Equipamiento para el hogar sigue presionando el IPC y la UF queda a un paso de los $30 mil

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), de los 36 productos que componen la división, 25 consignaron alzas en sus precios. Los expertos afirman que la mayor demanda y la abundante liquidez impulsan los precios.




La inflación sigue su senda ascendente. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo registró una variación de 0,3% acumulando 1,9% en lo que va del año y un alza a doce meses de 3,6%. En el detalle, una de las divisiones que sigue generando sorpresa por su evolución alcista es la de Equipamiento y mantención del hogar con un alza mensual de 0,8%, lo que se traduce en un incremento de 2,3% entre enero y mayo.

En doce meses, el aumento es de 5,6%. Además, fue la segunda división que más pesó en el mes con 0,050 puntos detrás de Transportes.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), de los 36 productos que componen la división, 25 consignaron alzas en sus precios, destacando herramientas eléctricas y accesorios (7,9%); lavaloza 7,2%, además muebles para living (2,5%). Los restantes productos con contribuciones positivas acumularon 0,043pp. En 12 meses, 33 productos han registrados alzas, mientras que 3 bajan. Entre las mayores alzas se encuentra colchón con 34,1%; muebles para comedor con 26,9%; herramientas eléctricas 23,7%.

Martina Ogaz, economista de Euroamerica, sostuvo que “en general, los productos relacionados al hogar, tanto por el lado del mejoramiento como artículos tecnológicos y muebles, han registrado una alta demanda desde que comenzó la pandemia ante una mayor permanencia de las personas en los hogares, mayor demanda que se ha intensificado ante los retiros de fondos previsionales sumado a la reducción de inventarios en varios de estos productos”.

Carolina Grünwald, economista jefa de Banchile añade que “hay varios factores que lo explican, entre ellos, el retiro de los fondos de pensiones, la mayor demanda y pérdidas de stock debido a que una mayor cantidad de persona estaban dispuestas a arreglar el hogar”. A ello se suma el alza de los costos y precios internacionales de estos productos.

Felipe Ruiz, economista de Bci sostiene que “los precios de bienes siguen subiendo marcadamente, atribuido a factores de oferta, pero también ante una mayor demanda, dada la amplia liquidez que disponen los hogares y que se advierte a nivel macroeconómico. Este fenómeno continuaría en los próximos meses y anticipamos IPCs en el rango 0,3%-0,4% m/m hasta al menos septiembre de 2021”.

Equipamiento para el hogar sigue presionando el IPC y la UF queda a un paso de los $30 mil

Pablo Cruz, economista jefe de BTG Pactual, subraya que “la cifra está en línea con lo que esperábamos y da cuenta de una reaceleración de la inflación de bienes, la que se venía moderando en los dos últimos registros. Esto es consistente con la aprobación del tercer retiro de fondos de pensiones, lo que ha mantenido el consumo de bienes durables en niveles excepcionalmente altos, presionando la inflación hacia arriba. Un ejemplo de ello es lo que ha pasado con la división de equipamiento y mantenimiento del hogar, que ha mostrado un crecimiento sostenido”.

Estos incrementos de precios preocupan a los parlamentarios quienes ya iniciaron algunas gestiones para determinar los factores del alza de estos precios. Por un lado, la diputada RN Francesca Muñoz ingresó un oficio para que el Sernac investigue este mercado y determine los factores de las alzas en los precios, mientras que los senadores Iván Moreira y Alfonso de Urresti, presentaron un proyecto de acuerdo que apunta a que el Ejecutivo tome medidas que permitan indagar el aumento del costo en artículos de construcción.

La UF a un paso de los $30 mil

Con esta alza de 0,3% en el IPC, la Unidad de Fomento (UF) subirá en $88,9 durante este mes llegando a $29.736, quedando a un paso de la barrera de los $30 mil.

Los economistas proyectan que el IPC de junio se ubique entre 0,2% y 0,3%, mientras que, para julio, se espera que fluctúe entre 0,3% y 0,4%. De concretarse esa estimación la UF ya estaría en $29.945. De esta manera, es cosa de tiempo para que la UF concrete este umbral.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.