mantiene la economía, por ello, mantenemos nuestra proyección de que la inflación en los próximos meses seguiría una evolución moderada y cerraría el año algo por sobre 3%”.

Martina Ogaz, economista de Euroamerica prevé preliminarmente “una variación mensual para junio dentro de 0,2% y 0,3%, mientras que para julio estimamos una variación mensual de entre 0,3% y 0,4%. Para el año proyectamos una inflación de 3,2%”. En Banchile, a su vez, mantienen su proyección a diciembre de 2021 en 3,5%, lo mismo que BICE Inversiones.

Pero en la parte alta de las proyecciones se sitúa Bci, que en su escenario base tiene incorporado que los precios de las bencinas continuarán aportando mayor inflación, al igual que los precios de los bienes. “Este fenómeno continuaría en los próximos meses y anticipamos que la inflación se sitúe en el rango 0,3% - 0,4% hasta al menos septiembre de 2021. Ello llevaría a que la inflación anual se sitúe transitoriamente sobre 4%, para luego ceder en el segundo semestre y ubicarse en 3,6%”, sostiene Felipe Ruiz, economista de Bci.

En esa misma línea está la perspectiva del economista jefe de BTG Pactual, Pablo Cruz, quien espera que “la inflación termine el año en 3,7% con un peak de 4,5% en agosto”.

Equipamiento y mantención del hogar al alza

Una de las divisiones que sigue generando sorpresa por su evolución alcista es la de equipamiento y mantención del hogar, con un alza mensual de 0,8% y un incremento de 2,3% entre enero y mayo. En doce meses, el aumento es de 5,6%. Además, fue la segunda división que más pesó en el mes, con 0,050 puntos, detrás de Transportes.

Equipamiento para el hogar sigue presionando el IPC y la UF queda a un paso de los $30 mil

De acuerdo al INE, de los 36 productos que componen la división, 25 consignaron alzas en sus precios en el mes, mientras que en el año 33 productos han registrado aumentos.

Ogaz explica que “en general, los productos relacionados al hogar, tanto por el lado del mejoramiento como artículos tecnológicos y muebles, han registrado una alta demanda desde que comenzó la pandemia ante una mayor permanencia de las personas en los hogares. Mayor demanda que se ha intensificado ante los retiros de fondos previsionales, sumado a la reducción de inventarios en varios de estos productos”.

Carolina Grünwald, economista jefa de Banchile añade que “hay varios factores que lo explican, entre ellos, el retiro de los fondos de pensiones, la mayor demanda y pérdidas de stock debido a que una mayor cantidad de personas estaban dispuestas a arreglar el hogar”. A ello se agrega el alza de los costos y precios internacionales de estos productos.

Esta alza de precios preocupa a los parlamentarios, quienes ya iniciaron algunas gestiones para determinar los factores del alza de estos precios. Por un lado, la diputada RN, Francesca Muñoz, ingresó un oficio para que el Sernac investigue este mercado, mientras que los senadores Iván Moreira y Alfonso de Urresti presentaron un proyecto de acuerdo que apunta a que el Ejecutivo tome medidas que permitan indagar el aumento del costo en artículos de construcción.

Los bonos del Banco Central en UF (BCU) a 7 y 10 años están en nuevos mínimos históricos.

La UF a un paso de los $30 mil

Con esta alza de 0,3% del IPC de mayo, la Unidad de Fomento (UF) subirá en $88,9 durante este mes, llegando a $29.736 y quedando a un paso de la barrera de los $30 mil. Los economistas proyectan que el IPC de junio se ubique entre 0,2% y 0,3%, mientras que para julio se espera que fluctúe entre 0,3% y 0,4%. De concretarse esas estimaciones, la UF se levaría a $29.945.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.