Francia extiende beneficio de anticonceptivos gratuitos para todas la mujeres de hasta 25 años de edad

Píldoras anticonceptivas de tercera generación en Lille, Francia. Foto: AFP

La medida, que entrará en vigor el 1 de enero, tendrá un costo de US$ 24,8 millones anuales y se da a conocer en momentos en que asociaciones y diputados, incluso del partido gobernante, intentan resucitar la reforma que busca ampliar de 12 a 14 semanas el plazo autorizado para abortar.


Atendiendo a “motivos económicos”, Francia extenderá el beneficio de la gratuidad de los anticonceptivos para todas la mujeres de hasta 25 años de edad a partir del próximo año. Así lo dio a conocer el ministro de Salud, Olivier Verán, quien señaló que no se les cobrará por consultas médicas, pruebas u otros procedimientos médicos relacionados con el control de la natalidad.

“Esto cubrirá la anticoncepción hormonal, las pruebas biológicas que la acompañan, la prescripción de anticonceptivos y toda la atención relacionada hasta los 25 años”, dijo el ministro en una entrevista con France 2. “He observado, en colaboración con las autoridades científicas, que un cierto número de mujeres jóvenes utiliza cada vez menos los anticonceptivos y la razón principal es por motivos económicos”, añadió.

La medida, que entrará en vigor el 1 de enero, tendrá un costo US$ 24,8 millones anuales y se amplió hasta los 25 años, porque es la edad que corresponde a “una mayor autonomía” económica y social, indicó Verán. Además, declaró que los estudios habían demostrado que esta era también la edad en la que muchas mujeres estaban abandonando la anticoncepción, no porque quisieran tener hijos, sino “porque es caro”.

El beneficio cubrirá una consulta anual con un médico o una matrona, los chequeos biológicos vinculados, así como los propios anticonceptivos, o sea, píldoras, implantes como dispositivos intrauterinos, diafragmas y contracepción hormonal.

Una persona muestra píldoras anticonceptivas de tercera generación en una farmacia en Lille, en el norte de Francia. Foto: AFP

La anticoncepción ya era gratuita desde 2013 para las jóvenes de 15 a 18 años. El aborto en esta franja de edad se redujo desde entonces, pasando de 9,5 a seis por cada 1.000 jóvenes entre 2012 y 2018. En 2020, la medida se amplió a las menores de 15 años, ya que, según indicó el gobierno en esa oportunidad, casi 1.000 adolescentes de 12 a 14 años quedaban embarazadas cada año y, de ellas, 770 recurrían al aborto para resolver la situación.

Para las mujeres mayores de 25 años se reembolsa alrededor del 65% del costo de la anticoncepción.

El sistema de salud de Francia requiere que la mayoría de los pacientes paguen por adelantado las consultas médicas y las recetas y luego reclamen la totalidad o parte del costo. Para obtener un reembolso más completo, los pacientes deben pagar una forma de seguro complementario.

Según la cadena France Presse, este anuncio se produce cuando asociaciones y diputados, incluso del partido gobernante, intentan resucitar la reforma que busca ampliar de 12 a 14 semanas el plazo autorizado para abortar y que el Senado, con mayoría conservadora, rechazó. Además, informa el portal de France 24, ocurre en momentos en que el Presidente Emmanuel Macron se prepara para la campaña de las presidenciales de 2022.

Varias organizaciones médicas y de planificación familiar aplaudieron el anuncio de Véran, aunque consideran que será necesario ampliar las medidas para garantizar el acceso a la anticoncepción.

Para Bertrand de Rochambeau, presidente de Syngof (el principal sindicato de ginecólogos franceses), la medida es aún más útil en tanto se dirige a mujeres en “el período más fértil de su vida”, porque es cuando “tienen una actividad sexual más importante, pero muchas deben luchar para llegar a fin de mes”, indicó. Señaló que el aspecto económico “no es el único obstáculo” para la anticoncepción, porque “la generación joven es cautelosa con la anticoncepción oral y el impacto que puede tener en el cuerpo”, dijo.

Mujeres bailan y vitorean durante una manifestación para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en Marsella, sur de Francia, el 8 de marzo de 2021. Foto: AP

Por su parte, el Consejo Nacional de la Orden de Matronas indicó que la educación gratuita es “necesaria” y debe ir acompañada de una política de sensibilización a la salud sexual, que debe aplicarse también a las mujeres. El movimiento feminista Planificación Familiar también acogió con satisfacción este anuncio, al tiempo que pidió una “importante campaña nacional de información” sobre anticoncepción y una política más proactiva sobre educación sexual.

Además, según consignó Le Monde, la copresidenta de Planificación Familiar, Sarah Durocher, señaló que sería lamentable que el gobierno hiciera estos avances para hacer olvidar que por el momento ha renunciado a extender de 12 a 14 semanas el plazo legal para recurrir al aborto.

El expresidente del Colegio Nacional de Ginecólogos y Obstetras de Francia, profesor Israel Nisand, también elogió lo que considera un “avance real”, que beneficiará sobre todo a las estudiantes con “escasos medios”, consignó France Info. No obstante, el dinero es sólo algo “secundario” en la no utilización de anticonceptivos, añadió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.