El 3,7% de las familias inscritas en el Registro Social de Hogares quedan excluidas del nuevo IFE por estar en el 10% de mayores ingresos

20 de Julio 2020 Gente caminando en el Paseo Ahumada y alrededores del centro de Santiago. Desconfinamiento Coronavirus Covid 19. Foto : Andres Perez CUARENTENA - PLAN - PASO A PASO - GENTE - PERSONAS - TRANSITANDO - CAMINANDO - RECORRIDO - CORONAVIRUS - COVID 19 - PANDEMIA - EMERGENCIA SANTARIA

De acuerdo al Ministerio de Desarrollo Social, de los 6.960.015 hogares inscritos, unos 260 mil están en el tramo de mayores ingresos. Estas familias tienen ingresos líquidos promedio por integrante sobre $800.000. A modo de ejemplo, quedaría excluido un hogar de 4 personas cuyo ingreso líquido total supera $3,2 millones.


El Ingreso Familiar de Emergencia ha sido uno de los instrumentos de política social que más cambios ha tenido durante la pandemia. En mayo de 2020 era un bono de $65 mil para todas las familias del 60% de mayor vulnerabilidad del Registro Social de Hogares.

Luego en junio cambió y el monto subió a $100 mil por persona hasta un hogar de 4 personas, pero se mantenían los requisitos sanitarios y fases del plan paso a paso. Y si bien en abril de este año ya habían “soltados” los requisitos, el monto se mantenía en $100 mil. La propuesta anunciada sube el monto a $177 mil por persona y de $467 mil para un hogar de 4 personas, avanzando en base a la línea de la pobreza y de $887 mil para un hogar de 10 personas.

Ahora el aporte llegará al 100% del Registro Social de Hogares(RSH), y el pago se realizará de manera automática a todos los inscritos en ese registro, sin necesidad de postular, pero que no pertenezcan al 10% de mayores ingresos del país. En otras palabras, no recibirán este beneficio aquellos hogares con ingresos líquidos promedio por integrante sobre $800.000. A modo de ejemplo, quedaría excluido un hogar de 4 personas cuyo ingreso líquido total supera $3,2 millones.

¿Cuántas personas quedarán excluidas de este beneficio estar en esa condición? De acuerdo al Ministerio de Desarrollo Social y en base a los registros administrativos unos 260 mil hogares del tramo de mayores ingresos (del 91 al 100%) tendrían ingresos per cápita por sobre los $800 mil líquidos, por lo que no podrían obtener este apoyo. Este número equivale al 3,7% de los 6.960.015 hogares inscritos en el Registro Social de Hogares.

Sin embargo, afirman que “hay que resaltar que para los hogares que se encuentren en este tramo de menor vulnerabilidad socioeconómica hemos dispuesto de una declaración jurada de ingresos al momento de realizar su solicitud en la página ingresodemergencia.cl, de forma que el auto reporte que realicen las familias pueda darnos la información más actualizada de sus ingresos en caso de que estos hayan caído de manera abrupta”.

Desde Desarrollo Social subrayan que pese a la mayor demanda que ha surgido durante este año ante la emergencia y que ha significado que 1.244.866 personas se incorporen al Registro entre marzo de 2020 y mayo de 2021, se han disminuido los tiempos de tramitación. “Los cambios en la información de las familias pueden reflejarse en un tiempo promedio de 1 mes”, comentan.

De esta manera, si en marzo de 2020, 13.587.078 personas eran parte del RSH, hoy son 14.831.944 las personas que componen los 6.960.015 hogares que forman parte de este Registro.

Con respecto a quienes estando en el Registro Social de Hogares y cumpliendo los requisitos para recibir el IFE de mayo, sólo un 8,2% del total no es beneficiario.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.