El asediado Berlusconi mira a la presidencia de Italia, su mayor premio hasta ahora

El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi se ajusta la mascarilla cuando sale del hospital San Raffaele en Milán, el 14 de septiembre de 2020. Foto: AP

Acosada por problemas legales y de salud, una de las figuras más divisivas del país busca regresar.


Silvio Berlusconi, el exprimer ministro italiano en tres ocasiones, ha sido condenado por fraude fiscal, actualmente enfrenta cargos en varios casos judiciales y ha sido juzgado más de 70 veces, incluso por soborno a políticos.

Ahora, el hombre de 85 años quiere ser el próximo presidente de Italia.

El poder político de Berlusconi se ha desvanecido en los últimos años a medida que una ola de líderes populistas y antisistema más jóvenes se extendió por Italia. Su partido Forza Italia está muy por debajo del 10%. Continúa siendo perseguido por problemas judiciales y ha luchado con problemas de salud, incluido un ataque grave de Covid-19.

Pero Berlusconi ha convertido el regreso político en una forma de arte y ahora está tratando de lograr uno que a primera vista parece imposible para una de las figuras más polarizadoras de la política italiana moderna. Ha desafiado las probabilidades políticas a lo largo de los años, y el sistema italiano para votar para presidente -una votación secreta entre más de 1.000 parlamentarios y políticos regionales- ha dado lugar a grandes sorpresas en el pasado.

Silvio Berlusconi y Mario Draghi durante una conferencia de prensa en el Palacio Chigi, en Roma, el 8 de octubre de 2008. Foto: AP

En 1992, Oscar Luigi Scalfaro, que obtuvo seis votos en la primera vuelta y nunca más de 30 votos en las primeras 15 vueltas, emergió como un candidato de compromiso y recibió casi 700 votos en la 16ª vuelta.

“Soy escéptico de que Berlusconi pueda lograrlo, pero es muy difícil de adivinar con él, porque desafía todas las predicciones”, dijo Daniele Albertazzi, profesor de política en la Universidad de Surrey, en Reino Unido, que se especializa en populismo de derecha en Europa y la política italiana.

Para montar una carrera exitosa para un mandato de siete años como presidente, Berlusconi debe asegurarse de que nadie sea elegido en las primeras tres rondas de votación cuando los candidatos son seleccionados por dos tercios de los electores elegibles. Para Berlusconi, una victoria en la primera ronda es muy poco probable, porque requeriría el apoyo de una gran parte de los políticos de centroizquierda que han prometido oponerse a él.

Mario Draghi, primer ministro de Italia, es la única persona que los expertos creen que podría ser elegido en las tres primeras rondas. En menos de un año en el cargo, el expresidente del Banco Central Europeo ha puesto en marcha reformas largamente esperadas, algunas de las cuales son necesarias para que Italia reciba los casi 200.000 millones de euros, equivalentes a unos 227.000 millones de dólares, en fondos de la Unión Europea destinados a ayudar al país a recuperarse de la pandemia.

Protesta por la candidatura de Berlusconi a la presidencia de Italia, en Roma, el 4 de enero de 2022. Foto: AFP

Aunque Draghi tiene una amplia mayoría parlamentaria, no está claro que gozaría del mismo apoyo en la votación para la presidencia.

El mes pasado, Draghi dijo que el gobierno podría continuar sin él como primer ministro y que él es “un abuelo al servicio de las instituciones”, lo que fue ampliamente interpretado como una declaración de interés en convertirse en presidente. Tradicionalmente, los aspirantes a presidente no declaran abiertamente que buscan el cargo. Draghi se negó a comentar.

A partir de la cuarta vuelta, una mayoría simple es suficiente para elegir un nuevo presidente, lo que abre un posible camino para Berlusconi y, al mismo tiempo, facilita el camino para Draghi si aún no ha ganado la votación. Si Berlusconi convence a todos los electores alineados con Forza Italia y los otros partidos de centroderecha para que lo elijan, todavía necesitaría reunir unos 50 votos y evitar las deserciones de centroderecha.

Berlusconi, a través de un representante, se negó a comentar.

Cuando Berlusconi entró en política en 1994, los italianos ya lo conocían bien como el dueño del equipo de fútbol AC Milan. Desde entonces vendió el equipo, pero las diversas participaciones comerciales del magnate perpetuamente bronceado aún incluyen las tres principales cadenas de televisión comercial de Italia. Eso lo ha abierto a acusaciones de que tenía un conflicto de intereses que lo inhabilitaba para el cargo, algo que siempre ha ignorado.

“Tener todos esos recursos mediáticos en la familia mientras él era primer ministro ya era difícil en muchos niveles, pero que el presidente tuviera esos intereses estaría más allá del límite de aceptabilidad”, dijo Paolo Natale, profesor de política en la Universidad de Milán.

Berlusconi habla con los medios de comunicación mientras sale del hospital San Raffaele en Milán, el 14 de septiembre de 2020. Foto: AP

Si bien los aliados de Berlusconi han dicho que él es su candidato si quiere la presidencia, el voto secreto facilita que los electores desafíen las órdenes del partido.

Los líderes de los dos partidos más grandes de centroderecha -Giorgia Meloni, de Hermanos de Italia, y Matteo Salvini, de la Liga- han dicho que apoyarían a Berlusconi. Sin embargo, existen tensiones entre los tres partidos que podrían llevar a algunos miembros de Hermanos de Italia o de la Liga a no votar por el exprimer ministro.

Hermanos de Italia se ha convertido en un partido nativista de extrema derecha centrado en la inmigración y la identidad cultural, pero tiene sus raíces en un movimiento neofascista nacido a raíz de la Segunda Guerra Mundial. La Liga ha coqueteado con políticas anti-UE que asustaron a los mercados financieros y a los líderes políticos del continente.

Un portavoz de la Liga afirmó el apoyo de Salvini a Berlusconi si el exprimer ministro decide postularse para la presidencia. Una portavoz de Meloni declinó hacer comentarios.

El presidente tiene un papel mayoritariamente ceremonial en el sistema político italiano, pero a veces puede ejercer un poder real. El presidente elige al primer ministro -que luego debe improvisar una mayoría parlamentaria- y puede impedir que los ministros sean nombrados.

El primer ministro italiano Mario Draghi durante una conferencia de prensa en el palacio Chigi, en Roma, el 31 de mayo de 2021. Foto: Reuters

El presidente saliente, Sergio Mattarella, desempeñó un papel fundamental varias veces en los últimos años, incluso en 2018, en el apogeo de la ola populista de Italia, cuando bloqueó el nombramiento de un ministro de Economía que había sugerido que Italia debería deshacerse del euro como moneda.

Berlusconi se reunió con Meloni, Salvini y otros líderes de centroderecha el mes pasado en su villa recientemente adquirida en la Vía Apia, en las afueras de Roma, para reunir apoyo. El exprimer ministro quiere postularse a la presidencia, pero solo decidirá a mediados de enero si impulsará su candidatura, según un asesor. La primera ronda de votaciones se espera alrededor del 24 de enero.

Italia está estableciendo récords de infección por Covid-19 casi a diario y la pandemia podría dificultar el camino hacia la victoria de Berlusconi, porque todos los votantes deben estar presentes en el Parlamento, lo que significa que los electores en cuarentena no podrán votar. El quórum necesario para ganar sigue siendo el mismo.

No tendría precedentes tener un presidente con el bagaje legal de Berlusconi. Entre sus muchos casos, un tribunal lo condenó por sobornar a un senador con tres millones de euros para cambiar de alianzas políticas. El senador admitió el plan. Debido a la lentitud del sistema judicial de Italia y las tácticas dilatorias empleadas por los abogados de Berlusconi, el plazo de prescripción expiró antes de que el proceso de apelación siguiera su curso, lo que resultó en la cancelación de la condena.

“Independientemente de la carrera por la presidencia, este no será el final político de Berlusconi”, dijo el profesor Albertazzi. “El final llegará cuando Berlusconi esté bajo tierra”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.